Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

22-12-2011 Consejos de Jóvenes Profesionales
“El ser humano es bueno en la medida en que comparte”

+ Iván Ivanoff es artista, programador e investigador de formación autodidacta. Productor en Nuevas Tecnologías y Nuevos Medios, su forma de pensar el mundo, la tecnología y el arte van más allá de la actualidad, buscando siempre una nueva forma de comunicación y relación para la sociedad del futuro. 

Trabajó como jefe de desarrollo e investigación en distintos Media Labs con base en Buenos Aires, Nueva York e Italia. Es allí donde conoce a José Jiménez un diseñador autodidacta e independiente de la ciudad de Neuquén. Juntos forman el colectivo artístico conocido como HYPERLINK "http://i2off.org/" \t "_blank" i2off.org+ HYPERLINK "http://r3nder.net/" \t "_blank" r3nder.net con el cual desarrollan obras multimediales e interactivas, focalizadas en la poesía del contenido a través de la experiencia íntima con la tecnología. Siendo la obra final expresada en varias formas: textos, instalación, pieza gráfica, pieza web, video o software.

Años después forman Estado Lateral Media Lab junto con Enrique Mármora, quien inicia su trayectoria como artista plástico, video artista y promotor cultural de gran experiencia, continuando con esta empresa hasta la fecha, produciendo, investigando y desarrollando nuevas tecnología de: http://web.sigradi2011.com.ar/index.php/sigradi/2011/pages/view/keynotes


En Estado lateral solucionamos problemas, arrancamos en el 2005 y es el primer media lab privado del mundo, sin intervención de universidades ni financiación externa.

El cliente viene con un problema y nosotros desarrollamos la solución: para Nike hacemos zapatillas que vuelan, para la Copa del Mundo, un ovni con forma de pelota. Nos dedicamos a hacer cosas difíciles que tienen que existir. En Tecnópolis teníamos unas plantas de verdad que hacen música cuando las tocás, lo que nadie más pudo hacer. A eso nos dedicamos.

Nosotros tenemos una picadora de mente humana, entonces con las únicas mentes que podemos trabajar son aquellas que soportan esa presión. La formación no es lo más importante, si alguien soporta presión, después puede aprender cualquier cosa.

Lo fundamental, además, es poder trabajar en equipo. Hay que entender que un proyecto, sea cual fuere, va por delante de cualquiera de los integrantes. Trabajar en equipo no es juntarse a laburar juntos, es comprender que el proyecto está por delante tuyo, poder poner el proyecto por delante del ego de cada uno. Eso es lo más difícil de aprender, porque se trata de confianza. En un momento crucial vos tenés que poder confiar en el otro: si hay confianza sale todo bien.

Somos anarquistas activos, y más allá de que hay dos socios, en nuestras oficinas no hay jefes. Usamos el concepto de capitán, que no es lo mismo, y es quien mejor lleva el equipo en determinado momento. Hasta ahora hemos demostrado que se puede trabajar de esa forma. Eso es lo importante, ya que desde Clandestina lo propulsamos y ésta es la prueba de que puede hacerse.

No hay que tenerle miedo a nada. El “no” siempre lo tenés de antemano. Si querés hacer algo, proponelo, hacelo; y si es en grupo, mejor.

Ivan Ivanoff