Ser un Scout
En esta nota, Pedro Cavallero, uno de los miembros del Grupo Scout San Pablo y del Equipo de Formación Scout de la A.A.S.C.A. nos cuenta como se inició y que es ser un scout, cómo se vive y un poco de sus interiores.
 
..
Pedro Cavallero (Zorro Leal)
29 años - Lic. en Biodiversidad – U.N.L.
Miembro del Grupo Scout San Pablo y del Equipo de Formación Scout de la A.A.S.C.A. (Asociación Arquidiocesana de Scoutismo Católico Argentino) www.aascasantafe.com.ar 
pedrocav81@gmail.com



1.-¿Cuándo te iniciaste como scout?
Me inicié desde muy pequeño, hace ya 18 años, a los 11 años de edad, pero vale aclarar que al movimiento se puede entrar desde los 7 años, en las chispas (nenas) o los lobatos (varones).

¿Que es eso?
Cada Grupo Scout que funciona en las Parroquias, se divide en 4 Secciones, según la edad y las características psicofísicas de los y las chicas.
En la primera etapa que va desde los 7 hasta los 10 en las nenas y 11 en los varones, se los denominan Chispas a las primeras y Lobatos a los segundos.
Lugo vienen los y las Scouts, desde los 10, 11 hasta los 13, 14 respectivamente. Lo siguen los/as Raiders, hasta los 16, 17 años y terminan su formación como miembros beneficiarios (los que reciben la Formación Scout) en la Sección Rover a los 21 años de edad.

¿Por que los nombres de las Secciones?
Cada Sección tiene un marco simbólico, que es lo que le da sentido a todas las actividades que hacemos durante el año. En el caso de los más pequeños, que se denominan Lobatos, es porque ellos juegan o se identifican con la manada de lobos del “Libro de las tierras vírgenes” de Rudyard Kipling. En el libro, Mowgli (el personaje principal, con el que cada chico se reconoce) es parte de una manada de lobos que está guiada y aconsejada por diferentes animales de la selva como el oso Baloo o la pantera Bagueera con los que los dirigentes (adultos mayores de 21 años) son asociados.
En el caso de las Chispas, es por el personaje principal de un libro escrito por pedagogos, “El diario de Chispa”, una niña argentina que recorre los parques nacionales de nuestro país y tiene diferentes aventuras con animales autóctonos, como Tuca la ardilla, Dan el aguará guazú y la luciérnaga Jarú entre otros.
Para los Scouts, el marco simbólico es la época de los caballeros andantes, personas valientes, con valores, que buscaban hacer el bien a los demás y proteger a los más débiles.
Los Raiders se identifican con las tribus indígenas de nuestro país, así es que los chicos forman patrullas con nombres indígenas y estudian sus costumbres, eso los hace vivir la aventura, la caminata.
En los Rovers, el marco simbólico que impulsa las actividades ya no es un personaje de libro o una persona, sino un valor, el servicio al prójimo. Durante esa etapa deben emprender el camino y transitarlo de la mejor manera posible ayudando, en todo momento y preparándose para la vida de adulto.
Podría seguir hablando del tema largo y tendido pero no alcanzaría la sección entera para explicarlo en toda su dimensión, ya que estos marcos simbólicos son solo la punta del iceberg de un movimiento que busca la formación de la persona en todos sus aspectos, pero fundamentalmente en los valores. Así, lo que ellos viven día a día en las actividades, además de esos marcos simbólicos, es un clima de familia, donde están los hermanos mas chicos, los del medio y los mas grandes que se juntan a jugar en espacios abiertos preferentemente, en contacto con la naturaleza, siempre guiados, conducidos y organizados por los más grandes, los dirigentes.
Pero me fui de tema.

2. -¿Por qué? ¿Fue tu decisión o te mandaron tus padres?
Después de recorrer varias opciones, como fútbol, rugby, voley, taekwondo, música, etc., etc. llegué ahí, porque los veía todos los sábados con sus bordones (palos) adornados con sus Banderines de Patrulla que me intrigaban muchísimo, y la verdad es que desde un principio me sentí como en casa, o mejor, que estaba con amigos de mi misma edad y haciendo lo que yo quería, construcciones, juegos al aire libre, fuego, campamentos, salidas en bicicleta, encuentros con otros scouts, servicios, no me encasillaba en una sola cosa, todos los sábados algo diferente y nuevo. Los campamentos eran lo que mas quería hacer, y los 4 que hacíamos por año me resultaban pocos…

3.-¿Qué lugar ocupa actualmente en tu vida el scoutismo?
Si fuera por mí, central... jejeje, soy un apasionado del movimiento y de los valores que inculca, de cómo forma a los chicos desde pequeños en todos los aspectos de la persona, físico, intelectual, moral, social, religioso, respetando la forma de ser de cada uno. Además se aprende el valor de la autoformación, la necesidad de formarse por sus propios medios sin que nadie le imponga nada, ya que deben cumplir etapas, además del auto gobierno y la representatividad de sus pares, ya que desde pequeños se reúnen en pequeños grupos, Seisenas los mas chicos, Patrullas de “amigos” en los Scout y Raider y Equipos de trabajo en los Rovers. Cada uno de ellos tiene una organización interna en donde los que conducen ese pequeño grupo son elegidos por sus mismos compañeros y los representan en organismos más importantes.
Pero me fui de vuelta de tema.
El scoutismo me formó, gracias a él soy lo que soy hoy en día, y lo mejor es que me ayuda a ser mejor persona y a formarme en valores, aún hoy que sigo en el movimiento como formador de dirigentes.

4.-Contame alguna experiencia que te haya marcado.
Podría contarte de los campamentos, caminatas, subidas el Champaquí, los servicios, los fogones, las construcciones que hacemos, los juegos, pero creo que es imposible sacar una experiencia que me haya marcado porque en tantos años me ha pasado de todo. Muchísimas experiencias de chico que me han ayudado a manejarme como adulto y esas experiencias se van haciendo cada vez mas fuertes y valiosas a medida que uno va creciendo y asumiendo nuevas responsabilidades, conociendo nuevas personas, hermanos scouts que te dejan una marca a fuego. Si le preguntas a cualquier scout creo que te respondería lo mismo, lo que vivís en el movimiento queda marcado a fuego.

5.-¿Por qué recomendarías a alguien iniciarse en el scoutismo?
Cabe aclarar que el Movimiento Scout está pensado para chicos y chicas desde los 7 años hasta los 21. Quienes tienen más de 21 y quieren vivir esta experiencia deben hacerlo como ayudantes de los dirigentes con el objetivo de llegar a ser un dirigente.
Dicho esto, yo recomendaría A TODOS que se acerquen a un Grupo Scout, que así como yo lo hice con el rugby u otra actividad y después en los scouts, ellos también deben probar esto de vivir en contacto con la naturaleza, aprender jugando, con chicos de su misma edad. Ojo, los adolescentes también pueden darse una vuelta y conocernos ya que no somos bichos raros que andamos gritando y cantando todo el tiempo, eso es lo que se ve... o se escucha, pero cuando no estamos haciendo eso es porque estamos reunidos debatiendo sobre algún tema en especial de la actualidad, trabajando o haciendo un servicio, ni hablar de los fogones en los campamentos…
Los padres no están exentos de todo esto, porque si desean ayudar al Grupo Scout al que llevan a sus hijos lo pueden hacer desde el Comité de padres, un organismo fundamental que sirve de apoyo a los dirigentes en su tarea.
Decía que parecemos bichos raros, pero puedo asegurar que hay más scouts de lo que se piensa, y todo el que conoce a uno se da cuenta que lo es, no porque sea raro, sino por su actitud de servicio, predisposición y capacidad de resolver situaciones. Las empresas cuando buscan personal y ven que sos scout te suman puntos porque saben que podes trabajar en equipo pero a su vez podés desenvolverte solo, tenés capacidad de conducción y te manejás con respeto hacia tus compañeros entre otras cosas.


6.-Como formador de dirigentes, ¿cuáles son los objetivos que se persiguen?
Los dirigentes, o sea los mayores de 21 años, no es que vamos todos los sábados y vemos como llenar la tarde de juegos, no, cada actividad es planificada, programada, pero para eso todos nos hemos formado, porque no es fácil, preparar actividades para chicos de 7 a 10 años, mucho menos para adolescentes de 14 a 17. Por eso debemos saber cuales son sus inquietudes, lo que les pasa por dentro, lo que no les gusta y en base a eso armamos las actividades, además de aprender todas las técnicas de juegos y de la vida bajo una carpa. Personalmente, esa es una de las actividades que mas me llenan ya que puedo trasmitir todos los conocimientos adquiridos en estos 18 años, porque en el fondo todos los que estamos en el scoutismo tenemos algo de docentes que quieren transmitir sus conocimientos y vivencias a los demás. Además que como formador tengo la responsabilidad de que los dirigentes interioricen el método en su totalidad que no es poco decir.

7.-¿Qué valores te inculcó y aplicás en tu vida del scoutismo?
Todos, desde responsabilidad, hasta compañerismo, pasando por amistad, compromiso, lealtad, solidaridad, etc, etc, etc. porque eso es lo que busca el Movimiento Scout, la formación del carácter y la personalidad del niño y del Joven para lograr un ciudadano capaz de servir, lejos de ser algo idealista y forzado, es algo que vamos adquiriendo naturalmente sin darnos cuenta.


Para los que quieran conocer algún Grupo Scout, nuestra Asociación tiene Grupos Scout en muchos lugares de la provincia:
En Santa Fe:
Grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe
Grupo Scout Nuestra Señora de Luján
Grupo Scout Padre Lucho Quiroga
Grupo Scout San Pablo
Grupo Scout Santa Teresita
En Santo Tomé:
Grupo Scout Nuestra Señora de la Paz
Grupo Scout Obispo Gelabert
En San Carlos:
Grupo Scout San Carlos Borromeo
En Centeno:
Grupo Scout San Fernando
En Gálvez:
Grupo Scout Santa Margarita Reina de Escocia
En Esperanza:
Grupo Scout Nuestra Señora de la Natividad
En San Jorge
Grupo Scout San Jorge

Para los que les interesa conocer más del Método, hacemos un curso que se llama de Información en el que damos a conocer esta cosa rara que se llama Scoutismo…

Desayuno saludable
Márgenes del retoque fotográfico
Consejos para futuros cocineros
No robar, no mentir, no holgazanear
Lo más maravilloso es actuar
Una comida para Papá en su día
Rotaract, amistad en el servicio
Nuestras Raíces Argentinas
Tips sencillos para una vida saludable
Cuando la tradición familiar se convierte en fortaleza y oportunidad
Un deporte sin distinciones
Educar la mente
Cómo prevenimos el uso de las drogas en los adolescentes
Ser músico en París
Líderes positivos
Humildad y profesionalismo
Ligada al arte
Viajar a través de AFS
La opinión de un jurado
Con sala de ensayo propia
Tips para redactar blogs
Desde siempre escritora
Participación 2.0
Cómo enfrentar los miedos
¿Es la experiencia el único factor necesario para conseguir trabajo?
Esas voces que te pegan en la cara
Ser un Scout
Aurelianos, Úrsulas y José Arcadios
Aprendamos otro idioma
Cómo hablar sin la voz
Mejorar el rendimiento
De Rosario a Francia
Permitidos y no permitidos para hacer montañismo
Jugado por la matemática
¿Hablar para vivir?, ¿vivir para hablar?
Por el camino del guerrero‘
Trámites para obtener la ciudadanía
“El ser humano es bueno en la medida en que comparte”
El pulso del metal corriendo por las venas
Sonando alto
Consejos útiles para armar una Mochila
Facilitar la convivencia
Siempre lista
Escuela y tecnologías: ¿nuevos medios o nuevos miedos?
Hay que transmitir la pasión
Seguridad en las Redes Sociales
Consejos de jóvenes profesionales 2010
Donde está tu corazón está tu hogar
Contacto en Francia
Voluntarios de intercambio
Detrás de las noticias, de frente con el corazón
La Inundación desde el arte: Memorias de una Inundación
De par a par
Una alternativa complementaria
Tips para prepararse y llegar a la ciudad de la Torre Eiffel
Para disfrutar al sol hay que protegerse siempre
Detrás de la mano que sostiene el lápiz
Mascotas en vacaciones
Pensar empresa
Cuando el silencio deja de ser salud
Violencia durante el noviazgo
Prepárense para entrar al estudio
Intercambio Estudiantil: una experiencia inolvidable
Hacedor de melodías
Equilibrio interno para la armonía externa
La dicha de ser un estudiante universitario
Respirar bien para mantener la calma
No es soplar y hacer noticias
Datos enredados
Reencontrarte con tu niño
Para salir de campamento
Cómo introducirse en el mundo de Harry Potter
Cómo realizar prensa y difusión de artistas
La importancia de la medicina en el deporte
Desarraigo y fútbol
La música en la sangre
Estudiantes universitarios en tiempos de crisis
Camino de artista
Presencia en la web
Homologar tu título en el exterior
El deporte y la mujer
Para desafiar a las alturas
Cómo acceder a los idiomas “raros”
Del emprendimiento a la empresa
El combustible para una máquina de alto rendimiento
San Valentín: sólo para enamorados
Cómo disfrutar del sol cuidando nuestra piel
Tomate el verano con soda (o sin)
Todo tiene una historia detrás
1º de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.
Secretos en bandeja
Qué se necesita para realizar un corto de animación
Partir no es un certificado de adultez
¿Cómo se enseña la Guerra de Malvinas?
¡Socorro, mudanza!
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA