Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

23-07-2009 De Todo 1 Poco
Tocó el cielo con las manos

Lucía Bertaina, voleibolista de El Trébol, pasa por su mejor momento profesional en la Selección Nacional y su club Banco Nación, último campeón nacional.

Lucía Bertaina dejó Trebolense, club del suroeste de nuestra provincia, ya hace muchos años, para brillar en el voley nacional. Un tanto eclipsada por el boom de las hermanas Carolina y Luicina Costagrande, Julia Pietrani, María de los Angeles Frontera y Evelín Tibaldi, que habían surgido y brillado en una camada anterior (Salvo Luisina) yéndose a jugar a Boca Juniors, la “Colo” en silencio y dueña de un juego exquisito, cautivó a la Capital federal y se hizo figura indiscutible del voley mayor argentino.

En diálogo con O sea, el espacio joven de El Litoral, Lucía expresó su felicidad por el momento que atraviesa y se refirió con cariño y nostalgias hacia el pasado en Trebolense.

“Este año salimos campeonas de la "Liga Nacional Femenina". Este título lo obtuvimos por segunda vez consecutiva con el club para el que juego, Banco Nación".

Pero también estás haciendo una gran carrera con la “Celeste y Blanca”…

Con la selección nacional clasificamos primeras de nuestra zona para el "Pre Mundial" que se va a jugar en Brasil del 20 a 27 de Julio y que da dos plazas para el mundial Japón 2010”.

¿Fueron los triunfos más importantes de tu carrera?

Con la selección, el año pasado obtuvimos un tercer puesto en el "Final Four", fuimos cuatro equipos, y la verdad que haberle ganado a Cuba, fue importantísimo, pero este último fue distinto, porque es el primer paso de un objetivo grupal muy fuerte como es jugar un mundial, asi que sí... puede ser.

¿Como fue el camino hacia el título?

La verdad que con respecto a la selección, hay mucho esfuerzo de parte de las jugadoras, así que todo es muy duro. Yo por el tema de que me dedicaba a estudiar mi carrera, no estaba con la selección, ya que aunque parezca loco, no existe tampoco una política deportiva que fomente el estudio conjuntamente con el deporte, así que tenía que elegir. Además pasaron muchos procesos de entrenadores que no manejaron bien las cosas. Todos estos motivos hacen que las cosas con la selección sean muy sacrificadas, y la jugadora realmente tenga muchas ganas de representar a su país. Cuando pienso en el camino con la selección, me acuerdo cuando empecé a los 15 años, entonces la verdad que fue largo y difícil por todo lo que uno tiene que sacrificar para poder estar, y cuando llegan estas cosas uno siente una recompensa a todo eso. Igualmente sé que cantar el himno delante de tu gente con la camiseta puesta, realmente es un orgullo que pocos sienten y que justifica muchas cosas.

¿Cómo es el club donde jugás?

Juego para Banco Nación desde hace ya hace cuatro años, y pienso seguir mientras esté en Argentina. Estoy muy bien ahí. Es uno de los pocos clubes, junto con Boca y alguno mas, que entiende que el voley es nuestro medio de vida, lo necesitamos y hacemos como un trabajo pero que no es lo único. En este club se podría decir que para lo que es el voley en Argentina, es uno en los que más parecido al profesionalismo lo toma”.

¿Qué sentiste cuando se terminó el último punto y fueron campeonas?

La verdad que sentí una alegría inmensa, si bien es el segundo título consecutivo de la liga, eso no le quitó ningún merito. Al contrario, fue muy importante demostrar que los logros de año pasado no eran casualidad, y que hay una maduración del equipo. Además fue un muy buen torneo no sólo grupalmente sino personalmente, me dieron el premio de "mejor armadora" y de "mejor Jugadora", este último nunca lo obtuve en este tipo de competencia.

¿Soñás con llegar al voley de Europa?

Siento que el año pasado volví a focalizarme en el voley, antes mi prioridad siempre fue el estudio, y que el voley sea el medio para conseguirlo. Por eso renuncié a varias propuestas de jugar en Europa y no lo tenía dentro de los planes. Ahora que ya estoy al final de la carrera veo la posibilidad de jugar afuera de forma distinta, la verdad es que quizás el año que viene lo tenga en cuenta.

¿Qué es de tu vida en Buenos Aires?

Ya hace 9 años que estoy acá, al principio me fue muy difícil, no me adaptaba y me quería volver, pero bueno, finalmente me acomodé. Como lo digo tantas veces... siempre tuve en claro que usaba al vóley como medio para hacer mi carrera (Arquitectura), al principio eso se complicaba, así que me quería volver a estudiar. Ahora estoy terminando mi carrera de Arquitectura y ya estoy encaminada. Realmente juego más de visitante en El Trébol que acá, pero mi ciudad sigue siendo el lugar a donde voy a buscar fuerzas para seguir... y el lugar adonde volver.

¿Qué extrañás de Trebolense?

Trebolense me quedo en el corazón, siento que realmente me acuerdo de todo, hasta del olor al parquet. La gente que pasó por mi vida, desde mis compañeras hasta Marito, Fabián y Chani; hasta la gente que trabajaba para que podamos hacer viajes. Siempre hablo de Trebolense con mucho orgullo, realmente lo extraño y la verdad que me gustaría mucho poder jugar nuevamente ahí, sea con Banco Nación o con la Selección.

¿Tenés contacto con tus ex compañeras de voley?

Si, con esto de Internet uno esta mucho más conectado, de vez en cuando nos encontramos en el messenger hablamos. Las chicas con las que jugaba estaban jugando para la primera de Trebolense, el año pasado, pero me dijeron que este año no se armo nada. A Mari Frontera, la vi en la final, ella jugaba para Boca, de Caro tengo noticias por internet solamente y con Juli vivimos muy cerca pero somos un desastre para combinar y encontrarnos.

¿A quién le dedicás el triunfo y el logro?

A todas mis compañeras de equipo, hicimos mucho esfuerzo para lograrlo, y a mi familia que siempre me apoya y me sigue.

Lucía recibió este año uno de los reconocimientos más grandes de su carrera. Debido a los logros obtenidos el año pasado más algunos de este, fue ternada para los premios "Jorge Newbery" otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lo ganó. ”Ese día no pude ir a buscarlo personalmente porque estaba jugando justamente la clasificación contra Venezuela”. Señaló la “Colo”.