Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

09-12-2010 De Todo 1 Poco
Descubren el biomaterial más fuerte del mundo

Un equipo de biólogos descubrió en Madagascar unas telas de araña de tamaño y fortaleza nunca antes vistos. Las telas son tejidas por una especie gigante de araña, miden 25 metros y pueden capturar 30 presas a la vez, resistiendo como si nada.



La creadora de este tipo de tejido es la araña Caerostris Darwini, una especie recientemente descubierta. Según los investigadores, esta especie de araña es capaz de tejer una seda dura de 2,8 metros cuadrados que suspende a través de ríos y lagos de hasta 25 metros de ancho.

La investigación realizada probó la extraordinaria resistencia y flexibilidad de la tela, y a la vez demostró que es más dura que cualquier otra conocida, capaz de absorber diez veces más energía que la seda Kevlar, una fibra sintética ultrarresistente, antes de romperse. Esto convirtió a la tela de la Caerostris Darwini en el biomaterial más duro jamás visto.

Según el Director del Museo de Zoología de la Universidad de Puerto Rico, Todd Blackledge, el descubrimiento es imponente ya que abre un abanico de nuevas aplicaciones tecnológicas para el uso de la tela de araña, ya que la misma esta compuesta de un material de peso ligero y alto rendimiento. Por otro lado, el investigador afirma que estas arañas quizás hayan desarrollado un nuevo mecanismo para producir y montar su “supertela”, lo que convierte a la especie en un modelo para estudios evolutivos, de allí que su nombre que haga referencia a Darwin, el padre de la teoría de la evolución de las especies.

Mirá en vivo a la Caerostris Darwini en acción





Fuente ABC de Madrid.