Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

16-10-2008 Informe Central
¿Qué estás leyendo?

O sea estuvo en la la XV Feria del Libro de nuestra ciudad. En un sondeo preguntamos qué leen y por qué. El dato: la gran mayoría no conoce un autor santafesino. Cómo piensan, leen y conocen. Acá te contamos algunas de las cosas que respondieron los que se engancharon con la idea.


La XV Feria del libro sorprendió a la ciudad con nuevas características: se trasladó a la ciclovía -entre bulevar Gálvez y Chacabuco- y con acceso libre y gratuito, para que todos pudieran disfrutar del ritual de encontrarse con un texto, ver una obra o escuchar a un escritor. O Sea quiso conocer, en este marco, qué leen y qué conocen los adolescentes y jóvenes que recorrieron los pasillos de las carpas blancas. Cuál es su relación con la lectura y con los autores locales. 

Cada año, la ciudad reedita uno de los eventos culturales más importantes: el encuentro de miles de santafesinos con los libros. Un momento que mientras en muchos casos es esperado, en otros es sólo la excusa y la ocasión de hacer una renovación de bibliotecas, o simplemente de conectarse nuevamente con la lectura. Sin embargo hay quienes viven esta experiencia como todo un descubrimiento. Alejados del hábito de la lectura y más cercanos a la pantalla de la compu o al celular miran los libros con caras extrañas. Vos... ¿De qué lado estás? 

Este año realizamos un sondeo que abarcó un total de 161 jóvenes (57 varones y 104 mujeres) de entre 13 y 30 años. El tipo de lectura que más eligieron fue la literatura de ciencia ficción (más novelas y cuentos que poesía). En segundo lugar, aunque bastante relegada, aparece la historieta y el humor, y los textos científicos son, en algunos casos, los preferidos a la hora de pensar en una lectura. “Me gusta leer novelas, porque a medida que las voy leyendo me voy imaginando cómo va ocurriendo la historia”, señaló Desiré, de 18 años. Fabricio, de 15, no dudó en responder: “Leo policiales, porque me gustan los misterios de los casos que hay en los libros”, para corroborar esto, contestó que lo último que había leído era “El signo de los cuatro”, de Sherlock Homes.