Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

16-12-2009 Informe Central
Arte en el aire

El circo reúne entretenimiento, magia, aventura, sorpresa, maravilla, diversión, deleite. Los artistas que lo componen y le dan vida desafían las leyes y convenciones sólo para arrancar una sonrisa o una mirada de admiración. En Santa Fe hay chicos que en lugar de "escaparse con el circo", lo incorporaron a su vida, y ahora todos los ámbitos de la ciudad -y en los más variados eventos- son su lgran carpa de espectáculos. El circo irrumpe en las calles, se mezcla con lo urbano, se transforma, y se adapta. Cómo se palpa, se respira y late el arte circense santafesino.

“El circo es mucho más que una loca enredada en una tela a seis metros de altura” (Esteban Sosa).

Si se observa una fotografía de Esteban se lo puede reconocer con su “raro peinado nuevo” y su pinta de artista, ya que ha realizado presentaciones circenses en cientos de eventos, fiestas privadas, recepciones de instituciones educativas, y en los semáforos de esta ciudad, entre otras.

Esteban Sosa (26 años) enseña y realiza arte circense. “El circo es un atentado a la gravedad”, asegura. Nació en Santo Tomé y hoy vive en Santa Fe. A los 15 años descubrió ocasionalmente los zancos, durante su paso por el teatro (“me cansé”, dice), y tomó desde entonces el circo como profesión. Por ello es que viaja constantemente por la provincia y por el país para capacitarse y para compartir esta vocación con los demás.

Al consultarlo respecto de dónde trabaja, responde: “Todos. La calle, el cumpleaños de 15 de tu hermana, el casamiento de tu amigo, la inauguración de un hotel, etc”.

Esteban nos recibió con el mate listo en su casa de barrio Fomento 9 de Julio para conversar sobre el circo. La primera pregunta fue: ¿Qué es el circo para vos?

El circo es un atentado a la gravedad. De ahí fijate vos lo que te pinta con la gravedad. El circo es un arte compuesto por diferentes disciplinas. Podés desarrollarlas como una gimnasia y ya, o te dedicás a explotarla, a experimentar con ella y crear algo nuevo. El circo como tal es mucho más que unos malabares, monociclo, trapecio y tela (de hecho acá en Santa Fe cualquier perejil hace tela y es artista circense).

¿Qué cualidades debe tener alguien que se interese por el circo? 



Las mismas que para ser periodista, sólo que en los exámenes escritos podés copiar o chamullar. En el circo si no te salen los malabares, no sos malabarista: practica y entrenamiento constante. Yo no me dedico a otra cosa más que a esto, porque sino seria un nabo mediocre.

¿Qué opinás de quienes realizan malabares en los semáforos?

El semáforo es el espacio callejero circense por excelencia. Ahora, ¿por qué no hay espectáculos circenses a la gorra en la calle o en las plazas de Santa Fe?, ¿por qué en el resto del país sí se puede? La gorra es lo más digno. El artista callejero le regala un espectáculo al publico transeúnte y éste da lo que su corazón le dice, no lo que lo obligan a pagar. Lo mirás si querés, pagás lo que podés y si podés, y seguís tu camino con una sonrisa en la cara, y te olvidaste por qué tenías fruncido el seño.

¿Cuál es tu aspiración como artista de circo?

Mi aspiración... estar en equilibrio conmigo mismo y con quienes me rodean. Llevar al público un momento de adrenalina y magia. Llevo en esto 11 años y la verdad es que la única razón por la que lo hago es porque soy feliz haciéndolo y es lo mejor que hago. ¿vos porque sos periodista?

El circo es mucho más que una loca enredada en una tela a seis metros de altura o un par de pelotas volando. Escriban de eso. En Santa Fe hay gente que estuvo trabajando con el circo en la favela brasilera, payamedicos re zarpados y mentirosos.

Este video es una gentileza del programa El Mirador (Cable & Diario)