Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

21-05-2010 Vamos las bandas
Nació la Federación Argentina de Músicos Independientes

El 7 y 8 de mayo se realizó en la sede de la UMI (Unión de Músicos Independientes) en Capital Federal un encuentro entre organizaciones de músicos independientes de diversas provincias. Santa Fe es la única con dos asociaciones integrantes: SURock de nuestra ciudad y Qubil de Rosario.

Diálogo constructivo 

Luego de productivos intercambios de opiniones y experiencias las asociaciones acordaron que se necesitaba una herramienta federal, que pueda dar una respuesta a la problemática común sin ser invasiva. En síntesis, una herramienta que sirva para: poder comprender y mejorar las diferentes características en las que se desarrolla la actividad musical en las distintas provincias; poder relacionarse productivamente con los beneficios conseguidos para los músicos independientes en la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocida como Ley de Medios); y poder insertarse con identidad en la Ley Nacional de la Música. De se modo se decidió construir la Fa-Mi (Federación Argentina de Músicos Independientes). 

La Fa-Mi es una organización de segundo orden que tiene como asociados a las organizaciones de músicos Independientes con personería jurídica en las distintas provincias. Es de destacar que la provincia de Santa Fe está representada en la nueva institución por dos asociaciones de base: SURock (Santa Fe Unida por el Rock) y Qubil Músicos Independientes de Rosario, como referentes del centro-norte y del sur de la bota, respectivamente. 

Asistentes 

Las organizaciones participantes fueron: Amusi (Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero), Qubil Músicos Independientes de Rosario, Septiembre Rock, de Santa Cruz, Mias (Músicos Independientes de Salta), SURock (Santa Fe Unida por el Rock) y la UMI (Unión de Músicos Independiente) por Capital Federal y provincia de Buenos Aires. También adhirieron y están próximas a integrarse: Umita (Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados) y AMI Plazoleta (Asociación de Músicos Independientes de La Pampa).

La pata santafesina 

Hermes Peresón, presidente de SURock y ahora prosecretario de Fa-Mi, manifestó: “La conformación de la Federación Argentina de Músicos Independientes es un paso histórico muy importante para el desarrollo de la actividad musical independiente en nuestro país. Es una herramienta conformada por asociaciones de músicos independientes de diferentes provincias, de la cual no existía precedente alguno. SURock asumió el compromiso de representar, junto con Qubil (Asociación de músicos de Rosario), a los músicos independientes de la provincia de Santa Fe: es una gran alegría y una gran responsabilidad para la asociación.

Invitamos a todos los músicos independientes a acercarse para que la inclusión sea lo mas abarcativa posible. Ya que mientras más músicos participemos de esta construcción, mas fuerzas tendremos para velar por nuestros derechos y llevar adelante los objetivos. Entre ellos la promulgación de la Ley Nacional de la Música que traerá beneficios a todos los músicos independientes sin distinción de género”. Los interesados pueden contactarse a infosurock@hotmail.com.