Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

29-10-2009 De Todo 1 Poco
Encontrando el placer en la soledad

Extracto de la nota que le realizamos a Cesar Andino el cantante de Cabezones. La entrevista completa saldrá en el suplemento espectáculos en la edición del diario de hoy. Mirá el video que hicimos especialmente para O Sea.



—¿Qué se va a ver y escuchar en este show?


—Surgió lo de hacer una serie de shows acústicos, con una formación que fue la que presenté en Morrison: no sólo fue la primera que vez que tocamos, sino la primera vez que nos veíamos: eso es un secreto entre nosotros, y los que compren el diario. Yo no lo conocía al violinista: me dijo “yo toco el violín”, “bueno, venite que tenemos un show en vivo”. Antes de la prueba de sonido le dije “¿vos qué tocas?”: eso está buenísimo, es improvisación. El hecho de decir “qué bueno que salió”; hay cosas que salen buenas y otras no tanto, pero si sos músico sabés qué es lo que no está bien y no lo hacés.


Con Pablo, que toca en la orquesta de La Plata, y con mi profesor de guitarra (que es el que tocó en Morrison) empezamos a agarrar las canciones de Cabezones y darle otro tipo de color. La idea era no tocar ni la melodía ni la métrica, entonces a partir de ahí dijimos “estaría bueno que esto lo dejemos grabado”. Y empezamos a filmar todos los shows de un momento a esta parte, y como me regalaron todo un estudio de grabación empezamos a grabarlo también.


Son veintipico de canciones de Cabezones reversionadas; es un montón, vamos a hacer un DVD y un CD. Este noche viernes pueden quedar cinco o seis canciones para el DVD. Son dos guitarras acústicas, yo en algunos toco el teclado, y un violín. Y hay otras cosas... creo que lo importante para rescatar es esa sensación de que la canción... No sé: “Mi camino” tiene 12 años, o “El vientre”, pero parecen tan actuales... Cuando yo escucho desde Papa Roach a POD y lo que vino después, veo que esas canciones siguen estando, o esa manera de componer. Y realmente convertirse en clásico es re difícil: tienen que pasar 20 años, y cuando pasen quiero tener como diez versiones de “Irte” para elegir cuál es la que mejor hice.


—¿Qué pasó con “Germinal”?


—“Germinal” es un disco que me está llevando mucho trabajo, por el hecho de hacerlo solo. Pero cada paso que doy me hace dar cuenta que... es muy peyorativo decirlo, pero va a ser un buen disco. El hecho de tener un montón de canciones y decir “lo voy a dividir en tres” ya me sacó un peso, y a su vez agregó otro: tienen que estar las tres partes buenas. Voy con esa idea a Pop Art, y me miran diciendo “otro delirio más”, pero ya están acostumbrados: son 15 años de delirio, de sentarme con las compañías; respaldado por los chicos, obvio. Porque hay que aclarar algo: siempre fui el que avanzaba, pero siempre respaldado por ellos. Que es algo que hoy no ocurre: hoy es una banda solista, hoy puede ser este y mañana otro.


—¿Cuándo saldría?


—Lo vamos a sacar el año que viene, porque me embarqué en este proyecto. Justo cuando iba a salir pasó lo de la gripe también, así que decidimos posponerlo. Con el sello decidimos que salga el año que viene ya, porque venían los festivales. A su vez ya están completamente pulidas las ideas para “Germinal”. Siempre los discos salen en febrero o marzo, ahí estarán saliendo.