Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

27-03-2009 Contalo Vos
Un mural para el recuerdo

Gastón Zuñiga es Humorista Gráfico y participó de la pintada "in situ" del Mural por la memoria. Nos cuenta cómo fueron sus arranques y sus percepciones de hoy, con 19 años.











El mural surge en repudio al Golpe de Estado del 76’, el mayor genocidio de la historia Argentina, que se conmemora como todos sabemos el 24 de marzo. Además decidimos rendir un pequeño homenaje al maestro Alberto Breccia, ya que fue uno de los tantos dibujantes que le tocó vivir en esos años, la censura y la represión. Además fue acompañado con una muestra de humor, historieta e ilustración de los integrantes del Círculo de Dibujantes Santafesinos.   


El mural esta basado en el libro “Vida del Che”, que realizó en el año 1968 junto a su hijo Enrique y H. G. Oesterheld. Por supuesto que la censura del gobierno militar secuestró los originales y retiró de la venta el libro. Salió reeditado años más tarde.


Mi afición por el cómic no nació con Breccia, pero sí una valoración y descubrimiento en lo que se hizo y se hace en la historieta argentina. Es que “el viejo” para mí es un groso de la historieta mundial, en Argentina significó un cambio rotundo en lo que se venía haciendo, ya que propuso un estilo no convencional, mucho más abstracto. Con lo que se ganó las presiones de la revista Gente en donde sacaba una versión de “El Eternauta” junto con Oesterheld, que a pesar de eso lo catapultó al reconocimiento en Europa.


Lamentablemente en Argentina hace falta que te reconozcan en el exterior para que te empiecen a valorar. Es como que la gente tiene que ver: si te aprueban en el primer mundo, quiere decir que sos bueno.


Quedé más que satisfecho con el mural, y con la concurrencia y predisposición de la gente, que podía aportar su pincelada para terminarlo. Dimos a conocer la historia del viejo para el que no la conocía y para recordar su lucha por la libertad de ideas, que hoy en día podemos disfrutar, aunque sea a medias, la lucha debe continuar.


Con el Círculo de Dibujantes Santafesinos estamos preparando nuevas muestras para el interior de Santa Fe y en la capital. También retomamos el Curso de Historieta y Humor Gráfico en ATE personalmente o mediante correo virtual para quienes viven en el interior, un proyecto que pusimos en marcha este año. Y el lanzamiento del segundo CD de la escuela como manual de humor e historieta.


Tenemos nuestra página de humor, historieta, ilustración, y otras yerbas: www.uhmor.com.ar, que es el sitio virtual de nuestro “insert” en la revista eh!.


    


            Para finalizar una frase de Breccia:


            -“…Vivía envuelto en mierda y comiendo mierda 15 horas por día, por eso preferí dibujar.”


 


 


           


Gastón Zuñiga
19 años
gastn_3@yahoo.com.ar