Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

25-06-2008 Informe Central
¿Cuál es tu blog?

De un tiempo a esta parte uno de los tantos boom que trajo internet fueron los blog´s. Pese a que muchos de nosotros tenemos uno, o conocemos a algún amigo o pariente que tenga uno, ¿sabemos realmente qué es un blog?, ¿cómo nace y para qué?, ¿cuáles son sus funciones y en qué se caracterizan?. Como todo en internet es muy amplio y variado, los hay sobre alguna banda de rock, un grupo de amigos que decide compartir intereses comunes, sobre literatura, ciencia, informática, religión, periodismo, etc. El mundo de los blog´s es tan basto como el propio horizonte de gustos de la gente.

Los santafesinos también tenemos nuestros blog´s donde nos gusta opinar, como es el caso de Martín (http://martincityniz.blogspot.com/) que armó el propio. “Hace un mes empecé porque me quedé con poco laburo”. La opciones son muchas, pero la mayoría deciden mostrar su veta artística, ofrecer ayuda a otros blogers, revelar sus gustos y pasiones, entre otros. Lo que destaca a todos es una necesidad de comunicación que va más halla del límite de otras tecnologías. Es la forma que muchos eligen para mostrar sus intereses, sus elecciones y en última instancia su identidad al resto de la gente. 

Originariamente el blog, o bitácora, es un sitio web donde un autor o un grupo, exponen su opinión, cuentan su vida, escriben o publican sobre una temática en particular. Se caracteriza por la libertad de expresión y denota claramente la identidad del autor. Es básicamente una forma de comunicación que excede las posibilidades de otros medios. Un claro ejemplo de esto es el blog de Florencia (http://neniasantafe.blogspot.com/) que junto con un grupo de amigos tienen una banda y decidieron armar un espacio de difusión de la misma. “El blog nace a principios del 2006 para difundir la banda, NENiA”, cuenta. Su objetivo es “difundir información de toda clase: fotos, letras de algunos temas.” 

El término blog proviene de las palabras web y log (“log” en inglés significa diario). El término bitácora, hace referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en internet. Martín cuanta que “hace mucho que escuché de los blogs, pero nunca lo vi como un medio para mostrarme. Para él el espacio le permite mostrar sus dibujos y lo que sabe hacer. “Te permite una difusión total porque lo ve todo el mundo”, dice. Él se define en su blog como un autodidacta, ya que lo hace "por amor al arte" y se siente influido por los grandes artistas santafesinos, entre ellos, Juan Arancio. 

Lo positivo que tiene internet y en este caso los blogs, es que nadie se queda afuera de decir, pensar o expresar lo que siente. No hace falta conocer y manejar grandes herramientas de diseño o programación, ya que hay muchos sitios web que ofrecen una estructura predeterminada para que uno realice su weblog. Uno de los casos más importantes es http://www.blogger.com/, siguiendo una serie de pasos donde: primero, asignarle un nombre a su blog; segundo, elegir una plantilla, que es el diseño personalizado que tendrá su blog. 

Luego de haber configurado y diseñado nuestro blog a gusto podemos empezar a publicar información, fotos, encuestas, videos, entre otras cosas. Cabe destacar que las posibilidades son casi ilimitadas, sólo es cuestión de ingeniárselas y ser original. 

El nacimiento del blog se da a mediados de los años ´90, derivan de los diarios online donde la persona escribía sobre su vida al igual que en los diarios personales. El término "weblog" fue inventado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997 cuando creó RobotWisdom.com, describiéndolo como un proceso de "escribir en la red". La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz en abril o mayo de 1999. 

Federico (http://www.dotpod.com.ar/) tuvo su primer acercamiento con las anteriormente llamadas bitácoras en el año 2004. A diferencia de Florencia y Martín, Federico es desarrollador web desde hace más de 10 años y cuenta “ la idea de crear mi propio blog nació justamente de querer hacer algo propio, aprovechando el tiempo que pasaba en internet.” Su blog aborda varias temáticas como las nuevas tecnologías, internet, web 2.0, gadgets, juegos e incluso aprovecha su fanatismo por el cine para presentar y criticar películas. 

Dentro del ambiente de los blogers hay códigos propios como en todo grupo de pares. Cada bitácora tiene sus adeptos, que no siempre se caracterizan por ser amigos del autor. Federico tiene una red de amigos blogers en diferentes puntos del país a través de una red social llamada Twitter “con la que se genera un feedback permanente” cuenta, donde entabla conversaciones de diferentes temas de actualidad y del ámbito tecnológico. Martín por su parte, mira blogs relacionados con lo suyo, algunos con diseño en 3D. “Eso me sirve para aprender, investigo y veo cosas nuevas todos los días” dice. Florencia dice no tener amigos blogers. 

Los weblog tienen una estrecha relación con los fotologs y los foros, muchas veces suelen confundirse unos por otros, pero cada uno tiene su estilo y dinámica. La palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica) y derivada del sitio http://www.fotolog.com/. A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola. En los fotolog se publica una foto donde aparece el comentario del autor, de los amigos, enlaces a fotolog de amigos y los enlaces favoritos. El grupo de floggers se caracteriza por ser de amigos en común. 

Por otro lado, los foros de discusión o foros de opinión, “son una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea. Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. 

Por lo general los foros en internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o moderador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión”. 

“Comparado con los weblogs, se diferencian porque los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño)”. 

Cada bloger tiene su propio objetivo que quiere alcanzar con la publicación de su bitácora. Algunos despuntan el vicio, otros muestran sus hobbies, hay quienes buscan pura y exclusivamente hacer amigos y quienes se la pasan navegando de un blog en otro en busca de otras cosas. El universo es cuasi ilimitado.

Lucas Fenoglio