Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

13-09-2011 Vamos las bandas
2º Festival de Baterías en la ciudad

El próximo viernes 16 y sábado 17 de septiembre se llevará a cabo el 2º Litoral Drum Fest en la ciudad de Santa Fe que tendrá lugar en las instalaciones del Teatro Municipal 1º de Mayo. Con una agenda de Shows y clínicas este festival tendrá mucho para ofrecer.


El 2º Litoral Drum Fest es un encuentro de músicos que este año tendrá entre sus referentes artistas de trayectoria de la escena local y nacional.El show central será el viernes 16 a partir de las 21hs en el Municipal. Allí se presentarán: Argentina Percusión Dúo, Toque Argentino y Marcelo García junto a José Galé. Además, se montará en el Museo del teatro una exposición de instrumentos que permanecerá vigente durante los días 16 y 17 de septiembre.

En tanto que el sábado se desarrollarán las clínicas de baterías en las instalaciones de la Sala Marechal. La primera de ellas será a las 12hs junto a MARCELO GARCÍA / JOSE BALÉ. En un comienzo García trabajará sobre "Los instrumentos étnicos como fuente de inspiración", Kalimba, talking drum, cajón peruano, zumbadores, trompe, caracoles, cuernos, flauta de armónicos.La voz, el cuerpo: improvisación. Orquestación tímbrica. Se ilustrará la muestra con algunos temas del cd. «Tambores Cantando».
Por su parte José Balé presentará «Herramientas para tocar percusión en un grupo musical»
Congas. Ritmo de son y chacha con variantes. Su aplicación práctica a diferentes estilos.
Bongo. Martillo. Acentuaciones, aplicación en shaker’s, independencia.
Los asistentes pueden traer tambores bongo o shaker’s. Y el dúo de percusión José Balé -Marcelo García. 

Segunda parte

A partir de las 14 hs, Daniel Mele realizará "Clínica de Tabla" [Percusión Hindú]
Posición para sentarse. Diferentes sonidos. Tala: Teental, Dadra, Roopak, Ektal, Jhaptal. Tihail: Dham-Dar, Bedondar, Anagad. Tihail: Chakradam, Farmashi-Chakradam. Kaidas, Tukras, Paltas, Kism, Peskar, Laki, Gat Tukra, Mukra, Param. Acompañamiento con pistas con una notebook.
Taller de Percusión «El Ritmo Interno»
Basado en la tradición oral de enseñanza Hindú aplicado a los Tambores de Marco (Frame Drums). Este sistema de enseñanza de la percusión está basado en la percusión Karnática, del sur de la India.
Los siguientes ejercicios y ritmos están adaptados a las prácticas y notaciones musicales occidentales.
La percusión se comunica oralmente por medio de onomatopeyas o sílabas sonoras que sirven para formar frases, combinaciones rítmicas y composiciones.

En los talleres se adaptan según las necesidades del grupo y los antecedentes musicales y culturales de cada participante.