Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

16-12-2010 De Todo 1 Poco
Día Internacional de los Derechos Humanos

El pasado 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este marco el INADI junto a la Cámara de Diputados de la Provincia hicieron entrega de distinciones a jóvenes que trabajan en la lucha diaria para construir una sociedad más justa y solidaria.


A sala llena y con la emoción a flor de piel, adolescentes de distintos puntos de nuestra ciudad recibieron distinciones y presentaron videos de sus trabajos, que a través de una pantalla gigante, lograron emocionar a todos. Estos jóvenes, por medio de distintas disciplinas, como la comunicación y las artes, demuestran la necesidad de vencer la discriminación, el racismo y la pobreza. Las distinciones fueron otorgadas por referentes que se hicieron eco de los derechos humanos.

Una de las distinciones fue para los alumnos de la Escuela 1314, comuna Los Laureles, Dpto. Gral. Obligado. Ellos pertenecen al pueblo originario Mocoví y realizaron una investigación en Ciencias Sociales. Ganaron distintas instancias y participarán en una Feria de Ciencias de México "Hicimos una investigación para conocer nuestra identidad y con esta búsqueda revalorizamos que la comunidad Mocoví sigue viva, a través de los cantos, del idioma, de los cuentos y de las vivencias de nuestros mayores. Somos la primera promoción de egresados mocovíes y estamos orgullosos de representar a nuestra comunidad. Queremos difundir por Latinoamérica esta investigación y hacer un aporte a nuestras raíces y a nuestra cultura indígena".

Otra mención, con entrega de Diego Degano, fue para los "Los Tiburones del Paraná", de Arroyo Seco, Rosario. Ellos son jóvenes con discapacidad que realizan natación en pileta y aguas abiertas. Así como atraviesan las adversidades que impone la sociedad, con el mismo esfuerzo y dedicación traspasan las aguas del Río Paraná que le demuestran que no existen barreras que no puedan cruzar.

Los alumnos de la Escuela 266 de Ignacio Crespo, ciudad de Recreo realizaron una producción audiovisual sobre prevención contra la trata de personas. "Hicimos este video para demostrar a la sociedad que esto es real, que pasa todos lso días y cada vez con más frecuencia, que es algo importante. Con ayuda de los profesores y nuestras familias pudimos llegar a nuestro objetivo, que es dar a conocer este tema tan delicado, como es el secuestro de niñas y adolescentes para usarlos en el mercado de la explotación sexual". Este documental de prevención está siendo de utilidad en la campaña contra la trata de personas.

Otras de las distinciones, entregada por las Madres de Plaza de Mayo, fue para los jóvenes de la Radio FM Popular del barrio Santa Rosa de Lima (La Capital). "Nosotros nos reunimos con chicos de nuestro barrio para demostrar que pueden salir cosas maravillosas de acá, que no todo está mal, que no es una zona roja, sino de que hay muchos jóvenes que se quieren involucrar en temas sociales y ayudar a encontrar una solución. Con el tema de adicciones nos dimos cuenta que todo comienza con el tema de la exclusión de los adolescentes, por eso intentamos crear espacios que incluyan, con diversos proyectos para lograr lo que queremos: demostrar que el barrio puede hacer un montón de cosas buenas por y con los adolescentes. La radio es un espacio para que todos se expresen, para que digan lo que sienten, bueno o malo; queremos ser útiles para que el barrio crezca"

También estuvo presente en la entrega de distinciones, "Retoños de mi pueblo" un grupo de danzas folklóricas de Villa Guillermina, una comuna situada al norte de la provincia. Hace unos pocos meses vivieron la fatalidad de perder a 14 personas que formaban parte del grupo. "Este accidente nos cambió la vida a todos, hay un antes y un después. Pero hoy pese a las adversidades seguimos estudiando y bailando para honrar y homenajear a nuestros compañeros. Lo hacemos por las almas que nos dejaron; vamos a seguir bailando".

Viviana Insaurralde 
Especial para O sea
osea@ellitoral.com