Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

22-10-2009 De Todo 1 Poco
Un flasheo musical

Que alguien me desmienta si la primera vez que vio una película donde se presentaban inventos futuristas no se quedaba flasheando por un tiempo prolongado, delirando a más no poder, pensando en qué haría con algo así.

Estamos hablando de cosas al estilo del “Sable de Luz” de Dark Vader; el “Delorean” de Volver al Futuro; el “Auto Invisible” de James Bond; el “Batimovil” de Batman; la “Fábrica de Chocolate” de Willy Wonka; los “Anteojos para ver la gente desnuda” del Teniente Frank Drebin, etc. 

Sin dudas, objetos que están dentro del espectro de lo totalmente “freak” (permitanme la licencia de poner la palabra en inglés dado que engloba la cantidad perfecta de adjetivos descriptivos para los elementos de los que estamos hablando). 

La Reactable es un instrumento musical de esos que, tranquilamente, podrían haber salido de una película de ciencia ficción. Es una mesa lumínica que sirve para crear ritmos electrónicos. Fue un proyecto inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta que empezó a gestarse allá por el 2003 en el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 

El equipo de investigadores integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner, presentaron recién en 2005 la plataforma como una invensión revolucionara en el mundo musical; objeto que permite crear melodías a la vez que se interactúa, se juega y se comparte con otras personas.

Instrumento futurista
“La Reactable consta de un tablero semi translúcido iluminado directamente con dos cámaras situadas al otro lado del tablero que analiza de vez en cuando la superficie y sigue los movimientos, la naturaleza, la posición y la orientación de los diferentes objetos físicos y lógicos que están situados sobre el tablero por medio de visión artificial”. 

Este aparato es posible gracias al desarrollo de la “Visión artificial, también conocida como Visión por Computador (del inglés Computer Vision) o Visión técnica, es un subcampo de la inteligencia artificial. El propósito de la visión artificial es programar un computador para que "entienda" una escena o las características de una imagen”.

La magia
Que una mesa luminosa pueda convertirse en una plataforma tangible inteligente que permita la creación de música es sólo posible gracias a un software desarrollado especialmente para este instrumento. 

Dicho programa es el “ReacTIVision, un sistema de computer-vision open source y multiplataformas pensado para un rastreo rápido y estable, tanto de marcas asignadas a objetos físicos como de acciones multi-tacto.” 

“Fue diseñado principalmente como un conjunto de herramientas para el rápido desarrollo de interfaces tangibles basadas en mesas y superficies interactivas multi-tacto. El sistema fue desarrollado por Martin Kaltenbrunner y Ross Bencina en el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España, como parte del proyecto Reactable.”

Famosa
La primera persona del ambiente musical en utilizar la Reactable fue la cantante y compositora islandesa Björk. Este acontecimiento fue el disparador a la fama tanto del instrumento como de sus creadores que terminaron ganado varios premios como el Golden Nica de Música Digital conocido también como “el oscar del arte electrónico”.

Más Información
http://www.reactable.com