Violencia durante el noviazgo
PILAR Y CLAUDIA TRABAJAN EN UN CURSO DE GÉNERO DONDE PLANTEAN QUE En las relaciones de pareja -sean éstas heterosexuales u homosexuales- aparecen una serie de ideas ligadas a diferentes concepciones sobre el amor
 
asdfasdf
El curso de extensión a distancia “Género y ciudadanía: la violencia en las relaciones amorosas de los adolescentes” surge a partir de la demanda sostenida de parte de algun@s docentes de escuelas secundarias de Entre Ríos para abordar la problemática en el aula.

En este marco, Laura tuvo la posibilidad de conocer much@s docentes de Paraná y del interior de la provincia y detectar demandas puntuales respecto de estos temas. También se contactaron con ella docentes de otras provincias para pedirles un material específico que habían realizado para trabajar en el aula. Es por eso que se le ocurrió que un curso a distancia sería una buena manera de extender esta propuesta hacia sectores de la población que quizás no tienen acceso a este tipo de formación destinado a quienes carecen de ofertas en sus lugares de residencia o porque tienen dificultades de traslado por cuestiones de tiempo y/o trabajo .

Por mi parte, como ambas somos integrantes del Área de Comunicación Comunitaria de esa misma facultad -que es donde se enmarca el Proyecto de Extensión-, tuve la oportunidad de acercarme a lo que hacía y compartir un tiempo como integrante de su equipo de trabajo. Básicamente podría decir que todo lo que conocí al respecto fue a partir de su equipo de Extensión, así que de alguna manera es mi “mentora” en este recorrido.

La razón por la que nos resulta importante abordar este tema es porque consideramos que un gran número de parejas adolescentes atraviesan situaciones de violencia las que se manifiestan por el abuso físico, emocional, económico o sexual. Puede ocurrir durante la primera cita o después de un tiempo de salir juntos. Sus efectos tienen un impacto destructivo en la salud física, mental y en la vida social de los/las jóvenes cuyas consecuencias pueden ser: depresión, aislamiento, fracaso escolar y bajo rendimiento laboral. La violencia en el noviazgo puede ser el inicio de una vida en pareja y posteriormente en familia, marcada por el maltrato. La conducta violenta no es percibida ni por las víctimas, mujeres en su mayoría, ni por quienes ejercen la violencia, los varones por lo general. Al contrario, muchas veces es entendida como una expresión de interés y cariño, de manera que por ‘amor‘ se tolera el maltrato. La violencia en el noviazgo pasa desapercibida también porque el abuso se asocia a las parejas casadas y con hijos y no se reconoce, principalmente por la desvalorización de las relaciones amorosas entre adolescentes, ya que son consideradas como una exageración de aquel o aquella que la da a conocer públicamente o se la concibe como una manifestación de aquellas ‘cosas típicas de la edad‘.

Lamentablemente la violencia de género de la que la violencia en las parejas adolescentes es una manifestación, es una problemática que ha adquirido notoriedad pública en los últimos años.Todos los meses los medios informan casos de violencia extrema en las parejas donde generalmente la mujer es la víctima y el hombre el agresor, por lo que consideramos que el fenómeno tiene estricta relación con dos cuestiones: por un lado con los modelos del amor que circulan socialmente y por otro con los modos de ejercicio del poder al interior de las relaciones de género.

Durante el curso realizamos un desarrollo que parte de la consideración del amor como un producto social y no sólo como un sentimiento, para realizar un recorrido de “descontrucción” del mismo, es decir, de hacer saltar a la luz construcciones que culturalmente tenemos arraigadas para, justamente, comprender que se trata de valoraciones que asignamos a los comportamientos dentro de la pareja y que terminamos naturalizando como si fuesen parte esencial de nuestro ser. En otras palabras, de lo que se trata es de comprender la trama de significaciones que operan en la forma de relacionarse mediante el afecto y la sexualidad de los adolescentes, y de los imaginarios que se les anteponen a sus formas de construir sus relaciones amorosas.

En las relaciones de pareja- sean estás heterosexuales u homosexuales- aparecen una serie de ideas ligadas a diferentes concepciones sobre el amor: que él es quien tiene que seducir y ella quien debe ser seducida, que el amor es apasionado, que se pone “a prueba”, que el sufrimiento es parte del amor, que el pegoteo es sinonimo de un amor mas puro, que el romanticismo es lo que cuentaà todas estas concepciones son construcciones que creemos verdaderas o necesarias y que circulan entre los adolescentes y jóvenes.

Cuando decimos “te voy a partir la cara de un beso”, por decir un ejemplo. Seguramente tod@s escuchamos esta frase, quizás la dijimos en algún momento. Le asignamos una connotación de seducción, pero ¿qué es lo que significa? Igual con otras formas más implícitas, con acciones tales como que el novio no deje ir a la novia a una fiesta porque quizás se encuentre con su “ex”, o simplemente porque los hombres se le van a querer “tirar encima”; o que le imponga vestirse de cierta manera, o que haga escenas de celos porque tiene amigos varonesà Estas y muchas más son escenas cotidianas y que sin embargo denotan un ejercicio de poder de una persona hacia otra.

En el curso se trabaja también sobre los tabúes que permanecen pese a que las formas de las relaciones cambian y se muestran más abiertas y “liberales”; los mandatos, el manejo y la circulación del poder entre hombres y mujeres y los modos en el pensamiento patriarcal colonizan nuestras parejas. De todas estas cosas reflexionamos en un proceso de diálogo entre docentes y alumnos, basándonos en sus propias experiencias, o la de sus hij@s y sus pares, en definitiva de los adolescentes que rodean el ámbito de cada un@. Porque de lo que se trata es de aprender a detectar ciertas prácticas que tenemos muy incorporadas y que en realidad reproducen una forma violenta de tratar a la otra persona.

Con planteos generales como estos, cada un@ va dando a conocer las particularidades que l@ atraviesan y entre todos dialogamos y construimos una visión más compleja a partir de los intercambiosà Las inquietudes no son lineales, por lo tanto no tenemos respuestas lineales, sino más bien las recorremos entre tod@s a partir de las herramientas, el material pedagógico que ofrecemos y las ideas que van aportando l@s alumn@s. Porque los contextos son distintos y porque no hay fórmulas para trabajar con aspectos tan constitutivos de nuestra subjetividad, arraigados en toda nuestra cultura occidental, sino más bien hay claves para interpretar y a partir de ahí elegir trazar otro recorrido. A eso apuntamos, a la desmitifación de aquello que nos fue dado, por herencia cultural, y a trazar un recorrido más equitativo y respetuoso para con las otras personas que nos rodean, todo esto representado en los modelos de amor, que son los que se nos presentan como los más “puros” y “naturales”, como algo que “no se negocia”.

Acerca de la modalidad a distancia del curso:

Un curso a distancia implica ante todo participación e interacción de los navegantes. El contacto y la presencia en los intercambios en el aula virtual es clave en este recorrido.

Un curso de extensión a distancia modifica el modo de relación docente-alumno al que estábamos acostumbrados: en este caso el docente está para acompañar un proceso individual y grupal de aprendizaje y no para controlar o evaluar si los alumnos respondieron adecuadamente o si aprendieron aquello que se supone deberían haber aprendido. El docente da pistas por las cuales es posible caminar, cada uno elige cuál tomar. La interacción es clave para el aprendizaje integral de los temas abordados.

El equipo docente está disponible para evacuar dudas, resolver problemas con el material y realizar apreciaciones respecto de los intercambios del foro.

Lo que ofrece específicamente el curso:

- Sensibilizar sobre la problemática de la violencia en las relaciones amorosas como transversal al desarrollo de los derechos humanos, la salud y la educación desde un enfoque de género.
- Reflexionar críticamente en relación a los estereotipos de género y a los mitos que sostienen la violencia en los procesos de producción de sentido a nivel de las relaciones amorosas de adolescentes y jóvenes.
- Analizar las ideas que sostienen los modelos del amor en la cultura occidental y su cristalización en las relaciones de violencia.
- Brindar herramientas para el trabajo y la reflexión grupal.

Datos para informarte:

Curso de Extensión a distancia: ‘Género y ciudadanía: la violencia en las relaciones amorosas de los adolescentes‘. Facultad de Ciencias de la Educación - ER.
Comienzo 10 de septiembre. Lic. Pilar Espósito y Mg. Laura Rozados.

Destinatarios : docentes, profesionales, estudiantes y público en general.

Mail de contacto: extension@fcedu.uner.edu.ar / extension.fcedu@gmail.com
Desayuno saludable
Márgenes del retoque fotográfico
Consejos para futuros cocineros
No robar, no mentir, no holgazanear
Lo más maravilloso es actuar
Una comida para Papá en su día
Rotaract, amistad en el servicio
Nuestras Raíces Argentinas
Tips sencillos para una vida saludable
Cuando la tradición familiar se convierte en fortaleza y oportunidad
Un deporte sin distinciones
Educar la mente
Cómo prevenimos el uso de las drogas en los adolescentes
Ser músico en París
Líderes positivos
Humildad y profesionalismo
Ligada al arte
Viajar a través de AFS
La opinión de un jurado
Con sala de ensayo propia
Tips para redactar blogs
Desde siempre escritora
Participación 2.0
Cómo enfrentar los miedos
¿Es la experiencia el único factor necesario para conseguir trabajo?
Esas voces que te pegan en la cara
Ser un Scout
Aurelianos, Úrsulas y José Arcadios
Aprendamos otro idioma
Cómo hablar sin la voz
Mejorar el rendimiento
De Rosario a Francia
Permitidos y no permitidos para hacer montañismo
Jugado por la matemática
¿Hablar para vivir?, ¿vivir para hablar?
Por el camino del guerrero‘
Trámites para obtener la ciudadanía
“El ser humano es bueno en la medida en que comparte”
El pulso del metal corriendo por las venas
Sonando alto
Consejos útiles para armar una Mochila
Facilitar la convivencia
Siempre lista
Escuela y tecnologías: ¿nuevos medios o nuevos miedos?
Hay que transmitir la pasión
Seguridad en las Redes Sociales
Consejos de jóvenes profesionales 2010
Donde está tu corazón está tu hogar
Contacto en Francia
Voluntarios de intercambio
Detrás de las noticias, de frente con el corazón
La Inundación desde el arte: Memorias de una Inundación
De par a par
Una alternativa complementaria
Tips para prepararse y llegar a la ciudad de la Torre Eiffel
Para disfrutar al sol hay que protegerse siempre
Detrás de la mano que sostiene el lápiz
Mascotas en vacaciones
Pensar empresa
Cuando el silencio deja de ser salud
Violencia durante el noviazgo
Prepárense para entrar al estudio
Intercambio Estudiantil: una experiencia inolvidable
Hacedor de melodías
Equilibrio interno para la armonía externa
La dicha de ser un estudiante universitario
Respirar bien para mantener la calma
No es soplar y hacer noticias
Datos enredados
Reencontrarte con tu niño
Para salir de campamento
Cómo introducirse en el mundo de Harry Potter
Cómo realizar prensa y difusión de artistas
La importancia de la medicina en el deporte
Desarraigo y fútbol
La música en la sangre
Estudiantes universitarios en tiempos de crisis
Camino de artista
Presencia en la web
Homologar tu título en el exterior
El deporte y la mujer
Para desafiar a las alturas
Cómo acceder a los idiomas “raros”
Del emprendimiento a la empresa
El combustible para una máquina de alto rendimiento
San Valentín: sólo para enamorados
Cómo disfrutar del sol cuidando nuestra piel
Tomate el verano con soda (o sin)
Todo tiene una historia detrás
1º de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.
Secretos en bandeja
Qué se necesita para realizar un corto de animación
Partir no es un certificado de adultez
¿Cómo se enseña la Guerra de Malvinas?
¡Socorro, mudanza!
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA