Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

09-07-2010 Vamos las bandas
RLB: Estilo de Isla

Hace unos años atrás terminaba de conformarse en la ciudad de Esperanza una banda que poco a poco fue logrando introducirse en los escenarios locales: Rolando la Banda. En una charla con O sea Alejandro Meiners (guitarras) y Nicolás Oprandi (Teclados)  nos cuentan vía mail el cómo y el porqué de esta formación.

Cuando decidieron armar un grupo, formar una banda: ¿qué expectativas tenían?
A.M.: Cuando formamos el grupo… ni se nos ocurrió alguna expectativa, sinceramente. Fue digamos, generación espontánea… Voluntad, y ganas de no aburrirse un domingo. De a poco lo fuimos entendiendo y disfrutando más, hasta que un día una banda amiga nos ofreció tocar con ellos. En ese momento, no creíamos llegar más que a eso, ¡Si ni siquiera teníamos nombre! Pero al siguiente ensayo, nos dijimos, bueno, si tocamos una, toquemos otra, y comenzamos a dedicarnos más. Y acá estamos, casi 10 años después, como si recién empezáramos, y con esas mismas ganas.

¿Cuáles fueron los objetivos fundacionales?, porque tengo entendido que lo que no querían era ser una más de las bandas que arrancan y al tiempo se disuelven…
N.O.: Un objetivo no se si hubo, pero ya nos conocíamos, éramos amigos y nos fuimos reuniendo a tocar un rato cuando pintaba.
Comenzamos a disfrutar la experiencia de banda, y de amigos, porque siempre habían sido muy buenas, y no queríamos cambiarlo, entonces la onda siempre fue mantenerse así, y seguir disfrutándola. Tratar de aflojar un poco cada uno para que las tensiones no le ganen al lazo de esa amistad. Por eso, siempre fue mas importante fortalecer ese vínculo, que grabar un disco tocar dos meses y desaparecer.

¿Qué tipo de música dirían que hacen?
A.M.: Bueno eso es algo complicado de explicar, ¡A nosotros mismos se nos hace difícil entender! La principal influencia en común que tenemos, y que es la base de todo lo que hacemos, es el reggae. De todas sus épocas, pero agiornado al litoral, a la colonia, que es de donde somos todos. Y para adaptarlo así, la fusión se da con variedad, del lado de Luis (bajista) hay mucha afinidad por el folclore del norte, así que él toma cosas de allí… Todos hemos escuchado y seguimos escuchando rock, y así como estos dos ejemplos, podría seguir con muchos. ¡Así que lo mejor, es ir a escucharnos y comprender!

¿Con qué bandas se identifican?
A.M.: Uy… ¡Que lista tan grande habría que hacer! Del reggae, las grandes bandas son una influencia en común, Bob Marley & The Wailers, Burning Spears, Peter Tosh, Israel Vibration, Black Uhuru, Steel Pulse… ¡La lista sería interminable! Bandas que nos influenciaron mucho fueron Mano Negra, Todos Tus Muertos … Y luego seguir con el rock de todas las épocas, y funk, y metal, industrial… y folclore del litoral, Santiago, noroeste… Es muy difícil, imposible, ser tan exacto para decir, nos identificamos con esta y esta banda.

Ahora con la grabación de un demo a cuesta. ¿Porqué hacerlo ahora a un diez de estar tocando?
A.M.: Creo que es porque nunca nos centramos en grabar, ¡Ya teníamos suficiente trabajo con intentar tocar las canciones! Y también, claro, lo más importante, entenderse como banda, superar las limitaciones propias, tolerar las ajenas. La música siempre fue para nosotros, como una terapia, nos importaba más ese momento de juntarnos a tocar, que pensar en grabar y armar recitales y buscar reconocimiento. Siempre el momento del ensayo tenía algo más que ser un ensayo; era algo muy especial, una especie de magia… y lo sigue siendo, y hasta mas intenso diría. Grabar un demo o un disco, iba a pasar tarde o temprano.