Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

01-06-2009 De Todo 1 Poco
Una nueva manera de construir política

“algo que define a la web 2.0 es ese
 aprovechar la inteligencia colectiva. Es uno
 de los aspectos más revolucionarios
  de la cultura digital”
  (Casacubena, 2003). 








Estamos ante un nuevo paradigma comunicacional. Y eso atraviesa sin dudas todas nuestras vidas. Redes sociales, intercambios de información en soportes domésticos, bitácoras propias, videos y fotos on line. La web 1.0 aquella que revolucionó el mundo hace muchos años atrás ha cambiado. La información que nos llegaba de manera unidireccional y a la que solo teníamos acceso como lectores, hoy se ha vuelto múltiple y nos encuentra como autores y propietarios de ideas. ¿No es fantástico…?

 Así lo ha entendido Obama, el nuevo presidente de los Estados Unidos, que se convirtió en el Presidente On line y muchos especialistas atribuyen su participación en la web 2.0 como un factor clave en su proceso eleccionario. En Argentina las cosas no son distintas. El pasado jueves Clarín publica una nota en su edición digital donde señala que cada vez son más los partidos políticos que ingresan al mundo de las redes sociales y de las ventajas del sistema para hacer campaña, escuchar a los ciudadanos, “ellos mismos responden los mensajes de sus blogs” señala la nota haciendo referencia a algunos candidatos por la Provincia de Buenos Aires.

 En nuestra ciudad, el pasado jueves la fórmula Henn-Chiementín presentó en la ciudad su política 2.0. Los candidatos a concejales que el próximo 5 de julio competirán en internas con la lista Encuentro para Santa Fe, por el Frente progresista, se convirtieron así en los primeros políticos en dar el paso en nuestro medio.

Facebook, Twitter, Sónico, You Tube, Flickr, Blog, son herramientas que se suman a las caminatas, a las recorridas por los barrios y a las charlas con los vecinos “no vamos a dejar de estar cerca del vecino, de llegar a su casa, no vamos a perder el contacto cara a cara, ni dejar de escucharlo cada vez que se quiera acercar para contarnos una idea o un problema, pero a través de estas redes queremos no solo que el vecino sepa lo que estamos haciendo, queremos además que participe, que nos deje su opinión, que a través de este intercambio de ideas podamos encontrar soluciones para todos y así construir la ciudad que todos queremos. ” señaló Jorge Henn.

¿En qué estás pensando?

 No. No es la pregunta con la que facebook te interpela cada vez que iniciás tu sesión. Es de algún modo lo que los candidatos quieren saber cuando abren estos canales de diálogo entre vos y ellos. “Uno tiene que adaptarse a los tiempos que corren, creo que la tecnología ha entrado en una forma en la vida diaria de todos los ciudadanos” comentó Noelia Chiementín en Conferencia de prensa. “Quizás nos haga falta que el estado asuma el compromiso de que esto llegue hasta los lugares más apartados para no profundizar las diferencias que existen entre aquellos que poseen el conocimiento y los que manejan la información con los que aún no tienen ni siquiera la posibilidad de tener un libro propio. Yo me quedo asombrada con todo lo que puede hacerse, por supuesto que quienes me rodean, nos enseñan muchas veces sobre esto” señaló.

 “Estamos lanzando a la sociedad santafesina y a los jóvenes que muchas veces sienten que los proyectos se  diseñan sin su participación y sin sus códigos, este mecanismo que, a partir de que comienza a rodar le va a ir perteneciendo a todos los sectores, y esperamos la participación de todos, para que podamos decir que nos conocemos” finalizó Henn.