Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
La enfermedad gana terreno. Muchos adolescentes de nuestra ciudad todavía no tomaron conciencia. Tienen contradicciones, miedo, pero saben cómo cuidarse. La desinformación también contagia.
 
Notas relacionadas:
Una experiencia turbadora
¿Cómo se transmite el sida?
¿Cómo NO se transmite?
Centros donde consultar
Palabras filosas
Palabras mayores
Escuelas
Las líneas que a continuación vas a leer te pueden salvar la vida. O sea, quiso conocer cuánto saben sobre el sida los adolescentes (de entre 15 y 18 años) que concurren a las escuelas de nuestra ciudad. Un equipo de periodistas realizó un sondeo sobre un total de 167 alumnos (91 mujeres y 67 varones) que respondieron de manera anónima sobre la enfermedad.

La gran mayoría asegura que sabe lo suficiente sobre sida (71,4% de las mujeres y el 69,7% de varones). En cambio son más los adolescentes que dicen saber mucho (14,4%), contra sólo el 5,5% de ellas. “Es un tema con el que nos enfrentamos día a día; muchas veces creemos que nunca nos va a tocar y somos inconscientes”, aseguró una adolescente de 16 años.

En cuanto a cómo conocieron la enfermedad, muchos afirman que fue en la escuela (38,2% de mujeres, 30,4% de varones). En segundo lugar aparece el hogar (30,8% y 27,2%, respectivamente). Los medios de comunicación aparecen en el tercer lugar y entre las opciones “otros” sólo uno de los alumnos agregó: internet.

El sida es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Se considera la etapa más avanzada del proceso que empieza con la infección por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, microorganismo que ataca al sistema de defensas del Organismo). El cuerpo humano es más vulnerable a diversas enfermedades que, por lo general, no afectan a las personas cuyo sistema inmune se encuentra en buenas condiciones. Según estudios recientes, los jóvenes y las mujeres conforman el grupo de población con mayor riesgo de contagio. 

A la hora de responder, una percepción importante fue que las mujeres tomaron con más seriedad la encuesta. “Yo me cuido, aunque nunca se sabe si te puede pasar. Me preocupa que no tenga cura; también la discriminación que sufren los que padecen esta enfermedad”, dijo una adolescente de 17 años. Los hombres mostraron un cierto grado de exaltación (sobre todo en los cursos mixtos) e intercambiaron bromas y consultas entre sí. Aunque a la hora de hablar en serio, un adolescente de 15 años respondió: “me preocupa porque si hacés las cosas sin saber, ¡fuiste!; te arruinaste para toda la vida”.

Se relevaron un total de 16 escuelas (ver listado), con la intención de abarcar todos los niveles socioeconómicos en la toda extensión geográfica de la ciudad. La encuesta fue individual y anónima y en todos los casos voluntaria.

Dicen que la tienen clara, pero...

Casi todos los adolescentes respondieron que saben cómo se contagia el sida. Es por contacto sanguíneo y mediante las relaciones sexuales. Sin embargo la mitad del total de los encuestados no sabe que las relaciones sexuales sin usar condones protectores produce el contagio. Y que el contacto sanguíneo también: el 43% de ellas y el 44,3% de ellos no lo saben. 

A pesar del alto grado de desconocimiento, casi todos los adolescentes de entre 15 y 18 años encuestados que mantienen relaciones sexuales (54,9 de ellas y 67,1% de ellos) se cuidan con el uso de preservativos (94,1% de ellos y 93,9% de ellas). Aunque sólo el 8,8% de las chicas lo lleva en su cartera. En cambio sí está en el bolsillo de los jóvenes (57,8%). Apenas un 2,8% dijo que lo carga “a veces”.

Una de las encuestadas, que vive en barrio El Pozo y tiene 15 años, mostró contar con muy buena información y aparentó tener conciencia sobre el sida. Ella aseguró: “Tengo amigos que tienen el virus y tengo miedo de contagiarme y tener que vivir como ellos. Aparte, me preocupa porque el día de mañana quiero tener un hijo”, aseguró.

El contacto físico, un estornudo o la saliva no transmiten la enfermedad. Casi todos dicen que los saben. Llamó la atención que algunas chicas agregaron al margen algunas formas de contagio: por amamantamiento, por contagio vertical (de madre a hijo) y por recibir una transfusión de sangre. También aseguraron que pueden contagiarse por colocarse un piercing o compartir agujas. En estos dos últimos casos, el contagio se produciría si los elementos fueron utilizados antes por infectados.

Un tema de todos...
En muchos de las escuelas relevadas, los adolescentes reciben charlas y tratan el sida en las aulas, según aseguran las docentes y autoridades. El día que O sea llegó a la escuela Grilli todos los alumnos participaban de una charla sobre sexología dictada por profesionales, en el salón de usos múltiples.

Estas y otras actividades parecen ser motores de diálogo entre los adolescentes. El 79,1% de las mujeres y el 65,7% de los hombres, manifestaron que hablan del tema con sus amigos.

¿Te hiciste un análisis de HIV?

Son pocos los jóvenes que alguna vez se hicieron un análisis de HIV: el 16,5% de las chicas y el 10,6% de los chicos encuestados.
A la hora del porqué, más de la mitad de ellas asegura que lo hizo por miedo (54%). Los adolescentes parecen menos temerosos, ya que sólo el 33,3% se practicó un análisis en este sentido. Cuando los adolescentes se realizan chequeos médicos, el 60% de los chicos se hacen el análisis de HIV. En las chicas la cifra es menor: el 24,4%.

En algunos casos, son los adolescentes quienes le pidieron alguna vez a ellas que se realicen el análisis (5,4%). Nunca a la inversa.
Después de leer estas respuestas, ¿seguís despreocupado? Y si no querés enfermarte, ¿tomás precauciones? El sida es un flagelo que nos afecta a todos, y la mejor manera de prevenirlo es estar informado, para poder tomar real conciencia.

Si todavía tenés dudas sobre cómo cuidarte, cómo hacerte un HIV, si querés conocer más información sobre cómo tener relaciones seguras o evacuar cualquier tipo de interrogantes, no dejes de asistir a los centros de salud más cercanos (ver aparte). Acercate, preguntá, no te quedes con dudas. Vale la pena.
Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA