Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

03-09-2010 Vamos las bandas
Los temas del otro lado

Alma Mula, una agrupación local que investigó y trabajó en la apropiación de raíces musicales de los años 70, 80 y 90. Después de tantas búsqueda presentarán un show denominado “Lado B del Rock Argentino” homenajeando no solo a grandes artistas nacionales, sino a aquellos temas que estaban del otro lado del LP y que en muchos casos, siendo excelentes, pasaron al olvido. La cita es este sábado en el CCP.


“Antes de la existencia del rock argentino como género musical, hubo una instancia previa a su gestación. La cual estuvo marcada por seguidores de las grandes bandas de jazz norteamericano y del rock & roll blanco (Elvis Presley, Bill Halley). Pero, la irrupción de The Beatles en la cultura musical argentina fue quizá el hito de mayor importancia para la posterior conformación de nuestro rock. Pero reside aquí la cuestión en el por qué de la diferencia entre la música beat de otros países de habla hispana y el nacimiento del rock argentino como una manifestación revolucionaria, sui generiS” dice parte de la investigación de músicos de la ciudad que se pusieron a trabajar en un proyecto en el que denominaron Lado B del Rock Argentino y que presentarán este sábado 04 de septiembre a las 22 en el Centro Cultural Provincial.

Cuando los músicos de Alma Mula - Banda Santafesina de Rock formada a mediados del 2.005- se pusieron a pensar en este trabajo, decidieron que confluían todos en la idea de Recrear sentidamente algunos temas del rock nacional que han sido olvidados por el paso del tiempo o que no habían sido lo suficientemente difundidos. Así fue que comenzaron a ensayarlos, escucharlos, y poco a poco realizaron una selección de los que consideraban los más interesantes. “Son temas que significaron algo en nuestras vidas, son temas relacionados con recuerdos, con imágenes de nuestro pasado. En algunos casos, temas que están en el “tintero” de la banda desde hace años, temas “extraños”, versiones nuestras que en más de una situación han generado el asombro de los espectadores”, comentan los músicos..

Asimismo, la idea de Lado B queda expresado en esa idea que le podemos dar a esa palabra y letra. Lo que quedó afuera, lo dejado para lo último, lo que no figura en el panteón de grandes temas o grandes bandas del rock nacional. La idea es, entonces, reflotar muchos de esos temas y considerar la riqueza del rock argentino en su totalidad y no en las “puntas de iceberg” de las cronologías musicales.

Conociendo Alma Mula

Formados hace cinco años atrás, varios músicos locales se reunieron para desde una perspectiva actual poder difundir a las nuevas generaciones las estructuras armónicas y melódicas del rock de los setenta y ochenta. “Además, la banda se propone difundir las influencias mas expresivas recreando el viejo sonido fundador del rock con letras directas, que provoquen pensar (y reflejar) la realidad del hombre actual, como también sus vivencias, sus pasiones, sus dolores, sus locuras…. Logrando de esta manera un lenguaje estético particular producto de los caminos que en su vida han recorrido cada uno de sus 4 integrantes” señalan.
Quienes escuchen a Alma Mula podrán encontrar entre su repertorio temas relacionados al blues, ska, jazz, rock, hard rock, los que van confluyendo sin tener un protagonismo central, sino creando uno propio de la banda.
Según la leyenda santiagueña Alma Mula es un ser antropomorfo que deambula por los campos y poblados santiagueños pudiendo ser detenida únicamente parándose en frente de ella con una cruz.

¿Quiénes hacen Alma Mula?

Los integrantes de esta banda tan particular, que ha encarado desde su pasión por la música un proyecto de investigación y desarrollo incomparable está compuesta por cuatro integrantes:
Fernando Collados: Saxofón, incursiona en la música desde mediados de los 90’. Ha sido integrante de Yeites, Jefferson Blues Band, Scarface Villa california Rastaman, La Olegario, entre otras.
Eduardo Martoccia: Bajo, incursiona en la vida cultural santafesina desde mediados de los 80’ y ha sido integrante de La Moto, Jefferson Blues Band, Jaque, Sistema Azul, entre otras.
Eduardo “Lalo” Ramírez: Guitarra y Voz, el más experimentado de la banda, ya que sus inicios se remontan de finales de los 70’ y su voz fue parte de Cardigans, El Viejo Buda, Espíritu y Merlín, entre otras.
Juan Walpen: Batería, incursiona en la música desde principios del 2000, ha integrado, La Saga, La madre, César Ayala y proyectos vinculados al folklore.

Además otros tantos músicos y artistas se suman al evento de presentación para compartir con ellos y enriquecer el encuentro: Juan Carlos Collados: Guitarra Acústica; Alejandro Collados: Batería; Adrián “Topo” Perren: Batería; Ulises Koch: Batería; Esteban “Tape” Madariaga: Guitarra; Alberto Domene: Guitarra y Mariano Raffo un excelente escultor que estará exponiendo en el Hall del teatro.