Esas voces que te pegan en la cara
El condimento esencial que no puede faltar en toda murga del tipo uruguaya pasa por varias características. Desde el punto de vista del contenido, por ejemplo, las letras deben reflejar la realidad del lugar al que pertenecen, desde lo que vive la ciudad, pasando por el barrio, hasta lo que sucede en la cuadra, si es necesario.
 
dfads
Carlos Speciali*

Este trabajo es de todo el año. Se la pasan escribiendo el libreto para el Carnaval. Toman temas de la política, el fútbol, lo que vive la gente, y lo cuentan en las letras sobre un tablado.

Cuando esa canción dice “que el letrista no se olvide” (Canario Luna), está invitando a escribir lo que pasa. Por ejemplo, hoy no se pueden olvidar de Forlán y de lo que habla la gente sobre Forlán, ya sea para decirlo explícitamente o para mencionarlo al margen. También hay temas que son muy del lugar. Por eso cuando una murga uruguaya viene a Santa Fe hay cosas que se pierden, porque el murguero sino se la tiene que pasar explicando por qué dijo lo que dijo o qué quiere decir aquello otro. Se trata de elementos naturales de ellos, de su lugar, que acá no se entienden; son guiños culturales.

En los últimos tiempos las murgas traspasaron las fronteras y abrieron el abanico temático. Se muestra más lo que ocurre en Buenos Aires o en la cultura rioplatense en el sentido más amplio, porque la murga trascendió las fronteras del Uruguay. Un ejemplo de esto es la Falta y Resto, que viene todos los años a Santa Fe.

La pregunta respecto de si una murga debe hacer reír o debe hacer pensar no tiene lugar planteada de esa forma. La murga nació con la idea de hacer pensar sobre las cosas que pasan, a través de humoradas, cuplés; a veces se dicen en joda cosas en serio, para pensar a través del humor y el canto. No hay que olvidarse que en el fondo la murga es también un coro de quince voces que debe sonar bien cuando dice algo.

Hoy en día la puesta en escena es algo también muy importante. El vestuario, el movimiento... antes no había tanta coreografía armada como ahora. Hoy se cruzan, se hacen fotografías arriba del tablado, los murguistas cambian de vestuario, entran con uno, suban con otro para el cuplé y un tercero para el final.

Otro cambio se ve en la percusión. Antes las murgas metían marcha camión. Hoy recalaron en cualquier cantidad de ritmos: parte de la marcha camión, pasan al candombe, ritmos brasileros, cumbia, canción, etc. Para decir cada cosa optan por un ritmo diferente. Esto está bueno, porque quitan a la murga de la monotonía de la marcha camión. Son tremendos, la descosen. Se ve cuando al final de la presentación la batería de la murga repasa los ritmos del show que acaban de presentar y la gente se copa mucho.

En cuanto a la duración de una presentación en un tablado, esto varía de acuerdo a si es un espectáculo en un teatro, si es la presentación en un tablado de un barrio o si es el Teatro de Verano. Comúnmente cuando se presentan en un barrio los espectáculos duran aproximadamente unos 40 minutos, mientas que en el Teatro de Verano pueden estar una hora y media, más o menos. Por fuera del Carnaval de Verano hay tablados en las vecinales, las intendencias y otros que son privados, donde podés llegar a ver a diez de las mejores murgas en una noche.

La respuesta al interrogante respecto de si los murguistas son vagos es: hay de todo, como en todas partes. Esa es la imagen que daban, de ser unos “atorrantes”. Yo conocí desde colectiveros, municipales, trabajadores de imprenta hasta profesionales. Últimamente se sumaron mucho los jóvenes, los estudiantes. Hay una movida de murga joven que antes no existía. El verano pasado en Montevideo fui a un show en una plaza en la que cada facultad presentó a su murga. Hoy en día se las puede ver en los barrios, en las esquinas, porque forman parte del circuito carnavalero de febrero en Montevideo.

La inclusión de la mujer en la murga es algo positivo en tanto no pierda esa impronta que tiene la murga uruguaya. Yo creo que la han incluido en busca de esa voz aguda del canto murguero que sale desde adentro. Aunque en general, contando a los hombres en esto, no todo el mundo tiene esa voz murguera, como la del Canario Luna, trabajada a base de caña y cigarro. Y además, la inclusión de la mujer habla también de una apertura de algo que era muy varonil.

A las murgas santafesinas del tipo uruguayo no las vi mucho. A Rezonga la vi hace unos dos años atrás aproximadamente y no conozco el nuevo trabajo. Me parece que la movida está buena, que tienen que hablar de las cosas que nos pasan acá, y está bien que se tomen temas populares con un trabajo escénico, por supuesto.

Por último, no me considero hincha de ninguna murga uruguaya en particular. Yo creo que me transformo en hincha de una murga cuando la escucho salir al tablado, cuando ves ese comienzo y escuchás todas esas voces juntas que te gritan en la cara y te pegan. Decís, ¡ah, la mierda! Y sentís una emoción indescriptible. Pasa por ahí la cosa.

*40 años. Trovador uruguayo que reside en Santa Fe. carlosspeciali@hotmail.com
Desayuno saludable
Márgenes del retoque fotográfico
Consejos para futuros cocineros
No robar, no mentir, no holgazanear
Lo más maravilloso es actuar
Una comida para Papá en su día
Rotaract, amistad en el servicio
Nuestras Raíces Argentinas
Tips sencillos para una vida saludable
Cuando la tradición familiar se convierte en fortaleza y oportunidad
Un deporte sin distinciones
Educar la mente
Cómo prevenimos el uso de las drogas en los adolescentes
Ser músico en París
Líderes positivos
Humildad y profesionalismo
Ligada al arte
Viajar a través de AFS
La opinión de un jurado
Con sala de ensayo propia
Tips para redactar blogs
Desde siempre escritora
Participación 2.0
Cómo enfrentar los miedos
¿Es la experiencia el único factor necesario para conseguir trabajo?
Esas voces que te pegan en la cara
Ser un Scout
Aurelianos, Úrsulas y José Arcadios
Aprendamos otro idioma
Cómo hablar sin la voz
Mejorar el rendimiento
De Rosario a Francia
Permitidos y no permitidos para hacer montañismo
Jugado por la matemática
¿Hablar para vivir?, ¿vivir para hablar?
Por el camino del guerrero‘
Trámites para obtener la ciudadanía
“El ser humano es bueno en la medida en que comparte”
El pulso del metal corriendo por las venas
Sonando alto
Consejos útiles para armar una Mochila
Facilitar la convivencia
Siempre lista
Escuela y tecnologías: ¿nuevos medios o nuevos miedos?
Hay que transmitir la pasión
Seguridad en las Redes Sociales
Consejos de jóvenes profesionales 2010
Donde está tu corazón está tu hogar
Contacto en Francia
Voluntarios de intercambio
Detrás de las noticias, de frente con el corazón
La Inundación desde el arte: Memorias de una Inundación
De par a par
Una alternativa complementaria
Tips para prepararse y llegar a la ciudad de la Torre Eiffel
Para disfrutar al sol hay que protegerse siempre
Detrás de la mano que sostiene el lápiz
Mascotas en vacaciones
Pensar empresa
Cuando el silencio deja de ser salud
Violencia durante el noviazgo
Prepárense para entrar al estudio
Intercambio Estudiantil: una experiencia inolvidable
Hacedor de melodías
Equilibrio interno para la armonía externa
La dicha de ser un estudiante universitario
Respirar bien para mantener la calma
No es soplar y hacer noticias
Datos enredados
Reencontrarte con tu niño
Para salir de campamento
Cómo introducirse en el mundo de Harry Potter
Cómo realizar prensa y difusión de artistas
La importancia de la medicina en el deporte
Desarraigo y fútbol
La música en la sangre
Estudiantes universitarios en tiempos de crisis
Camino de artista
Presencia en la web
Homologar tu título en el exterior
El deporte y la mujer
Para desafiar a las alturas
Cómo acceder a los idiomas “raros”
Del emprendimiento a la empresa
El combustible para una máquina de alto rendimiento
San Valentín: sólo para enamorados
Cómo disfrutar del sol cuidando nuestra piel
Tomate el verano con soda (o sin)
Todo tiene una historia detrás
1º de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.
Secretos en bandeja
Qué se necesita para realizar un corto de animación
Partir no es un certificado de adultez
¿Cómo se enseña la Guerra de Malvinas?
¡Socorro, mudanza!
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA