Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
El boom penetró en nuestra ciudad y cobra fuerza. Sirve para formar comunidad e intercambiar archivos. Los sitios más usados son Facebook, MySpace y Linkedin, entre otros. Un nuevo mundo de relaciones asoma en la era digital. O sea te cuenta cómo se engancharon los santafesinos en la net qué más usuarios tiene en Santa Fe.
 
Notas relacionadas:
Furor que crece
Una extraña se asoma...
Así lo ven los usuarios
Las redes sociales cada vez más populares
Álbumes de fotos, videos hogareños, grupos con intereses comunes, agendas con eventos propios, consejos sobre qué leer en internet, notas, correos y hasta la posibilidad de conversar en tiempo real. Todo en un sólo espacio. Todo en el marco de una de las redes sociales más importantes de los últimos tiempos: el Facebook.

En la red hay de todo, podemos encontrarnos con compañeros del cole, de la facu, parientes, amigos que hace años perdimos de vista, pero por sobre todo conviven allí miles de adolescentes. Son los denominados “nativos digitales”, (llamados de esta manera porque pertenecen a una generación que se crió entre compus conectadas a Internet) que conviven con las nuevas tecnologías y se apropian de los recursos sin mayores inconvenientes.

Las redes sociales

Desde su corta historia, Internet desarrolló herramientas de comunicación digital a pasos agigantados. No pasaron diez años desde la socialización del correo electrónico. La aparición del chat (conversación a tiempo real) y las videoconferencias están incorporadas en los internautas como formas simples y rápidas de comunicación. La aparición de los fotolog y los blog, que eran una novedad no hace mucho tiempo, ya son desplazadas por las redes sociales, que aglutinan “todo en uno”.

Desde la plataforma de una red social como Facebook (www.facebook.com, con 147 millones de usuarios en todo el mundo es la más usada en Santa Fe) se puede compartir todo lo que se te ocurra y es muy fácil de aprender a manejar. Por eso, antes de crear un perfil en Facebook conviene pensar para qué lo vas a usar y es importante saber que todo lo que se publique estará a la vista de todos tus contactos, sin restricciones: es social y público.

“Al Facebook lo sentí nombrar y tuve un par de invitaciones por mail. Una amiga de Rosario me dijo que entre, pero como había que registrarse me daba fiaca. Un día me registré, para investigar, ya que tenía algunos pocos conocidos que lo usaban, y decidí ver qué era. Me encontré con algo muy distinto a todo lo demás, una herramienta de uso masivo a nivel mundial, mucho más utilizado que otras redes que se venían utilizando a nivel local, como los flog y los blog. Yo nunca tuve uno de estos”, describe Pablo, un santafesino de 28 años que descubrió Facebook hace poco tiempo.

En esta red social, un santafesino que vive en Venezuela, como Araceli (ver aparte) puede ingresar a su perfil en Facebook y ver qué hacen sus amigos en Santa Fe, mirar las fotos del cumple de alguno de ellos, el video del bebé que tuvo su amiga, o mandarse mensajes sobre Colón o Unión al instante con sus amigos que viven en nuestra ciudad u otra ciudad del mundo.

“Las utilidades que tiene (Facebook) son infinitas. Desde tener tu propio espacio, mostrar fotos, lo que hacés, contar cosas, noticias o lo que quieras; hasta poder crear juegos, test, relaciones y actividades. Creo que éste es el fuerte de esa red mundial y lo que la diferencia de las demás. Facebook se retroalimenta o se autoabastece de sus propios usuarios. Uno mismo va creando nuevas cosas y, al estar tan interconectada con muchos links, se transforma en una red que te atrapa, porque siempre hay algo nuevo para ver o hacer. El uso que yo le doy es el de tener un espacio donde puedo interactuar con amigos y conocidos. Compartir momentos o un rato de charla”, asegura Pablo.

Facebook fue ideado como un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero en la actualidad está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

También están quienes utilizan las redes sociales para buscar trabajo o para publicar información sobre lo que hacen. Para este caso los conocedores aseguran que la mejor herramienta es Linkedin (www.linkedin.com). Allí el perfil se configura de acuerdo a la ocupación de cada uno. Y estos datos son los más relevantes para ingresar a redes de búsqueda de empleo o para compartir información sobre una disciplina, desde cualquier parte del mundo. Por ello, al configurar el perfil en Linkedin se debe añadir la ocupación actual, los trabajos anteriores, universidades y escuelas donde se estudió, y demás datos que sirven luego para conectarse con otros profesionales y empresas.

Obama y Cristina en Facebook

Personajes como Barak Obama, o nuestros Néstor y Cristina Kirchner, o Julio Cobos cuentan con un perfil en Facebook. El actual presidente norteamericano utilizó esta red social para recaudar fondos durante su campaña y reclutar voluntarios. Y no le fue tan mal. La estrategia de Obama fue conectarse a los sitios de moda y mezclarse entre los jóvenes norteamericanos para entusiasmarlos. En MySpace Obama tiene más de 400 mil contactos y en Facebook la cifra trepa a un millón y medio. Nuestra presidenta Cristina Fernández cuenta con más de 3.400 adeptos y Cobos tiene 6.563 partidarios en la misma plataforma. Hasta el “Che” Guevara cuenta con un perfil en Facebook (creado por un admirador, obviamente), con más de 120 mil contactos.

Santafesinos en Facebook

Para anclar en detalle sobre Facebook, cabe señalar que ya existen comunidades de miembros con intereses comunes sobre nuestra ciudad, como por ejemplo el grupo “Santa Fe en Israel”, o “en Buenos Aires”, “Abogados santafesinos”, “Fans santafesinos de Messi en España”, “Grupo Cali”, “Empresarios santafesinos”, o el grupo más directo en su referencia “Santafesinos en Facebook”, que a su vez relaciona a los demás grupos.

“Santafesinos en Facebook” fue creado por la joven María Cecilia Alasia y cuenta con más de 2.000 miembros, la mayoría jóvenes. La fotografía que se destaca es un atardecer junto al Puente Colgante. Cuando alguien se une al grupo, al instante el sitio le muestra quiénes de sus contactos amigos están incluidos.

Una de las curiosidades más interesantes de este grupo es el foro de debate sobre los personajes de nuestra ciudad. Allí aparecen nombres conocidos como los de María Azucena, o “Lucho” Pérez Calle, como también célebres desconocidos como un tal “More”, una persona discapacitada que muchos tienen presente porque le faltaban la mitad de sus piernas, o un tal “Jorgito”, al que describen como alguien que deambula por la Peatonal. Cuando un miembro de este grupo publica un nombre nuevo no falta otro que agrega datos sobre el mismo personaje, y así se construye un relato enriquecido entre gente que jamás se miró a la cara y puede entablar una relación digital. Algunos se lo toman en joda y otros aportan información precisa. Cuando alguien publica algo agresivo se lo puede reportar y así se elimina su comentario. Lo interesante es el colectivo de información que se genera y se ofrece de forma abierta a todos los que quieran conocer sobre la identidad de nuestra comunidad.

El miedo a publicar algo ¿es justificado?

En los últimos días Facebook estuvo en el ojo de la tormenta. Primero se anunció que la red social cambió sus reglas y que así obtuvo las licencias a perpetuidad sobre todo el material que se publique. Tras el escándalo y la ola de críticas Facebook dio marcha atrás y dejó sin efecto esas modificaciones. Su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, confirmó la decisión en un post publicado en el blog de la red social.

Más allá de el escándalo por los derechos del material que se publica, algunos especialistas aseguran que hay que tener “más conciencia” de lo que se sube a Facebook y hasta se pueden encontrar documentos que lo vinculan a la CIA. El especialista Fabio Tarasow, coordinador académico del Posgrado de Educación y Nuevas Tecnologías de la Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo días atrás en Radio 10, de Buenos Aires, que los usuarios "deben ser conscientes de que la privacidad de la red social no es inviolable". Aunque luego explicó que "este problema no hará que todos se borren de Facebook, porque hay cosas muy poderosas que permite hacer esa red social”.

En definitiva, las redes sociales en Internet son públicas, y la información que allí se vuelca se masifica. ¿Acaso alguien puede asegurar que la información personal y privada que se vuelca a la red no trasciende? Este nuevo escenario es atravesado por lo digital. Y, como dice Tarasow, hay que pensar antes de hacer, meditar antes de publicar.

 Enter.
Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA