Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

04-06-2009 Contalo Vos
De Santa Fe a Quito: Rutas de la libertad

Nahuel Avalos Theules, es un joven santafesino que fue seleccionado para participar en el proyecto “Rutas de la Libertad: Ecuador hacia el Bicentenario”. Fue el único argentino que participó, junto a 21 jóvenes de diferentes nacionalidades, de una visita a las ciudades donde comenzó el proceso independentista del norte sudamericano.



En mi rutina diaria abro el correo electrónico y uno me llamó particularmente la atención, ya que venía de parte de uno de mis profesores, el Dr. Miguel De Luca, que me transmitía una invitación para participar de un concurso nacional organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación en lo que se denominó “Rutas de la libertad - Ecuador hacia el Bicentenario”.

Esta propuesta consistía en el envío previo de un ensayo en donde se vea reflejada desde mi disciplina, los procesos políticos independentistas de las naciones latinoamericanas. Envié el mío con los requisitos establecidos y mi vida siguió transcurriendo de manera cotidiana. El ganador de la beca tendría la oportunidad de viajar al Ecuador, visitando además los países limítrofes comprometidos en el proceso emancipador ecuatoriano, durante 54 días.

El 19 de Octubre de 2008, sonó mi celular e identifico un número de la ciudad de Buenos Aires. Atendí la llamada sin poder salir de mi asombro por la noticia recibida. Había sido seleccionado para representar a mi país en este proyecto junto a una joven estudiante de Jujuy, quien luego no pudo viajar.

A partir de ese momento empecé a recorrer “las rutas de la libertad”. Desde el proceso de lectura de los acontecimientos históricos y latinoamericanos hasta los trámites más insignificantes para poder viajar, ocuparon mis días. Todo resulto tan estrepitoso y avasallante que recién cuando puse un pie en el avión, pude reaccionar y tomar conciencia real de este privilegio por el que había empezado a transitar. Nada más y nada menos que representar a mi país, Argentina, en un evento académico cultural latinoamericano.

Reflexión hacia el Bicentenario

Es necesario tomar conciencia sobre el valor fundamental en la construcción de una Nación, que deben tener estos acontecimientos donde recordamos fechas fundacionales. Llegar al 2010 recordando el Bicentenario es una meta para cada uno de los ciudadanos argentinos.

Debemos comenzar a prepararlo y a organizarlo de inmediato porque, pese a las apariencias, momentos así no ocurren de manera espontánea precisamente en la medida en que implican romper con la lógica de sus antecedentes. Personalmente estoy convencido que estamos obligados a pensar creativamente y replantear un proyecto de país, un proyecto de Nación que todos nos merecemos.

Esta experiencia me posibilitó reflexionar sobre nuestro Bicentenario, que considero debe ser un motivo para reconocernos como parte de la gran patria latinoamericana y para valorar las luchas y esperanzas de nuestros pueblos, que a lo largo de su historia avanzan sobre el fortalecimiento de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía.

Ecuador me recibió con la calidez de su gente y con los brazos abiertos. Conocí a 20 jóvenes Iberoamericanos provenientes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Venezuela, México y España, con quienes conviviría y compartiría esta experiencia.

La organización de este gran evento también contemplaba un registro fílmico que transmitiría los distintos momentos en el proceso de reconstrucción de las rutas de la libertad. Esto resulto en el armado de un ciclo de 14 programas transmitidos actualmente por la televisión ecuatoriana pública. Fue una gran sorpresa para mí, ya que mi exposición como representante de la Argentina seria pública frente a los televidentes, con lo cual me sentía doblemente comprometido.

El itinerario consistió en el recorrido histórico de las siguientes Ciudades: Sangolquí
Monumento Rumiñahui, Esmeraldas Plaza Cívica, Manta Montecristi, Guayaquil
Plaza de las Artes y Oficios (Centro cívico), Islas Galápagos Concha Acústica Parque Martha Roldós, Isla San Cristóbal, Paita y Piura (Perú), Cuenca Plaza de Santo Domingo, Coca (amazonía ecuatoriana), Riobamba Plaza de la Concepción (Plaza Roja), Ambato Universidad Católica de Ambato, Quito Plaza de San Francisco, Manaos (amazonía Brasilera), Ibarra.

De esta manera visitamos sitios de relevancia histórica en donde no puedo dejar de mencionar la valoración y reconocimiento que hacen todos estos países a nuestro padre de la patria, Gral. José de San Martín permitiéndome como argentino revalorizar a este personaje histórico nacional, que hizo mucho más de lo que se le reconoce.

El proceso liberador no solo fue de Quito en 1809, hubo revoluciones también en Chuquisaca La Paz en la actual Bolivia, pero en 1810, se sucedieron revoluciones en México, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, de tal manera que el proceso de liberación nacional formó parte del gran proceso de Independencia de nuestra América Latina.

A mi regreso a Santa Fe, la sra. Concejala de la ciudad María Lastra como presidente de la Comisión de Cultura conjuntamente con su equipo de colaboradores del Concejo Deliberante, llevó adelante un proyecto de declaración destacando mi participación en éste proyecto, como “Santafesino Destacado” que fue aprobado el 23 de abril de este año.

Nahuel Avalos Theules
Estudiante Ciencias Políticas, UNL
naniava@hotmail.com