Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

30-07-2009 Vamos las bandas
Eruca Sativa: poder mediterráneo

La banda cordobesa de mayor proyección nacional llega a Paraná para compartir escenario con los locales de Eben 3. Será este sábado desde las 22 (puntual) en La Taberna, Corrientes 527. La entradas anticipadas se consiguen en las disquerías Breyer de la vecina ciudad.

Eruca Sativa es un power trío que se forma a fines del año 2007 en la ciudad de Córdoba Capital. Con Lula Bertoldi en voz principal y guitarras, Brenda Martin en bajo y coros y Gabriel Pedernera en batería y coros, transitan por un repertorio de temas propios con influencias diversas, entre ellas: System of a Down, Soda Stereo, Primus, Divididos, Rage Against The Machine y Red Hot Chili Peppers.

Los miembros de Eruca Sativa han transitado varios años por los escenarios del rock de Córdoba, tocando anteriormente en otras agrupaciones juntos, y finalmente en el 2007 decidieron concretar esta nueva formación. El nombre proviene del apelativo científico de la rúcula.

Si bien el núcleo de la banda está en Córdoba, esta ya puso un pie en otras provincias. A principios del 2008 fue seleccionada entre demos de todo el país, por el programa radial El Show de la Noticia de Roberto Petinatto (La 100, Capital Federal): ese material incluia una interesante versión de “Eleanor Rigby” de The Beatles. También se presentó en diferentes bares y festivales de la Capital (entre ellos, el conocido antro liverpoolense The Cavern Club, en su versión porteña).

En ese año, el trío recorrió el interior de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, desembarcando con fuerza en Rosario, y llegando así a participar del festival de la marca Vans (Street Tour) en Galpón 11, junto a las bandas más convocantes de la zona.

En noviembre, Eruca Sativa recibió tres reconocimientos por parte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba: Mejor Banda de Rock, Banda Revelación de Rock y Mejor Producción Discográfica de Rock del año.

Una año de trabajo

A lo largo del 2008 (primer año de vida de la banda), el trío dio casi 50 shows (tanto en bares como en festivales) junto a las bandas más reconocidas del rock local: Juan Terrenal, La Coca Fernández, Tórax, Crosstown Traffic, Sur Oculto, Locotes, y otras. Cabe destacar su presentación en Córdoba junto a Baltasar Comotto, reconocido guitarrista a nivel nacional.

Como primer show en su segundo año de historia, el Sábado 21 de Febrero, Eruca Sativa realizó la apertura en el escenario principal del Día 2 del festival Cosquín Rock 2009, realizado en la Comuna de San Roque (Córdoba), compartiendo escenario en esa jornada con Cielo Razzo, Los Cafres, La Vela Puerca, Almafuerte y Deep Purple.

En la fecha apertura 2009, Eruca Sativa se presentó el 14 de Marzo en Casa Babylon (Córdoba) convocando cerca de 600 personas, y luego el 19 de marzo en The Cavern Club (Buenos.Aires) también en una noche a sala llena.

En los meses de febrero y marzo el trío realizó además actuaciones en Rosario, Río Cuarto y ciudades del interior de Córdoba y Santa Fe.

Rúcula con carne

Actualmente Eruca Sativa continúa presentando este primer material premiado, titulado “La Carne” (editado por UMI) lanzado en el mes de septiembre del 2008, el cual fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios MCL Records ubicados en Villa Ortúzar, Capital Federal.