Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

29-06-2012 Consejos de Jóvenes Profesionales
Tips para prepararse y llegar a la ciudad de la Torre Eiffel

Roxana Polit (32 años) vive en barrio Escalante y es una joven profesora de Francés. Da clases en tres escuelas Medias de la ciudad de Santa Fe y en la Alianza Francesa. Tuvo la posibilidad de ir a Francia en 2009. Y aquí ofrece un camino hacia aquel país.

En primer lugar, alguien que pretenda vivir una experiencia profesional o de vida en Francia tiene que saber que es fundamental poseer conocimientos de la lengua francesa para poder expresarse y entablar relaciones; y este conocimiento no se limita al conocimiento lingüístico o fonético, sino que abarca toda una cultura. El aprendizaje de una lengua no vehicula solamente saberes teóricos sino también prácticos: se aprenden tradiciones, hábitos, formas de relacionarse, reglas de convivencia...

En cuanto al tiempo que precisa esa persona para estudiar Francés y poder manejar la lengua y relacionarse, esa es una pregunta muy relativa. Depende de las características de cada persona, de sus relaciones con el aprendizaje con otras lenguas, de sus saberes previos, de sus motivaciones, en fin, de su capital cultural. Pero no es imposible, sino que el tiempo lo establece cada persona. Para da una respuesta concreta: 3 años de estudios te proporcionan una base considerable para poder comunicarse.

Desde mi experiencia (no puedo ser muy objetiva porque amo la lengua francesa y la estudio desde los 12 años), el francés es una lengua fácil de aprender. Ciertas semejanzas con nuestra lengua facilitan el aprendizaje.

El papelerío

Para aquellos que quieran pasar exámenes internacionales de la lengua francesa ( DELF/ DALF), la Alianza Francesa es el único lugar en la ciudad de Santa Fe donde pueden hacerlo. La preparación depende del nivel que el alumno quiera alcanzar. Se realiza dos veces al año -en junio y noviembre- y sólo se debe completar un formulario y pagar el derecho de examen. Si se necesita más información hay que llamar a la Alianza. Allí se puede conocer en detalle las fechas de inscripción. Además, hay cursos que preparan a los alumnos para esos exámenes. Si son exámenes de la Embajada, están relacionados generalmente con las carreras que se pretendan estudiar allá y a qué universidades asistirán en Francia. Esos datos los pueden encontrar en la pagina web de la embajada de Francia en Argentina.

La capacitación formal

Los cursos de la Alianza Francesa se dividen por niveles, edades y motivaciones. Tenemos módulos para adultos desde principiantes hasta una buen manejo de la lengua (modulo 1 a 6). Cursos anuales de niños desde 5 años hasta 11 años. Cursos anuales para adolescentes. Cursos preparatorios de exámenes DELF. Cursos de civilización y conversación. Y, a partir de este año, un curso de francés virtual ‘Francés 2.0‘, para el cual se debe poseer un conocimiento de la lengua para poder participar de foros, ejercicios en línea y comprensión tanto escrita como oral. La base de este curso es el contacto directo con la cultura francesa.

Vivir para contarla

Mi experiencia en Francia fue en el año 2009. Fui becada por la Embajada de Francia en Argentina para realizar un perfeccionamiento pedagógico en la Alianza Francesa de París. Es una experiencia inolvidable (y repetible, espero). Me marcó profesionalmente, porque me proporcionó nuevos elementos para invertir en mi práctica cotidiana y, a la vez, me dio más ganas para continuar aprendiendo. Lo que recomiendo es seguir adelante. Las posibilidades en la vida surgen desde la humildad y desde las ganas de dar lo mejor a los otros, y no quedarse quieto, seguir intentando.

Roxana Polit
roxanapolit@hotmail.com