Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

15-04-2011 Vamos las bandas
CHACO: Búsqueda constante

Con la idea de generar canciones que impregnen con sonidos nuevos y lleven consigo lo más sincero dos amigos Guiye Estrubia y Luciano Del Fabro crearon hace un par de años Chaco, una banda a la que luego se sumarían Gervasio ‘Russo‘ Arroyos en bajo y Santiago Castaño como VJ encargado de las visuales de la banda.


Para los creadores “su música que transita paisajes sonoros abstractos y experimentales, llegando a diluirse en el trip hop y downtempo”. Poco a poco fueron logrando desarrollar lo que buscaban y en 2010 sacaron su primer CD “Tal vez mañana”. En esta nota una charla íntima con sus músicos. 

¿Por qué se llama Chaco la banda? de donde provino ese nombre?
La palabra la elegimos por una pregnancia y sonoridad que tiene por sí misma. Además cuando comenzamos a jugar con la que sería la gráfica-estética de la banda notamos esa suerte de simetría que tiene la palabra y como se puede relacionar esto con la rigides, repetición de las programaciones que juegan un papel importante en nuestra música. No existe un significado directo o conceptual.

¿De qué manera denominarían el tipo de música/melodía que hacen?
Nuestras armonías se mueven entre diferentes estilos e influencias, en su mayoria manejamos timbres electronicos y texturas que creen atmosferas que inviten a un cierto viaje. De todas formas no dejamos de lado otras cosas, como son el Rock, pop, ambient, y programaciones (bases electronicas) con muchos detalles sonoros. Nuestra busqueda principal es sonar a nosotros mismos, sonar como CHACO, dejando de lado las etiquetas y clasificaciones

Entre la búsqueda y el deseo salió la banda... cómo decidieron que iban a formar una banda dedicada a crear continuamente
La idea principal es que el flujo creativo no se detenga en ningun momento, dia a dia nos actualizamos con lo que suena y las nuevas tendencias musicales en el mundo, y tampoco olvidamos las influencias más clasicas, todos estos estímulos musicales son un motor que nos impulsa a crear y tratar de sonar cada vez mejor.

El año pasado lanzaron un compact... cuales fueron las repercusiones
La recepción del e.p fue muy positiva. Se entregaron 100 copias del disco en su formato físico, y en nuestra página/myspace lo colgamos para que quien quiera, lo pueda descargar gratuitamente. Las descargas llegaron casi a 200. Estamos muy contentos por como marcharon las cosas en el transcurso de 1 año, que es el tiempo que llevamos de formación, y tambien teniendo en cuenta la pequeña cantidad de fechas/recitales hechos

¿Cómo lograron meterse entre el público santafesino... ?
Por un lado utilizamos todas las herramientas que hoy internet brinda (redes sociales, paginas, etc) promoviendo el proyecto constantemente. Por otra parte, la relacion con otras bandas y musicos santafesinos nos ayudó e impulsó a trabajar con mas confianza y comodidad, tenemos mucha gente que nos apoya incondicionalmente, y estamos muy agradecidos por eso.

¿Incursionaron en otros lugares?
Por el momento no, pero es una asignatura pendiente viajar a tocar a otros lados, como Cordoba, Rosario, Paraná, etc. Sabemos que existe un publico deseoso de una musica como la nuestra, la cual no es tan común y moneda corriente como por ejemplo el Rock.

¿Qué proyectos tienen para este 2011... cuál es el rumbo que queiren comenzar a buscar...
Tenemos varios planes e ideas para este año, como Grabar un L.P, filmar un video oficial, tocar mas seguido, y seguir sorprendiendonos a nosotros mismos, y a la gente en la tematíca canciones. Nos parece importantisimo no esquivar la experimentación, y continuar transitando rumbos sonoros un tanto inciertos.