Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

19-11-2009 Vamos las bandas
Sopa Negra: de Rafaela al país

Días atrás la banda rafaelina Sopa Negra fue convocada para firmar el contrato de lanzamiento de su primer disco “Wu-Wei Blues” con Universal Music. Los músicos arribaron a Buenos Aires para reunirse con directivos de la compañía y con Ricardo Tapia (Missisipi Blues Band), productor del grupo.

Luego de dejar asentada con tinta la participación de SopaNegra como parte del publishing nacional e internacional de la compañía, el diálogo continuó orintado principalmente a la producción del próximo disco que será grabado en estudios de la capital a principios del año entrante.

La banda

El trío se formó a mediados del 2004. Desde el comienzo hubo una marcada presencia del género blusero en sus temas, teniendo la mayoría de las composiciones un gran componente de la música negra en general, como el rhythm and blues y el funk. Sus integrantes son Yamil Jacobo en guitarra y voz, Rubén “Pioja” Gatti en batería y Juan Mire en bajo.

Con el transcurso del tiempo y frecuentes presentaciones en vivo la agrupación comenzó a echar raíces, haciendo de cada show un espectáculo fresco y vivo, donde la improvisación, la magia y la química de este género con sus músicos logró hacer vibrar a muchos.

El repertorio se fue alternando entre covers y temas propios. Estos covers se eligieron en función de los principales referentes musicales del género, tales como Muddy Waters, Buddy Guy, John Lee Hooker, Albert King, y clásicos nacionales como Pappo y Manal.

En lo que refiere a las composiciones propias, siempre hubo una tendencia a la síntesis más purista y folclórica en las letras y en lo musical. Es así como nos encontramos por ejemplo con temas que sólo se mueven en una estructura armónica de uno o dos acordes solamente y letras rescatadas de vivencias personales y leyendas urbanas con un alto contenido emotivo.

Los integrantes del trío en su trayectorias personales han compartido escenarios con músicos de la talla de Mo’ Blues, Rata Blanca, y Mancha de Rolando. Hoy Sopa Negra apuesta a llegar a más escenarios para expresar lo que se puede hacer desde el interior, demostrando que no existen fronteras para su música.

El sábado 3 de enero de este año, Sopa Negra se impuso en la final del Pre Cosquín Rock que se realizó en el boliche Punta Roca de Rafaela. La agrupación había resultado también ganadora de la segunda noche y en la final venció a Caiman Blue –había sido triunfador en la primera velada–, también de Rafaela. En ese momento, Yamil expresó: “Somos una de las bandas que menos entradas vendió, lo cual demuestra que somos malos comerciantes... pero somos artistas”. Gracias a esa victoria se presentaron en el Cosquín Rock 09, que se realizó del 12 al 14 de febrero.

En varias ocasiones, el grupo realizó conciertos junto a figuras consagradas del blues, entre ellos dos integrantes de La Mississippi Blues Band: Luis Robinson y Ricardo Tapia. Justamente este último se conviertiría en su productor artístico y padrino del nuevo contrato.

El productor

Tapia es autor, guitarrista y cantante de La Mississippi Blues Band, una de las bandas más reconocidas y prestigiosas del país, con cuatro discos de Oro, y 20 años recorriendo la Argentina de punta a punta, con reconocimiento en países como Colombia, Brasil Uruguay y España en donde son recibidos como locales.

Es también productor discográfico de Blues del Sur, Acólitos Anónimos y Viejos Sordos. Productor ejecutivo de las grabaciones que Duke Robillard realizó en Argentina con los King Size. La Mississippi compartió escenarios con John Mayall, Albert Collins, James Cotton, Ronnie Earl, Coco Montoya, y fue telonero de BB King, Eric Clapton, Creedence Clearwater Revisited, y muchas otras figuras del Blues internacional. En el 2008 el disco “Amor y Paz” estuvo nominado al premio Gardel como Mejor Album de rock.