Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

27-08-2009 Vamos las bandas
Fernández Fierro: a través de las generaciones

Luego de sus primeros shows en Curitiba, Brasil (el 21 y 22 de agosto) y de una de sus habituales presentaciones en el Club Atlético Fernández Fierro (Caff, el 26), la Orquesta Típica Fernández Fierro se presentará en la próxima fecha del ciclo Lunes del Paraninfo. La cita será este 31 de agosto desde las 21, en la sala mayor de la Universidad Nacional del Litoral (bulevar Pellegrini 2750). Las entradas tendrán un valor de $ 20 (generales) y $ 15 (con descuento para estudiantes, jubilados y socios de cooperadoras UNL. Se venden anticipadas en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150).

“La Fernández Fierro” (tal como la conocen sus seguidores) es una orquesta de tango que rescata la vieja orquesta típica de tango pero con una estética novedosa en el género. Han renovado radicalmente el escenario musical de la ciudad de Buenos Aires, en donde el tango siempre se relacionaba con una serie de lugares comunes. Formaron un circuito alternativo al Tango turístico y tienen una gran cantidad de seguidores, entre ellos mucho público joven.

Aunque hacen tangos clásicos y propios en un formato tradicional, su sonido tiene una violencia propia de este siglo. Por otro lado en el DVD “Tango antipánico” hay un track con el título “Ruidismo” puramente experimental.

Tocan de memoria y con un vestuario más cercano al Rock que a lo que se acostumbra en los espectáculos de tango. Han realizado diversas giras por Europa y Latinoamérica.

La Orquesta Típica Fernández Fierro cuenta con tres CD grabados en estudio (el último de octubre de 2006) y un CD grabado en vivo en Liechtenstein durante su gira por Europa en el 2004. Participaron en el disco “A Bush no le va a gustar” una compilación internacional producida por FM La Tribu88.7 Mhz y Doble F Alternativo, en repudio a la presencia del ex presidente de los Estados Unidos en la ciudad de Mar del Plata durante la IV Cumbre de las Américas realizada en esa ciudad turística de la Argentina; participaron con su canción “Sin Dudas y con Firmeza”.

A su vez han editado un DVD “Tango Antipánico” en enero del 2005 grabado en vivo en la Ciudad de Buenos Aires. Su último CD, “Mucha Mierda” fue grabado en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina. Incluye entre las novedades un cruce entre “Buenos Aires Hora Cero” de Ástor Piazzolla y “Las luces del estadio” de Jaime Roos y Raúl “Tintabrava” Castro.

Son miembros del grupo: Federico Terranova, Pablo Jivotovschii, Bruno Giuntini (violines); Juan Carlos Pacini (viola); Alfredo Zuccarelli (violoncello); Yuri Venturín (contrabajo), El Ministro, Julio Coviello, Pablo Gignoli, Eugenio Soria (bandoneones); Santiago Bottiroli (piano) y Walter “Chino” Laborde (voz).