Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

10-05-2012 Contalo Vos
Ser guía scouts

Las integrantes de San Pablo nos escribieron para contarnos de qué se trata, cómo se vive y si querés dónde podés acercarte para vivir una vida como guía. Te lo cuentan a vos.

a Comunidad Guía N° 1 “San Pablo”, es una organización de educación no formal, perteneciente a una zona llamada “Zona Gran Jefe” de la Asociación Guías Argentinas (AGA), que a su vez es miembro titular de la Asociación Mundial de Guías/Guías Scouts (AMGS). La Zona a la que pertenecemos está constituida por otras Comunidades de Santa Fe, algunas Comunidades de Paraná, y una nueva incorporación en el Barrio Las Lomas.

Nuestra misión es contribuir a educar a las niñas y las jóvenes, con el fin de desarrollar su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad; es decir que pretendemos formar mujeres comprometidas consigo mismas y con los otros, que aman y sienten un profundo respeto por la vida, que son libres y responsables, que luchan contra toda forma de opresión, discriminación, marginación y que trabajan a favor de la paz.
Las niñas y jóvenes tienen la oportunidad de experimentar diversos roles, desarrollar habilidades y capacidades de liderazgo, ocupar cargos en la toma de decisiones, en la formación de su carácter.

¿Qué es el Guidismo?
El Guidismo es un movimiento de niñas, jóvenes y adultas, dedicado a la formac ión integral de la mujer. A 100 años de su creación sigue siendo tan actual como en sus principios.
Un movimiento educativo, llamado a colaborar con la familia y la escuela, en el crecimiento de mujeres comprometidas, autónomas, solidarias y responsables, favoreciendo así la plena realización de su potencial como personas y como miembros de la sociedad.

¿Quiénes forman parte de la Asociación?
Niñas y jóvenes de entre 5 y 20 años quienes disfrutan del Gran Juego del Guidismo. Mayores de 20 años, la AGA brinda capacitación acorde al rol que desee desempeñar como Dirigente. La Asociación Guías Argentinas brinda la oportunidad al Dirigente de participar en nuna propuesta educativa emocionante; siendo una tarea voluntaria, abierta a todas las mujeres que quieran realizar un cambio positivo en su vida y en la sociedad.

Las Guías en el mundo
La Asociación Mundial de Guías/Guías Scouts, que constituye la mayor organización voluntaria de niñas y jóvenes en todo el mundo, agrupa a diez millones de integrantes. Por intermedio de sus organizaciones Miembros Nacionales en 145 países, la AMGS desarrolla un programa educativo no estructurado, dinámico, flexible y cimentado en valores positivos, orientado hacia las necesidades de las niñas y adolescentes. La AMGS, basada en valores espirituales, dedica su acción a la paz y a la ciudadanía mundial.
El Guidismo permite vivir nuevas y diferentes experiencias, al aire libre, a través del juego permanente, del aprender haciendo, de las dinámicas grupales, a forjar nuevas amistades y a vivir una aventura única.

¿Quién es la Comunidad Guía N° 1 “San Pablo”?
Somos una organización democrática conducida por mujeres comprometidas a aportar al crecimiento y desarrollo de las niñas y mujeres jóvenes. Desarrollamos actividades variadas, adaptadas a la edad y a las características del grupo que lo conforman: Vida al aire libre: campamentos, salidas, excursiones, Proyectos de desarrollo comunitario, Juegos, Servicios, Participación en foros, debates, conferencias, Auto capacitación, Vivencia del sistema democrático y vida de grupo, Participación en actividades y encuentros internacionales.

Para más información dirigirse a: Comunidad Guía “San Pablo” Castelli 671 Ciudad de Santa Fe. Teléfonos: 4000203 – 155 028853 – 154 483398. E-mail: guias_san_pablo@hotmail.com / www.facebook.com/guiassanpablo