Con el lanzamiento mundial de la nueva película de Harry Potter y la juntada de fanáticos en Santa Fe, recurrimos a un apasionado del tema para que nos cuente cómo debe iniciarse un neófito de la cultura harrypotteriana. ¿Por los libros? ¿Por las pelis? ¿Por alguna de las obras en particular? Despejá dudas y tomá algunas recomendaciones.
Juan Ignacio Novak*
La principal recomendación para aquellos que quieran meterse de lleno en el mundo de Harry Potter, sobre todo ahora que se estrenó la última película, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2”, es la siguiente: arranquen por el principio. Porque uno de los principales atractivos que tiene el libro es la identificación que el lector va adquiriendo con los personajes, tanto con Harry como con sus compañeros, a lo largo de toda la saga; empezando por “Harry Potter y la Piedra Filosofal” y terminando en “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”. Buena parte de esa identificación que logra el lector está en que arrancamos con el personaje cuando tiene 11 años y lo abandonamos recién cuando cumple 18. Por lo tanto, vivimos la adolescencia, y todos los pormenores que tiene esa etapa de la vida, junto con ellos.
La otra recomendación es que le presten mucha atención a los detalles y a los personajes secundarios, porque a medida que avanzan las aventuras ambos van adquiriendo en toda la saga una complejidad y un peso en el desarrollo de la trama que después es muy determinante, sobre todo para la última de las aventuras de Harry Potter, cuando se tiene que enfrentar con su archi enemigo Lord Voldemor.
La última cuestión a tener en cuenta es que es preferible iniciarse en Harry Potter a través de los libro y no por las películas. Esto es por una sencilla razón: salvo los tres primeros libros, el resto de las adaptaciones cinematográficas no alcanzan a mostrar la complejidad que tiene la trama. Esto lo van a ver con claridad cuando lean “Harry Potter y el cáliz de fuego” y luego miren la película. Se van a dar cuenta de que hay un montón de subtramas y elementos interesantes que quedan afuera en la película.
*Compañero de la redacción de El Litoral, es un apasionado lector del mundo de Potter.