Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

28-02-2009 Vamos las bandas
Manu Chao despide la montaņa

Este domingo, el ex Mano Negra llega a la localidad cordobesa de San Roque para ofrecer un show que clausurará el Cosquín Rock 2009.


En el día extra que los organizadores del Cosquín Rock 2009 previeron para sorprender al público que en masa se llega hasta la localidad de San Roque, se desplegará el esperado recital del compositor franco-español Manu Chao y su banda Radio Bemba.

En el marco de la gira Tómbola Tour, Manu vuelve a tierras cordobesas después de 3 años de su último show en noviembre de 2005, para protagonizar otra noche de fiesta en el predio de la “Próspero Montaña’’, tal como bautizó al festival el domingo pasado el músico Germán Daffunchio durante la presentación de Las Pelotas.

Ya es posible comenzar a vivir las auténticas postales del Cosquín Rock: un peregrinaje de jóvenes -y no tanto- llegados desde distintos puntos del país hasta el centro mismo de la Argentina (a escasos metros del predio está la plaza que indica el punto central del territorio nacional, precisamente en San Roque) para vivir a pleno una sucesión de recitales de sus bandas favoritas.

En este caso, el músico parisino de 47 años propondrá una noche que promete poblar el predio con más de 20 mil personas, para hacer vibrar a las montañas que cobijan el mayor festival rockero de la Argentina. Las puertas se abrirán a las 17 y el primero en subir al escenario, que estará donde habitualmente se montan los escenarios temáticos del festival, será DJ Karim, un argelino criado en Argentina y España, que ya acompañó a Manu en distintas giras y cultiva la música gitana bien bailable. Luego llegará Negro Chetto, promesa del hip hop cordobés e invitado por Manu Chao en el show sorpresa que brindó en 2007 en Casa Babylon (a beneficio de La Luciérnaga).

La programación continuará con Radio Roots, grupo porteño que fue backing band del francés en la mencionada visita, y los mendocinos Karamelo Santo que propondrán su cóctel de ska, reggae y cumbia, para después darle lugar a Kapanga, grandes protagonistas de los últimos festivales.

Alrededor de las 22.30 comenzará el show central de la jornada, en el que el ex Mano Negra repasará los clásicos de su carrera solista, como “Desaparecido’’, “Welcome to Tijuana’’ o “Me gustas tú’’, extraídos principalmente de sus discos “Clandestino’’ (1998) y “Próxima estación: esperanza’’ (2001). Además, presentará su último trabajo discográfico “La Radiolina’’ (2007), en el que se incluye, entre otros, “La vida tómbola’’, canción dedicada a Diego Maradona y cuyo video fue realizado por el famoso cineasta y músico Emir Kusturica.

Tampoco faltarán algunos himnos de La Mano Negra (como él mismo llama a la mítica banda que integró durante las décadas de 1980 y 90) como “Mala vida’’ o “King of Bongo’’, para redondear un set que se prevé bien extenso (entre dos y tres horas de duración) y con toda la energía a la que Manu nos tiene acostumbrados.

Con todo, la novena edición del Festival de Montaña se asegura concluir a puro movimiento, para que ya empiece a latir el deseo de reeditar la enérgica vivencia del rock.


Fuente: www.cordoba.net