Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

10-02-2011 Vamos las bandas
O.J.O se presenta un gran CD

No solo se trata de un show de O.J.O, será además una noche de buena música donde el punto convocante será el nuevo CD que presentarà la banda y la incoporación de un neuvo integrante: Eduardo Goyri.


O sea habló con Javier Otamendi (voz y guitarra) de la banda O.J.O quien nos cuenta cómo fue el proceso de grabación de "Soy tu reflejo" su primer material discográfico. La banda integrada por Javier Otamendi (guitarra-voz); Pablo Cabrera (teclados-coros); José Dominguez (bajo-coros) y Eduardo Goyri (bateria) se prepara para una fecha muy importante. 


-Un largo trabajo que finalmente está por ver la luz. ¿Cómo fue el proceso de grabación del CD? Dónde grabaron?
El proceso de grabación fue en primer lugar un aprendizaje, me refiero al manejo de las herramientas para poder registrar las ideas que iban surgiendo. Desde cómo usar un software multipista, pasando por què tipo de microfonía era la necesaria hasta cómo darle el lugar adecuado a cada instrumento. De esta forma pude registrar las ideas con todos los instrumentos, incluída la batería, ya que existen herramientas que te permiten componer y hacer arreglos. Desde luego tuve el apoyo y la guia de muchos músicos que estaban más avanzados en esta área de la grabación.
Una vez que las canciones iban cobrando forma, fue el momento de convocar a músicos que “bajaran” a la realidad esas ideas hasta ahora “virtuales”. Luego de unos meses de ensayo decidimos reemplazar las pistas de instrumentos virtuales, por la interpretación de los músicos. Javier Mono Farelli en batería, José Domínguez en bajo, Pablo Cabrera en los teclados y yo en guitarras y voces. Otra de las ventajas fue el de disponer de un espacio propio, que además de sala de ensayo, fue utilizado como estudio de grabación. Esto nos brindó un ritmo de trabajo óptimo para ir corrigiendo y mejorando las interpretaciones.
De esta forma pudimos masterizar en el estudio de Mario Breuer un material bien mezclado por Alejandro Collados, como resultado de mucho esfuerzo, de pruebas y errores y no por un acto de “suerte” , en síntesis quedamos muy contentos por el sonido del disco, cuyo título es “Soy tu Reflejo”.

-Armar un Cd implica decidir los temas, gráficas, y hasta un lanzamiento. En cuanto al primer punto: cómo fue la elección de las canciones que iban a componer el 1º material de la banda, qué se priorizó

Es interesante “ver” como cada canción va tomando vida propia, lo cual con solo mirarnos nos dábamos cuenta de cual iba a ser la incluida, por lo tanto cuando aparecían las primeras ideas solo trabajabamos en esas. Las que no iban a entrar, la guardamos y solo nos dedicábamos a las incluídas, las otras esperan su momento, nada se descarta. En todas las canciones le damos prioridad al groove.

- ¿Cómo trabajaron la gráfica del CD.?
Cuando nos pusimos a idear la gráfica del CD con Ricardo “Pepo” Cortés, pensamos en la “fusión” de imágenes y colores intensos como fuente de inspiración, que desde su habilidad en el diseño le dio “arte” a la gráfica y puedo decir que estoy muy conforme con la energía que emiten sus trabajos.

- Un nuevo integrante que se suma en una etapa de mucha importancia. Grabó también algo con ustedes? Pudieron compartir estudio o comenzarán recién a compartir escenario?
Si, en esta nueva etapa se suma Eduardo Goyri en baterías, que desde su experiencia le da el toque adecuado a cada canción, su incorporación fue más que oportuna dado que estuvimos unos meses sin batero y ahora él es el motor que nos va a hacer andar en vivo. Se suma para la etapa de shows y la presentación del disco, aún no hay proyectos de nuevas grabaciones.

- Qué tipo de público es el que sigue a O.J.O?
Entiendo que O.J.O tiene un público variado en edades y estilos, como consecuencia misma de la fusión que buscamos, en cada canción no hacemos más que volcar toda la música que venimos escuchando desde chicos y a quien le guste la música creo que siempre va a rescatar algo de esta propuesta.


-Ya está en marcha la difusión de la presentación. ¿Qué show están pensando?
En esta presentación la idea es “calentar motores” e ir definiendo cuestiones que hacen a un show, como el orden de las canciones, los covers,invitados, las pausas, eso en lo que respecta a la vida interna de la banda. Va a ser un show tranquilo si se quiere e intenso en cuanto al viaje que propone el repertorio

- Cuál es el trabajo pensado para este 2011 con la banda y la apuesta más fuerte de este año?
Para un músico, el trabajo principal es tocar en vivo, además de las grabaciones y producciones, etc. Por lo tanto nuestro propósito es llevar nuestra música a diversos lugares y poder mostrarlo en escenarios donde se valore el esfuerzo y poder sumar experiencia para volcarla en futuras producciones. Nuestra apuesta más fuerte es hacer crecer a la banda y sentirnos satisfechos por lo que hacemos, esa energía hace abrir muchas puertas…