Embarazo adolescente: los papá-niños
Dra. Gabriela Ragogna osea@ellitoral.com
Una de las doctoras del área de Adolescencia del hospital de Niños Orlando Alassia, de nuestra ciudad, te cuenta la realidad de los embarazos adolescentes en Santa Fe. Ella asegura que los adolescentes que esperan un bebé no dejan esa etapa de la vida. Y todo se complica. Por eso desde el hospital trabajan junto a los adolescentes en esta dura situación.
 
En el consultorio de Adolescencia del hospital de Niños se atiende a jóvenes desde los 10 a los 20 años, se los acompaña durante el embarazo y se los deriva al Cullen para su parto. Esta adolescencia se divide en dos: temprana y tardía.

En las niñas de 11 a 14 años la gran mayoría son embarazos no deseados, y de estos muchos casos son de abuso sexual. Pero de las adolescentes de entre 14 y 20 años, cerca del 50 por ciento son embarazos deseados.

Estas parejas de adolescentes no están capacitadas para ser padres porque no tienen una independencia económica y no están preparados madurativa y psicológicamente, y educativamente no han terminado la escuela.

Cuando uno los escucha nota una gran fantasía de lo que significa el embarazo y lo que significa tener un hijo. Cuando uno les pregunta qué van a hacer, escucha relatos idealizados como “vamos a seguir yendo a la escuela, vamos a cambiar de turno para poder ocuparnos del bebé”; no tienen claro el tema hasta que ven la realidad. Comprar un pañal no es tan sencillo. Para ser padres hay que tener una independencia económica.

Vemos que la parte que le toca al padre adolescente no es mejor que la que le toca a la madre. Un padre adolescente está acompañando el embarazo de su novia, del cual se tienen que hacer cargo de la faz económica y ni siquiera puede hacerse responsable delante de los padres de la novia ni de sus propios padres.

¿Cómo se trabaja? Se trata de incluirlos a los dos. Desde lo más sencillo como que vengan juntos a la consulta, a todos los controles y se acompañen mutuamente. Tratamos de incorporar a las familias y en las que hay gran discusión por el embarazo, tratamos de acercar las partes con la asistencia de la psicóloga.

Muchas veces nosotros somos los primeros que nos enteramos de los embarazos de los chicos y somos quienes les dan la noticia a los futuros abuelos.

¿Por qué ser padres adolescentes? Hay dos motivos: quedan embarazadas porque no se cuidaron nunca, porque se cuidaron mal o porque querían. Nosotros nos preocupamos más por los que no querían el embarazo.

Es muy llamativo que la gran mayoría de los adolescentes que esperan un hijo y no lo deseaban sabían cómo cuidarse. La población está informada. La mayoría de los chicos reconoce la existencia de métodos anticonceptivos. Respecto de si conocen cómo se usan, no tanto. Hay que reconocer que ni siquiera la población adulta lo conoce. La educación sexual es lo primero que debería existir en nuestro país, y es lo que más falla.

Los padres de los adolescentes actuales no han tenido educación sexual, lo que hace más difícil el tema. La escuela les da una mano, pero la formación la dan los padres.

¿Por qué los adolescentes conocen los métodos anticonceptivos y no los buscan? Porque no tienen madurez. ¿Por qué si lo buscan y un profesional se los brinda les falla el método? Porque no tienen madurez para cuidarse con una pastilla o un preservativo siempre.

La accesibilidad es fantástica. En todos lo centros de salud se ofrecen pastillas y preservativos gratis. Pero no los buscan. Menos los varones, que tienen bastante rechazo a acercarse al dispensario. Tienen la idea que el preservativo o las pastillas del dispensario están vencidos. Y no entienden que están mejor conservados que en el kiosco de frente a la escuela. Ni siquiera necesitan pedir un turno con un médico. Es un trámite muy sencillo: acercarse, dar su nombre, y reciben el preservativo en el momento. La mujer también puede llevar preservativos.

El problema es la educación y la madurez para usar los métodos anticonceptivos.

Nadie les puede decir cuál es la mejor edad para tener relaciones sexuales pero sí es importante que antes de tenerlas se informen bien de lo que significa, que es una puerta a la vida y puede dar paso a un hijo; y por otra parte conocer todas las enfermedades de las que se pueden contagiar. Si creen que sólo se pueden contagiar de sida, no se protegen adecuadamente. Les recomiendo que hablen con un profesional o busquen información. Y deben saber que un hijo puede venir aunque se cuiden. No existe ningún método ciento por ciento seguro. Si están preparados para tener relaciones sexuales que estén preparados para hacerse cargo para del posible hijo que viene.

El problema del aborto

Lo que comúnmente sucede es que están preparados para tener relaciones sexuales pero al momento de quedar embarazada se ponen a merced de sus padres y los dejan decidir a ellos. “Yo me mandé la macana, ahora que mi mamá decida si lo voy a tener o no”, se les escucha decir en algunos casos. Y esto apena mucho. Por eso es importante recalcar que la decisión siempre sea a favor de defender la vida que viene en camino.

Como el aborto es ilegal, es muy poco probable que vengan al hospital a preguntar cómo hacerse un aborto. Pero ante un embarazo muchas veces sus padres dicen: “yo no quiero que lo tenga”. Después no se cumple, pero la primera reacción es esa.

En Santa Fe hay muchos casos de abortos clandestinos, pero no hay estadísticas, ni registros, obviamente. Sí hay casos de abortos espontáneos registrados, pero es difícil determinar cuántos de estos son naturales y cuántos fueron provocados.


Desayuno saludable
Márgenes del retoque fotográfico
Consejos para futuros cocineros
No robar, no mentir, no holgazanear
Lo más maravilloso es actuar
Una comida para Papá en su día
Rotaract, amistad en el servicio
Nuestras Raíces Argentinas
Tips sencillos para una vida saludable
Cuando la tradición familiar se convierte en fortaleza y oportunidad
Un deporte sin distinciones
Educar la mente
Cómo prevenimos el uso de las drogas en los adolescentes
Ser músico en París
Líderes positivos
Humildad y profesionalismo
Ligada al arte
Viajar a través de AFS
La opinión de un jurado
Con sala de ensayo propia
Tips para redactar blogs
Desde siempre escritora
Participación 2.0
Cómo enfrentar los miedos
¿Es la experiencia el único factor necesario para conseguir trabajo?
Esas voces que te pegan en la cara
Ser un Scout
Aurelianos, Úrsulas y José Arcadios
Aprendamos otro idioma
Cómo hablar sin la voz
Mejorar el rendimiento
De Rosario a Francia
Permitidos y no permitidos para hacer montañismo
Jugado por la matemática
¿Hablar para vivir?, ¿vivir para hablar?
Por el camino del guerrero‘
Trámites para obtener la ciudadanía
“El ser humano es bueno en la medida en que comparte”
El pulso del metal corriendo por las venas
Sonando alto
Consejos útiles para armar una Mochila
Facilitar la convivencia
Siempre lista
Escuela y tecnologías: ¿nuevos medios o nuevos miedos?
Hay que transmitir la pasión
Seguridad en las Redes Sociales
Consejos de jóvenes profesionales 2010
Donde está tu corazón está tu hogar
Contacto en Francia
Voluntarios de intercambio
Detrás de las noticias, de frente con el corazón
La Inundación desde el arte: Memorias de una Inundación
De par a par
Una alternativa complementaria
Tips para prepararse y llegar a la ciudad de la Torre Eiffel
Para disfrutar al sol hay que protegerse siempre
Detrás de la mano que sostiene el lápiz
Mascotas en vacaciones
Pensar empresa
Cuando el silencio deja de ser salud
Violencia durante el noviazgo
Prepárense para entrar al estudio
Intercambio Estudiantil: una experiencia inolvidable
Hacedor de melodías
Equilibrio interno para la armonía externa
La dicha de ser un estudiante universitario
Respirar bien para mantener la calma
No es soplar y hacer noticias
Datos enredados
Reencontrarte con tu niño
Para salir de campamento
Cómo introducirse en el mundo de Harry Potter
Cómo realizar prensa y difusión de artistas
La importancia de la medicina en el deporte
Desarraigo y fútbol
La música en la sangre
Estudiantes universitarios en tiempos de crisis
Camino de artista
Presencia en la web
Homologar tu título en el exterior
El deporte y la mujer
Para desafiar a las alturas
Cómo acceder a los idiomas “raros”
Del emprendimiento a la empresa
El combustible para una máquina de alto rendimiento
San Valentín: sólo para enamorados
Cómo disfrutar del sol cuidando nuestra piel
Tomate el verano con soda (o sin)
Todo tiene una historia detrás
1º de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.
Secretos en bandeja
Qué se necesita para realizar un corto de animación
Partir no es un certificado de adultez
¿Cómo se enseña la Guerra de Malvinas?
¡Socorro, mudanza!
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA