Participación 2.0
CPN Pruvost Andrés Guillermo cpnandres@gmail.com
..La Web 2.0 vino para quedarse, porque mas allá de estar formada por un conjunto de aplicaciones, herramientas y empresas que vienen y van, rige en el fondo una nueva filosofía acerca de los beneficios que brinda Internet al usuario común.
Constituye una nueva forma de usar y explotar los recursos que brinda la Web, estos beneficios están respaldados por algunos pilares o ideas que guían su desarrollo y crecimiento, entre las que podemos mencionar: 

La Web como plataforma, todo ocurre de manera online y gratuita, no es necesario instalar ningún otro software que el explorador de Internet, los contenidos son creados y almacenados en la misma Web. 

Nacidas para la participación, la presencia de los usuarios mediante sus interacciones y contenidos, son la materia prima de la Web 2.0, de hecho muchas aplicaciones no existirían sin la contribución activa de sus usuarios. 

Los usuarios como “Prosumidores” es decir, proveedores y consumidores de contenidos al mismo tiempo, el usuario deja de ser un espectador pasivo y pasa a generar y gestionar contenidos de todo tipo, en formato de texto, imagen, audio y video. 

Esta participación activa, que los usuarios podemos ahora practicar, es gran parte gracias a la sencillez técnica necesaria para hacerlo hoy en día, hace solo un par de años atrás crear un sitio Web, implicaba al menos la instalación y manejo de tres programas distintos, además de la contratación de un espacio en Internet para su almacenamiento y por otra parte la actualización de este sitio requería contar con una PC con el software necesario instalado previamente. Hoy la dificultad para publicar un sitio Web propio se puede comparar a la dificultad para recibir o enviar un mensaje de correo electrónico.

Mi sitio Web en 5 clics 

Mediante la creación y publicación de un Blog cualquier usuario, aun cuando no haya siquiera escuchado la palabra HTML, puede lograr en 5 clics tener presencia en Internet mediante un sitio Web en formato vertical, los Blogs originalmente llamados "Bitacoras" son sitios Web en HTML de formato vertical, en ellos disponemos de bloques en los cuales mediante un simple formulario podremos publicar nuestras "entradas" o también llamadas "posts". Estas entradas se organizan en forma cronológica inversa, es decir que la última publicada, figurará en la parte superior de nuestro Blog. 

En estos espacios podremos de manera sencilla publicar texto, imágenes, e incluso contenidos de terceros como videos, reproductores de música, estado del tiempo, juegos y un sinfín de otras aplicaciones de la Web. 

Sitios como Blogger o Wordpress hacen posible la publicación y almacenamiento de nuestro Blog mediante una amplia variedad de diseños en plantillas ya elaboradas entre las cuales elegir. 

El Blog permite a cualquier usuario alcanzar sus 5 minutos de fama, o muchos más si puede, el escritor Hernán Casciari comienza en su Blog a escribir la historia de una familia muy particular, no solo es un éxito el Blog, se ha escrito el Libro de la Blognovela, Antonio Gasalla lo adapta al teatro en su obra “Más respeto que soy tu madre”, y se prepara la película también para fin de año.

El poder de la imagen 

Si, todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras, ahora si estas imágenes están publicadas en la Web de forma gratuita y con alcance global, seguramente su valor será más alto también. 

Sitios como Flickr y Picasa entre otros, nos permiten publicar y compartir nuestras galerías fotográficas con el mundo. 

No solo podremos publicar las imágenes, podremos colocarles etiquetas, descripciones, insertar las mismas en nuestro Blog, colocarlas en un mapa mediante geolocalización y otras actividades de colaboración. 

Tan fuerte se ha posicionado el sitio Flickr como forma de compartir imágenes en Internet, que hasta la mismísima Casa Blanca de los Estados Unidos abrió una cuenta donde muestra al presidente Barack Obama y su actividad, desde un ángulo nunca visto hasta el momento.

Al ritmo de la Web 2.0 

Hace tiempo que podemos disfrutar de manera online de casi todas las sintonías de radio locales e incluso internacionales, la Web 2.0 le agrega al usuario la posibilidad de publicar y compartir sus propios archivos de audio. 

Sitios como Goear o Deezer permiten publicar archivos en formato MP3 en el sitio, luego de abrir una cuenta de forma gratuita. 

Estos archivos si bien no pueden ser descargados por el resto de los usuarios, pueden ser accedidos de forma online, armando listas de favoritos, o insertando el reproductor en nuestro Blog, para agregar música al mismo. 

A modo de ejemplo vemos como el grupo de folklore cordobés Los Guaraníes, promociona sus creaciones en Goear, lo cual le permite acceder a una audiencia global sin costo alguno.

Dos cabezas piensan más que una 

Si dos cabezas piensan más que una, imaginemos lo que pueden hacer millones de cabezas pensando y compartiendo todo lo que saben. 

Este es el principio que rige a los espacios de edición colaborativa como los Wikis -Wiki es una expresión que significa rápido en idioma Hawaiano-. Los Wikis son espacios que pueden ser editados o modificados de manera sencilla por cualquier usuario en forma online. El mejor ejemplo de la filosofía Wiki en acción es la Wikipedia una enciclopedia con millones de artículos, en todos los idiomas posibles que es escrita por los propios usuarios en forma colaborativa y desinteresada.

Para el usuario común que se inicia en Internet, para el docente, el comerciante o el profesional, la Web 2.0 siempre tiene algo para ofrecer. 

Las aplicaciones se encuentran en estado Beta permanente, es decir, constantemente son mejoradas, ampliadas y perfeccionadas, muchas veces gracias a las opiniones o aportes de sus mismos usuarios que ahora tienen medios para dar a conocer su opinión y conocimiento. 

La Web 2.0 nos iguala y nos permite mostrar lo mejor que tenemos para compartir, este es el momento del usuario.
Desayuno saludable
Márgenes del retoque fotográfico
Consejos para futuros cocineros
No robar, no mentir, no holgazanear
Lo más maravilloso es actuar
Una comida para Papá en su día
Rotaract, amistad en el servicio
Nuestras Raíces Argentinas
Tips sencillos para una vida saludable
Cuando la tradición familiar se convierte en fortaleza y oportunidad
Un deporte sin distinciones
Educar la mente
Cómo prevenimos el uso de las drogas en los adolescentes
Ser músico en París
Líderes positivos
Humildad y profesionalismo
Ligada al arte
Viajar a través de AFS
La opinión de un jurado
Con sala de ensayo propia
Tips para redactar blogs
Desde siempre escritora
Participación 2.0
Cómo enfrentar los miedos
¿Es la experiencia el único factor necesario para conseguir trabajo?
Esas voces que te pegan en la cara
Ser un Scout
Aurelianos, Úrsulas y José Arcadios
Aprendamos otro idioma
Cómo hablar sin la voz
Mejorar el rendimiento
De Rosario a Francia
Permitidos y no permitidos para hacer montañismo
Jugado por la matemática
¿Hablar para vivir?, ¿vivir para hablar?
Por el camino del guerrero‘
Trámites para obtener la ciudadanía
“El ser humano es bueno en la medida en que comparte”
El pulso del metal corriendo por las venas
Sonando alto
Consejos útiles para armar una Mochila
Facilitar la convivencia
Siempre lista
Escuela y tecnologías: ¿nuevos medios o nuevos miedos?
Hay que transmitir la pasión
Seguridad en las Redes Sociales
Consejos de jóvenes profesionales 2010
Donde está tu corazón está tu hogar
Contacto en Francia
Voluntarios de intercambio
Detrás de las noticias, de frente con el corazón
La Inundación desde el arte: Memorias de una Inundación
De par a par
Una alternativa complementaria
Tips para prepararse y llegar a la ciudad de la Torre Eiffel
Para disfrutar al sol hay que protegerse siempre
Detrás de la mano que sostiene el lápiz
Mascotas en vacaciones
Pensar empresa
Cuando el silencio deja de ser salud
Violencia durante el noviazgo
Prepárense para entrar al estudio
Intercambio Estudiantil: una experiencia inolvidable
Hacedor de melodías
Equilibrio interno para la armonía externa
La dicha de ser un estudiante universitario
Respirar bien para mantener la calma
No es soplar y hacer noticias
Datos enredados
Reencontrarte con tu niño
Para salir de campamento
Cómo introducirse en el mundo de Harry Potter
Cómo realizar prensa y difusión de artistas
La importancia de la medicina en el deporte
Desarraigo y fútbol
La música en la sangre
Estudiantes universitarios en tiempos de crisis
Camino de artista
Presencia en la web
Homologar tu título en el exterior
El deporte y la mujer
Para desafiar a las alturas
Cómo acceder a los idiomas “raros”
Del emprendimiento a la empresa
El combustible para una máquina de alto rendimiento
San Valentín: sólo para enamorados
Cómo disfrutar del sol cuidando nuestra piel
Tomate el verano con soda (o sin)
Todo tiene una historia detrás
1º de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.
Secretos en bandeja
Qué se necesita para realizar un corto de animación
Partir no es un certificado de adultez
¿Cómo se enseña la Guerra de Malvinas?
¡Socorro, mudanza!
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA