Imprimir esta página.
Link completo de la nota: osea.ellitoral.com/index.php

14-01-2011 De Todo 1 Poco
Crean un dispositivo para que un robot lea órdenes mentales

Los útlimos avances de la ciencia han permitido la creación de un dispositivo para que un robot lea órdenes mentales.


Las empresas japonesas Honda y Shimadzu presentaron una nueva interfaz cerebro-máquina (Brain-Machine Interface o BMI) con la que por primera vez un usuario puede darle órdenes a un robot con el pensamiento.

Por el momento las empresas han logrado que el robot “lea” cuatro órdenes: mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies y la boca, pero los directivos son optimistas y creen que en el futuro las órdenes podrán ampliarse.

“Asimo”, el robot humanoide más avanzado del mundo, también desarrollado por Honda, interpretó las órdenes cerebrales en un 90,6% de los casos con la presición deseada por los ingenieros responsables de esta revolucionaria tecnología que tiene dos puntos claves: un dispositivo de extracción de la información del cerebro, y un dispositivo de identificación de las diferentes órdenes cerebrales. Esta segunda, es la parte más compleja, y utiliza por primera vez una tecnología que mide los impulsos eléctricos del cerebro, calibrándolos con los cambios en el flujo sanguíneo.

El Director de Investigaciones y desarrollo de Honda, Yasuhisa Arai, está convencido que el nuevo dispositivo “puede revolucionar el mundo de la neurociencia”.(fuente: EFE)

Mira el video del dispositivo en funcionamiento