Mascotas en vacaciones
En los tiempos más lindos del año que es el momento de empezar a planear las esperadas vacaciones hay que tomar muchos recaudos para viajar, como documentación, papeles del auto, del seguro, obra social etc. etc., pero sucede que muchas veces nos olvidamos de nuestros compañeros, nuestras queridas mascotas. En el caso de elegir viajar con nuestros pequeños amigos hay una serie de pautas a tener en cuenta para asegurarnos un viaje placentero sin ningún problema.
 
..
Si el medio de transporte a utilizar será el auto habría que tener en cuenta que las mascotas, en los viajes, pueden ser una importante fuente de distracción
que ocasione un accidente (al enredarse entre las piernas del conductor, ladrar, saltar, etc.) o, si viaja suelto, agravar sus consecuencias al golpearlo a usted o a los otros pasajeros. El gato que se enreda entre las piernas del conductor, el perro que ladra nervioso o juega con los niños constituyen una imagen relativamente frecuente en el interior de los vehículos y que puede llegar a ser causa de un gran accidente.
El conductor esta obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, añadiendo que deberá cuidar especialmente de mantener la adecuada colocación de los objetos o animales transportados. La mejor forma de transportarlo es en una jaula o caniles de transporte que se consiguen en cualquier veterinaria.


Cuidados en la alimentación de las mascotas

Cuando estamos de vacaciones cambiamos nuestros hábitos. Los horarios de dormir y de comer, nuestra rutina, y también lo que comemos se altera. Es lógico, estamos de vacaciones, descansando. Pero eso no significa que nuestras mascotas también se vean obligadas a cambiar su rutina. Lo ideal es que respetemos sus horarios de comida y su alimentación. Lo recomendable es que llevemos el mismo alimento que le dimos durante todo el año, y continuar con él durante el período de vacaciones.

Cambio de territorio 

Otro aspecto que no se suele tener en cuenta al llevar a nuestras mascotas de vacaciones, es que le estamos cambiando su territorio. Lo llevamos a un nuevo lugar, totalmente desconocido para ellos. Dependiendo de su personalidad esto puede ocasionar distintas situaciones.
Es muy común que el gato se estrese ante un cambio de territorio, y comience con un marcado urinario del lugar. Lo mismo puede suceder con el perro, aunque es más común que comience a investigarlo, recorriéndolo, olfateándolo. Debemos tener en cuenta que se puede perder o bien lo pueden robar, por lo que no conviene dejarlo sólo. El primer día es importante que lo llevemos a recorrer y conocer el nuevo territorio en el que estará. Siempre ayuda en el tiempo de vacaciones por lo menos poner como adicional al collar que siempre deberían llevar nuestras mascotas una placa con el nombre del perro y un teléfono o dirección de contacto en caso de un extravío.
Además tengamos presente que en ese nuevo territorio ya hay otros perros, que son los ‘dueños‘ de ese lugar. Y esto puede generar peleas entre ambos. 

Peligros y precauciones ante el golpe de calor

Hay algunos dueños que llevan a su perro con ellos en el auto y cuando bajan los dejan adentro con las ventanillas cerradas. Eso nunca lo hagamos, y mucho menos en días de verano. Si tenemos que bajar del auto y nuestro perro no puede ir con nosotros, por lo menos dejemos las ventanillas un poco abiertas para que circule aire, y estacionemos el auto en la sombra.
Las recomendaciones básicas nunca están de mas reiterarlas: mantener a las mascotas en lugares con sombra, frescos y ventilados (donde se renueve el aire). Que siempre tengan disponible, a su alcance, agua para tomar, limpia y fresca. Y como ya dijimos, no exigirlos a esfuerzos físicos o condiciones que lo acalorarán.
Cuidados a tener con el mar, río y piletas
Nadar les hace muy bien a los perros, como toda actividad física. Y es algo natural para ellos. Pero hay que tener especial atención con los perros obesos, con los perros que han tenido problemas cardíacos y con los perros con excesivo pelaje, ya que pueden tener problema al nadar y llegar a ahogarse. Si no tenemos conocimiento de que nuestro perro pueda desenvolverse sólo en el agua (ya sea río o mar), primero acompañarlo en la orilla.
Pero el peligro del agua no sólo ocurre en la playa, ya que es muy común que accidentalmente perros o gatos caigan en piscinas hondas o medianamente hondas, pero que no cuentan con rampas de salidas. El animal comenzará a nadar, pero por muy buen nadador que sea, si no logra salir rápido (lo que puede resultarle muy difícil) se terminará cansando y puede ahogarse. Por eso especial atención y cuidado, si estamos en un lugar con piscina y nuestro perro está suelto.
Pero además del nadar, es muy común que perros que acompañan a sus dueños a pescar, jugando se traguen un anzuelo y terminen lastimados. Cuando esto sucede, no debemos tirar del hilo para querer sacar nosotros solos el anzuelo.

Requisitos para viajes internacionales 

Los requisitos para viajar al exterior para caninos y felinos son básicamente la emisión por parte del Senasa del Certificado Veterinario internacional. Este se confecciona basándose en el certificado de salud emitido por el veterinario particular de cada mascota, la presentación del original y una fotocopia del certificado de vacunación antirrábica de animales mayores de 3 meses cuya emisión no sea superior al año y que sea mayor a 30 días de confeccionado dicho certificado.
Algunos países como Chile solicitan para autorizar el ingreso de caninos un certificado de tratamiento antiparasitario que se haya efectuado dentro de los 30 días anteriores al viaje internacional. En el caso de los felinos es exigible para el ingreso a dicho país la vacunación contra el virus de la Panleucopenia con un certificado de no más de 60 días de aplicación
En el caso de Uruguay a parte de los requisitos básicos arriba mencionados solicitan para el traslado de los caninos un certificado de desparasitación con PRAZICUANTEL de como máximo 30 días y no menos de 72 horas de aplicado.
Para Estados Unidos se exige aparte un certificado libre Miasis, gusanera o bichera de no más de 5 días previo al ingreso.
Para el ingreso a Méjico se solicita aparte un certificado de desparasitación interna y externa con no más de 30 días.
En otros países como la unión Europea se solicita también la identificación del animal vía electrónica con un chip o mediante tatuaje.
Luego previo cumplimiento de las normas específicas de cada país y de haber abonado todos los aranceles previstos por el Senasa nos darán el Certificado Veterinario Internacional con el cual podemos llegar al país elegido. 

Para viajar dentro del país. 

En el caso de querer viajar por vía aérea dentro del país se exigirá por el Senasa la presentación del certificado de Salud original y fotocopia y el certificado de vacunación antirrábica igual que los pedidos para la emisión del certificado veterinario internacional.
SI la elección es que se quede
En el caso de elegir que nuestra mascota se quede en nuestra ciudad lo mejor sería que algún amigo de la casa se quedara para alimentarlo, cambiarle el agua y sacarlo a pasear, el estará lo más cómodo posible ya que está en su ambiente, lo conoce y le gustara más.
De no ser posible esto deberemos recurrir a una guardería canina o felina para que ellos los cuiden mientras no estamos. Lo mejor es concurrir a estos lugares siempre por alguna recomendación, previa visita al establecimiento para constatar el estado en el que los animales son alojados, nunca falta el inescrupuloso, por lo que esta práctica nunca está de más. Hay que ver que el lugar este limpio, sea fresco y que el lugar donde será alojado sea adecuado al tamaño del perro. Siempre conviene dejarle o asegurarse que se le dará el mismo alimento que consume habitualmente para evitar problemas digestivos que lo podrían aquejar. También es recomendable dejar en la guardería la cucha o almohadón donde duerma siempre nuestra mascota para no sentirse tan lejos de la casa y hacerle más leve la estadía durante las vacaciones.



Juan Manuel Arata
Médico Veterinario
32 años
juan_manuel38@hotmail.com
Desayuno saludable
Márgenes del retoque fotográfico
Consejos para futuros cocineros
No robar, no mentir, no holgazanear
Lo más maravilloso es actuar
Una comida para Papá en su día
Rotaract, amistad en el servicio
Nuestras Raíces Argentinas
Tips sencillos para una vida saludable
Cuando la tradición familiar se convierte en fortaleza y oportunidad
Un deporte sin distinciones
Educar la mente
Cómo prevenimos el uso de las drogas en los adolescentes
Ser músico en París
Líderes positivos
Humildad y profesionalismo
Ligada al arte
Viajar a través de AFS
La opinión de un jurado
Con sala de ensayo propia
Tips para redactar blogs
Desde siempre escritora
Participación 2.0
Cómo enfrentar los miedos
¿Es la experiencia el único factor necesario para conseguir trabajo?
Esas voces que te pegan en la cara
Ser un Scout
Aurelianos, Úrsulas y José Arcadios
Aprendamos otro idioma
Cómo hablar sin la voz
Mejorar el rendimiento
De Rosario a Francia
Permitidos y no permitidos para hacer montañismo
Jugado por la matemática
¿Hablar para vivir?, ¿vivir para hablar?
Por el camino del guerrero‘
Trámites para obtener la ciudadanía
“El ser humano es bueno en la medida en que comparte”
El pulso del metal corriendo por las venas
Sonando alto
Consejos útiles para armar una Mochila
Facilitar la convivencia
Siempre lista
Escuela y tecnologías: ¿nuevos medios o nuevos miedos?
Hay que transmitir la pasión
Seguridad en las Redes Sociales
Consejos de jóvenes profesionales 2010
Donde está tu corazón está tu hogar
Contacto en Francia
Voluntarios de intercambio
Detrás de las noticias, de frente con el corazón
La Inundación desde el arte: Memorias de una Inundación
De par a par
Una alternativa complementaria
Tips para prepararse y llegar a la ciudad de la Torre Eiffel
Para disfrutar al sol hay que protegerse siempre
Detrás de la mano que sostiene el lápiz
Mascotas en vacaciones
Pensar empresa
Cuando el silencio deja de ser salud
Violencia durante el noviazgo
Prepárense para entrar al estudio
Intercambio Estudiantil: una experiencia inolvidable
Hacedor de melodías
Equilibrio interno para la armonía externa
La dicha de ser un estudiante universitario
Respirar bien para mantener la calma
No es soplar y hacer noticias
Datos enredados
Reencontrarte con tu niño
Para salir de campamento
Cómo introducirse en el mundo de Harry Potter
Cómo realizar prensa y difusión de artistas
La importancia de la medicina en el deporte
Desarraigo y fútbol
La música en la sangre
Estudiantes universitarios en tiempos de crisis
Camino de artista
Presencia en la web
Homologar tu título en el exterior
El deporte y la mujer
Para desafiar a las alturas
Cómo acceder a los idiomas “raros”
Del emprendimiento a la empresa
El combustible para una máquina de alto rendimiento
San Valentín: sólo para enamorados
Cómo disfrutar del sol cuidando nuestra piel
Tomate el verano con soda (o sin)
Todo tiene una historia detrás
1º de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.
Secretos en bandeja
Qué se necesita para realizar un corto de animación
Partir no es un certificado de adultez
¿Cómo se enseña la Guerra de Malvinas?
¡Socorro, mudanza!
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA