Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

05-10-2011 Vamos las bandas
Los sonidos de Maxi Valldeneu

Maxi Valldeneu estuvo en Santa Fe. Fueron un par de tardes donde además de reencontrarse con sus afectos, le dio el cierre definitivo a su material discográfico “It’s About Love” que ya tuvo el placer de dar a conocer en La Pampa pero que tendrá su presentación de lujo el sábado en Buenos Aires con un show único.


Distendido nos recibe en su la casa de sus padres, en La Tatenguita. Está feliz y se le puede ver en el rostro, en la mirada, no es el mismo Maxi que el día anterior se mezclaba con las consolas y computadoras. 

Sin dudas no es el mismo.  “Terminé... es uno de los días más importantes de mi vida musicalmente hablando” nos dice al llegar. Esa frase la repetirá a lo largo de la entrevista. Y seguramente en su mente no dejaba de pronunciarla mientras esbozaba las respuestas para la entrevista que O sea preparó para él.  Maxi Valldeneu fue uno de los grandes músicos de blues de nuestra ciudad: La Fulana Blues Bland, los Rompe Blues, la Mo‘Blues y un viaje a Chicago detrás de uno de los mayores sueños “cuando estuve en el año 1996 dije: yo quiero vivir aquí. Me alcanzaba con estar en los bares, en la movida blusera, aunque seguramente en el fondo quería ser músico como ahora, pero cuando viajé en el 2000 creo que me alcanzaba saber que iba a estar ahí” cuenta el músico. 

No fue fácil. Nunca las decisiones de dejar todo y echarse a andar detrás de un sueño, una pasión son fáciles de tomar, pero una vez que se da el primer paso ya se está en camino. El primero de Maxi fue tomar la decisión, y sostenerla: “Lo mas difícil fue tomar decidirme y acomodar la parte sentimental. Después acomodar la parte económica. Acomodarme a mí mismo, convencerme y después ver como lo iba a manejar mi familia y el entorno eran cosas que sin dudas daban vuelta en mí”,  detalla y agrega: “Yo en Santa Fe tenía un trabajo en una oficina, cuentas y había que ir acomodando cada una de esas cosas. No fue que dije en el 2000 me voy, todo ese tiempo fue el que necesité para acomodarme y poder hacerlo”. 
Y así un día llegó hasta una de las ciudades donde los músicos buenos, son uno más de un montón de buenos que circulan por los clubes nocturnos; donde destacarse es sólo para los mejores, los que se esfuerzan y los que no se creen en ningún momento que todo está dicho:  “Yo actualmente hasta con mi banda tengo que esforzarme, ensayar, no quedarme atrás, porque me pasan por arriba”. 

Con el tiempo, Maxi fue aprendiendo que aquello que lo había trasladado hasta un lugar de sueño era más una fábula que una realidad: “yo llegué pensando que en Chicago todo sería blues, y me di cuenta que allá ese blues puro que nosotros escuchamos es sólo el 10% de la música de ellos, hay fun, soul, R&B , gospel...” ese choque -entre muchas otras cosas que nos cuenta en esta nota- fue lo que le permitió a este destacado guitarrista lograr un material discográfico como el que el próximo sábado 8 de Octubre estará presentando junto a su banda completa en Chicago.

.

¿Cuál fue el primer gran artista con el que pudiste compartir escenario?
De EEUU fue Taj Mahal quien vino a la ciudad de Santa Fe al Centro Cultural Provincial. En ese momento tocamos con mi primer grupo de Blues La Fulana Blues Band. Fua una noche increíble donde se presentaron dos shows, y sobre el final de cada uno de ellos nos invitaba a hacer el cierre con él. En lo nacional el primer artista con el que compartí escenario fue Miguel (Botafogo) que se presentó en la ciudad con Durazno de Gala en el Patio Catedral, también con él tocamos con La Fulana, cuando terminamos de tocar yo estaba yendo para el camarín y ellos estaban saliendo al escenario y Bota me dice "eh pibe dejá la guitarra enchufada, dejá un equipo enchufado porque te vamos a llamar... y toqué con ellos.  Entonces surgió una amistad bárbara que involucró a las familias. Una de las tocadas más importantes fue con Pappo aquí en la ciudad cuando vino a Cilsa, eso fue muy especial porque ver la guitarra de Pappo en la película de Bs As Rock tocando con Riff fue lo que me marcó.

¿Y si tuvieras que describir al artista que te marcó a tu llegada a Chicago?
En Estados Unidos el primer artista que me llamó mucho la atención, con quien me pareció muy importante tocar fue tocar con Koko Tailor... después tuve la suerte de tocar tres años en el Club que el marido de Koko tenía en la calle 99 y Torrens. Yo fui parte de la banda de la casa, tocamos allí todos los domingos...

¿Tocabas con ella?
Cuando no estaba de gira Koko iba y cantaba. Yo Tuve la bendición de ser el último guitarrista que tocó con ella, ese domingo que estábamos tocando vino, cantó con nosotros y al martes siguiente se fue al hospital porque no se sentía bien y de allí no salió más

El ámbito del blues... ¿fue siempre tu ámbito en los Estados Unidos?
Al principio si, era todo lo que conocía .. el blues más tradicional, lo que pasa es que cuando llego allá me encuentro con un montón de cosas nuevas, pero me di cuenta que el blues ese que escuchábamos nosotros es el 10% de la música que escuchan ellos. No existe entre ellos el fanatismo por el blues (como acá que los que escuchan blues no escuchan rock y otras cosas) es un porcentaje de toda la música que escuchan. Ahí me di cuenta que no sabía nada de todo eso y empecé a ingerir un monton de todos otros estilos que por supuesto no sabía ni tocar... no sabía ni como encararlo y eso me ayudó mucho a ampliar el horizonte; me encontré con un montón de música que ni conocía. El blues siempre está ahi, pero hay un montón de cosas más.  Acá yo era como más purista, cuando empecé a escuchar blues era como ese fanatismo por el blues. Para darte un ejemplo antes podía escuchar Michael Jackson y
decir "esto es pop y yo soy rockero entonces ..." y después me di cuenta que me encanta, porque aprecio otras cosas. Me ayudó mucho en todo este tiempo a abrir... a apreciar lo que es buena música. Y lo que es buena música sea el estilo que sea es bueno...

Cuándo empezaste a grabar, a ponerte a laburar sobre tus cosas, tus temas, a armar tu banda...
En el 2004 yo estaba tocando para un cantante de R&B muy famoso de alla que se llamaba Tyrone Davis con una banda de 10 integrantes. El trombonista de esa banda tenía un estudio en su casa, un estudio semi profesional, me escuchó tocar y me dijo: "porque no empezás a grabar algo de lo tuyo de tu música" y empezamos de a poco en el tiempo que teníamos entre las giras y el tiempo que tenía él. Iba a la casa, y empecé a grabar y a entusiasmarme y cada tanto él tenía que salir y me dejaba solo en el estudio y me indicaba: esto es para tal cosa, esta para tal otra y yo comencé a ver que era posible tener un estudio muy similar en mi casa. Así fue como empecé a grabar en el 2004, me compré una computadora, unos parlantitos y de a poquito empecé a grabar...
 
¿Con qué fin... tenías idea de armar un material?
No se editó nada de eso... porque después me empecé a entusiasmar mucho con la idea de grabar y producir para otros y ahi anexé un rubro, porque producir y grabar me ayudó a pensar en la música más allá de la guitarra. Me empezó a abrir la cabeza de ver qué hace un piano cuando acompaña una guitarra, qué hace una batería, como es el sonido en estudio y en vivo. Además grabándome me di cuenta que había cosas que no me gustaban. Empecé a limpiar un poco mi estlo, y tocar pensnado un poco como productor, para eso me ayudó muchísimo grabar.

(Mirá la sub nota: It's About Love y llevate toda la info del Show en Buenos Aires)