Abre Bienal
Productores de ideas, dinamizadores de talentos. Portadores de cerebros en constante movimiento, almas en estado de expresión pura, creadores sin límites. Soñadores. Son los jóvenes que desde 1994 participan en la Bienal de Arte Joven de la UNL. Comienza la 8a. edición. Así son, piensan y crean los pibes que, como vos, se animan a mostrar lo suyo.
 
Notas relacionadas:
Experiencia precoz
“Desiertos de Agua”
Una experiencia inolvidable
La posibilidad de trascender
Topo muestra...
Cada dos años se renueva la apuesta
Cada dos años, el arte integra a la ciudad, la recrea y la desnuda tal como es. O tal como la ven los cientos de jóvenes artistas que se movilizan cada dos años para mostrar y mostrarse, para ver y ser vistos. Así los espacios se van completando, y la intervención del arte sobre lo cotidiano seduce a toda una ciudad, una región que recorre, busca y participa. 

“La Bienal de arte busca generar y sostener un encuentro para los jóvenes que sea participativo y activo, pero que además sea de estímulo y formación; existen en este marco competencias de distintas disciplinas, exhibiciones. También hay otra etapa importantísima para nosotros, que son los talleres, seminarios, cursos, charlas donde se apuesta a la formación de los artistas jóvenes para darles las herramientas que posibiliten su perfeccionamiento y sea un lugar para generar debates sobre el estado del arte y de muchas expresiones nuevas que se generan año tras año”. La voz pertenece a Marilín García, quien desde hace años trabaja en la Secretaría de Cultura de la UNL y desde allí coordina la Bienal de Arte Joven. La actividad es organizada de manera conjunta entre la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral. 

Edición tras edición, el registro de inscriptos se ha incrementado en números que cada vez son más alentadores, pero que reflejan también la necesidad de expresión, de participación. Asimismo se da un fenómeno más que interesante: “Hay casos de artistas que ya se han presentado en reiteradas ediciones y vemos cómo van evolucionando”, señala Marilín. 

“Ganamos en el año 2006, pero esa no fue nuestra primera Bienal señalan los músicos de Toponauta, que en la VII edición se quedaron con el 1er. premio en rock-; en la de 2002 no superamos la preselección, en la de 2004 sacamos la Primera Mención (compartida), y nos veíamos con confianza para lograr algún otro reconocimiento en el 2006; pero no esperábamos el premio”, cuentan los músicos hoy radicados en Buenos Aires, que tienen un CD que hace poco vio la luz: “Guiso”. Aquel puesto, les significó ser teloneros de Los Cafres en el cierre de la edición. 

Pero tal como también señala Marilín, otros crean (o recrean) sus trabajos “exclusivamente pensando en la Bienal”. “La idea de participar surgió de mi hermano quien revisando algunas sesiones de fotos que yo había hecho se interesó y me contó de la Bienal de arte. Me pareció una buena oportunidad para difundir alguno de mis trabajos, de concursar”. Así fue que Agustina Bertoldi comenzó a seleccionar algunos trabajos, y en el año 2006 fue la ganadora del 1º Premio en fotografía.


Arte que permite mostrarte

“Lo que está bueno de la Bienal es que es uno de los espacios de mayor convocatoria joven que tiene en Santa Fe. Para mí una de las funciones más importantes que tiene el documental es la difusión, tanto del mensaje como de la problemática en este caso. Entonces está buenísimo que lo pueda ver la mayor cantidad de gente posible y la Bienal, en ese sentido, te abre grandes puertas, sobre todo con la gente joven”, cuenta Betania Cappato, quien junto a Patricio Agusti fueron los ganadores de la categoría de corto documental con el trabajo “Desiertos de agua” en la Bienal 2006. El trabajo retrató la realidad de los pescadores del río Paraná durante la profunda crisis del sábalo en aquella época. 

“Es muy emocionante recorrer los pasillos de la UNL, con tanta gente sabiendo que sos parte de una exposición que convoca un número de público impensado; es emocionante”, señala Agustina recordando su paso por la Bienal. Esta fue una instancia motor para que decida presentarse en sucesivos concursos y premios.

Motivador 

El premio genera motivaciones, incentivos. Más allá de que luego la realidad confronte con la emoción del momento, para muchos es un disparador de ideas, de oportunidades: “Gracias a la Bienal después pasaron el documental en Cable & Diario y en otros canales locales. Te abre puertas y te permite insertarte un poco en el circuito de realizadores documentalistas. Tenés un aval adentro del circuito que hace correr la bola y que otros te conozcan. Se generan complicaciones desde lo económico, el mercado de documentalistas es muy cerrado y se hace mucho a pulmón, pero ayuda”, cuenta Patricio. 

Para los chicos de Toponauta, la Bienal marcó un antes y un después: “Nos permitió grabar un disco -que tuvo muy buena aceptación en los medios nacionales- que con tristeza comprobamos que tuvo poca repercusión en nuestra ciudad a nivel mediático”. Pero por otro lado “nos valió un par de recitales teloneando a bandas de nivel nacional como Los Cafres y Tipitos, lo cual no significó un antes y un después, pero sí fue muy buena la experiencia”. 

Otros, como Agustina comienzan a descubrir la posibilidad de mostrar aquello que sólo creaban para pocos, de abrir su arte al mundo: “Como todo concurso que uno gana es un gran incentivo para seguir con la disciplina e ir creciendo en un hobby tan fanatizante como la fotografía. Luego de la Bienal 2006 participé en otros concursos y además recibí el primer premio en el concurso juvenil Santa Fe, Te Quiero, organizado por la Municipalidad de la ciudad, en julio del año pasado”. 

Cada dos años el arte convoca y la cita es en la Bienal. Además de los artistas asistirán estudiantes de ciencias, amigos, padres; será un espacio de encuentro con una excusa inmejorable: el arte. Serán días inolvidables. Se abren las mentes, los espíritus. Abre Bienal.

Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA