Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

10-09-2009 Contalo Vos
Pasión por los fierros

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UTN formaron el Grupo Tecnológico Automotor. Construyen vehículos de competición con la finalidad de aplicar la ingeniería en forma didáctica y realizar nuevos desarrollos que puedan servir para el crecimiento de las distintas categorías, equipos y pilotos. Esteban nos cuenta la experiencia.

Todo comenzó con un proyecto de construir un auto allá por fines del año pasado cuando, quien será el piloto, nos manifestó sus ganas de competir en alguna categoría y, como yo ya tenía alguna experiencia en los Fiat 600-ts junto a Lucas Giorgis, lo convencimos para armar uno.

Fue de esta manera, que impulsado por esa sangre fierrera que uno tiene, realicé todos los trámites en la facultad para formar el GTA (Grupo Tecnológico Automotor) dentro del ámbito del departamento de Ing. Mecánica de nuestra facultad, el cual fue aprobado a mediados de febrero de éste año con la principal finalidad de formar recursos humanos y realizar actividades de desarrollo tecnológico interactuando con el medio e incentivar a los estudiantes de ingeniería mecánica a participar. Desde entonces nos pusimos a trabajar intensamente en el vehículo y cada vez es más la gente que se suma a éste proyecto.

La finalidad de éste grupo no es la de salir a competir contra quienes ya vienen construyendo vehículos, sino el de aplicar la ingeniería en forma didáctica y realizar nuevos desarrollos que puedan servir para el crecimiento de las distintas categorías, equipos y pilotos, como así también a toda la comunidad educativa de nuestra facultad ya que es un gran atractivo para todos los alumnos y en especial de la carrera de ingeniería mecánica.

El trabajo de la construcción del nuevo Fiat 600-ts comenzó con un diseño básico en 3D de la jaula y luego se lo modificó de acuerdo a las medidas del Fiat 600, teniendo en cuenta características vehiculares del mismo. Una vez obtenido el diseño, se hicieron todos los planos de todos los caños y el desarrollo de la forma de las bocas de empalme de los mismos para lograr una construcción más exacta y rápida.

A lo hora de comenzar a trabajar con los fierros, se hizo en una primera instancia una plantilla para respetar los puntos de anclaje original del vehículo, luego se construyó toda la jaula y como etapa final se lo vistió con las chapa.
Hoy en día se está terminando de colocar las puertas y comenzando a armar la suspensión y la dirección. Aún queda hacer el motor y la caja por lo cual el grupo calcula estar en pista allá por fines de septiembre.

La idea es poder ir aprendiendo y mejorando carrera tras carrera ya que si bien tenemos una fuerte base de estudios, aún nos falta una buena parte de práctica. Además el grupo esta realizando tareas de fiscalización técnica y redacción de reglamentos para categorías de karting de la provincia de Santa Fe y San Luis, se están realizando tareas de mantenimiento y puesta a punto a dos vehículos que están compitiendo.

Como trabajos académicos estamos presentado dos proyectos en la SCyT, hemos organizado un curso de flujometría para los alumnos, estamos trabajando en forma conjunta con la municipalidad y el Automóvil Club de Santa Fe para la formación de un picódromo en la ciudad y estamos realizando cálculos de sistemas de frenos para una empresa de la ciudad y desarrollos de distintos componentes.