Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

05-11-2009 Vamos las bandas
Carneviva Unplugged

La banda liderada por el Tavo Angelini dará el primer recital acústico en sus casi 20 años de carrera. En una entrevista exclusiva con O sea, Gustavo anticipia algunos detalles de lo que tienen preparado para el show, que contará además con invitados especiales. También aprovechamos para hacer un repaso por el fructífero presente de la banda y por sus perspectivas y proyectos a futuro.

La histórica banda santafesina Carneviva viene rockeando en la escena nacional desde su formación en 1990, y este sábado, a partir de las 21.30, ofrecerá un show de características inéditas en su haber. La cita tendrá lugar en el Teatro Municipal 3 de Febrero -25 de Junio 60- de la ciudad de Paraná.

Para esta ocasión, volcarán todo su poder y la originalidad que los convirtió en una de las bandas de rock referentes del país, bajo un formato unplugged. Sí, leíste bien, y promete ser una exhibición de versatilidad musical y una cátedra de adaptación de sus canciones a un estilo acústico que ya no les será ajeno.

Luego de varios discos editados, siempre de forma independiente, y de incalculables presentaciones en vivo, la banda se propone romper nuevamente el molde y montar un show que será pura sorpresa. Con nueva formación desde 2007, los Carneviva liderados por Gustavo Angelini en voz y guitarra, Lucio Venturini en batería, Facundo Gorostiza en guitarra y Emiliano Yellati en el bajo, vuelven a escena con la misma esencia de siempre.

Siendo una banda que ya se puede catalogar dentro de las "legendarias" en la ciudad, tanto por ese combo de casi 20 años de carrera, como por su estilo propio y la fidelidad de sus seguidores, ¿qué expectativas tienen para este sábado y cómo vienen preparando el show?

La característica principal de este show es que va a ser un set acústico con músicos invitados que enriquecerán y harán más armónica la noche. Vamos a contar con una pianista, así como con un percusionista y una cantante como voz invitada, aparte de nosotros cuatro. Y en cuanto a las expectativas, queremos brindarle al público que vaya un show íntimo, que escuchen a la banda como si estuviesen en el living de su casa, con los instrumentos acústicos tal cual son, sin distorsión. Esto es importante para nosotros, porque muchas de las canciones de Carneviva han surgido de esa forma, es decir, con la percusión que se puede lograr a partir de una cuchara sobre la mesa o simplemente con una guitarra criolla. La expectativa sería esa, poder brindarle a la gente nuestras canciones y estar en contacto con el público de Paraná que tan bien nos trató cuando hemos ido a tocar allí. Además nos enticiasma tocar en un lugar tan lindo y agradable como lo es el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Teniendo en cuenta que ya estamos llegando a fines de 2009 y que han girado por varias ciudades del país, ¿qué balance merece este año para la banda?

Estamos muy contentos porque más allá de todo lo que nos falta por hacer, desde que arrancamos con la nueva formación en 2007, hemos logrado muchas cosas que nos enorgullecen, como el remasterizado de “Curtido”, estar de nuevo con un disco en vivo, haber grabado varios DVD con imágenes de los show, en fin, tener más herramientas para poder consolidarnos a nivel nacional. El balance es más que positivo. Somos concientes de que tenemos mucho por hacer, pero también sabemos que es cuestión de tiempo.

Por otro lado, creo que el año que viene va a ser aún mejor, porque ya estamos los cuatro radicados en Buenos Aires, y eso permite una dinámica distinta de grupo. Podemos planificar otras cosas, y es más práctico para ensayar o para dialogar, y no tenemos que andar hablándonos por teléfono o por mail.

Toda banda tiene un "toque personal", y en este sentido ¿qué es lo que los distingue del resto?, ¿cómo se lo explicarías a alguien que recién se inicia en su discografía?

Creo que Carneviva tiene un formato de canción y un sonido propio que quizá sea lo que nos distingue de las demás. Tiene que ver con las obras que hemos hecho. Es la música la que habla por sí misma. Carneviva siempre tuvo un tipo de sonido de guitarras, bases compactas, la forma de tocar de Lucio o el timbre de mi voz. Creo que cada ingrediente ha contribuido para lograr un estilo que es inconfundible.

Además, si bien sólo quedamos Lucio y yo de las primeras épocas, que le damos una personalidad muy fuerte al grupo, con estos dos nuevos integrantes logramos rejuvenecer la banda.

Creo que el que escuche Carneviva va a notar las armonías de las canciones y de las letras, pero obviamente el espejo más grande sigue siendo el público. A una banda también la define la gente que la sigue. Nuestro público, a grandes rasgos, es gente a la que le gusta ir al cine, leer, instruirse, pero tenés de todo. Definitivamente es un público muy variado.

¿Cómo es la “cocina” de la banda?, ¿las canciones surgen en los ensayos, o alguno cae con una idea "carnevivezca"?

Generalmente caen ideas primero y después se elaboran en los ensayos. Yo personalmente compongo mucho con la guitarra y con el piano, o en la calle misma. Surgen un montón de ideas que después se llevan a la banda, como melodías, algún que otro riff o ritmos. La “cocina” de la banda es así. Tenemos mucho material que grabar y hay que ir de a poco. Por ahora venimos produciendo todo entre nosotros y eso implica bastante esfuerzo.

Durante estos dos últimos años, con los nuevos integrantes, hemos estado ajustando el repertorio para poder brindar una versatilidad de shows más interesante, tal es así que el sábado será un claro ejemplo. Nunca se ha visto a Carneviva en un set acústico.

Es difícil poder hacer todo al mismo tiempo, pero se viene una época de planificación para poder llevar a cabo muchos temas pendientes que tenemos en el tintero.

¿Cuánto de improvisación hay en la composición de las letras, o cada palabra está pensada y puesta en su lugar por algún motivo?

Cada palabra esta puesta en su lugar luego de un juego rítmico y de ideas. Por supuesto que en un principio sale todo más impulsivamente, pero cuando lo tenés que plasmar en una melodía hay un trabajo muy minucioso, es un lindo quemadero de cabeza -risas-, y es un lindo laburo porque ahí creo que está la parte artística. Uno primero escupe todo lo que quiere plasmar, con muchos pronombres, adjetivos, artículos, pero después tiene que sintetizar ese sentimiento con las palabras y los acentos adecuados para que queden en el tema y en la métrica. Ese es un poco el trabajo de hacer canciones.

Trasladémonos un poco más allá de este fin de semana. ¿Qué propuestas, perspectivas o proyectos cercanos se trae Carneviva?

La banda por el momento tiene la idea de salir a tocar por Buenos Aires y de llegar a lugares donde no ha ido. Tratar de pegarla más a nivel nacional y seguir haciendo giras con el nivel de producción que nos gusta trabajar.

En síntesis, las metas para el próximo año tienen que ver con esto que te decía antes, empezar a generar más movimiento y salir a tocar, sacar el disco que tenemos en estudio y seguir filmando la banda en vivo, ya que la frescura que se genera en directo, al menos en el caso de Carneviva, es incomparable.

Por último, ¿podés imaginar la banda rockeando dentro de 10 años?

Sí, sí, me la imagino. Tal vez nunca pensé que a los 40 estaría con casi 20 años de carrera musical. El cambio será físico pero la esencia será la misma -risas-.

¡En 10 años, seguramente seguiremos rockeando de la misma manera!

Más info en www.carnevivarock.com.ar