Trabajo práctico: la crisis
Cómo impacta la realidad económica en los universitarios santafesinos. Alumnos de las tres universidades de nuestra ciudad recortan sus gastos para seguir estudiando. Algunos viajan en bici, otros salen menos o compran los apuntes indispensables. Plan B: conseguir una beca.


 
Notas relacionadas:
Hablar sobre la realidad
En bici y con ganas
Todo vale y hay varias opciones
Este examen no es escrito ni oral. Y no se rinde en un aula de la universidad ante un profesor. Pero es la materia “filtro”, la más difícil que deben superar los estudiantes universitarios de cualquier carrera este año: la crisis económica.

Alumnos de las tres universidades de nuestra ciudad relatan cómo superan día a día las dificultades económicas que se multiplican con la misma velocidad con que la crisis mundial termina de arribar a nuestro país. Los chicos de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Católica y de la Universidad Tecnológica Nacional apelan a la bicicleta para ir la la facu, recortan gastos de salidas y de la cantina y piden becas para seguir adelante.

“La verdad que (la crisis) se siente bastante. Igual siempre traté de hacer “vida de estudiante” lo más posible, dejé los lujos el día que me vine para acá”, cuenta Marcos Guido, un estudiante de segundo año de Arquitectura de la UNL, de 23 años, que llegó a la ciudad desde Libertad de San Martín, una localidad cercana a Puigari, Entre Ríos, y vive en barrio Don Bosco. “El año anterior yo me manejaba con 100 pesos por semana, me manejaba bien, tranquilo y ahora con 100 mangos no llego ni a la esquina, estoy necesitando 200 por semana. Esa plata sin contar el alquiler, que se encargan mis viejos”, relata.

La “canasta universitaria”

Para poner en cifras lo que se narra, aquí va un sondeo realizado por el periódico universitario de la UNL El Paraninfo de marzo de este año. Revela que estudiar en nuestra ciudad cuesta un 24 por ciento más que en 2008. La “canasta universitaria” (alquiler, comida, estudio, salud, transporte y recreación) trepó a 1.607 pesos (el año pasado era de 1.296 pesos). Los aumentos más significativos que debe afrontar un alumno que llega desde el interior se dan en: el alquiler de la vivienda, valuado en 900 pesos (200 pesos más que en 2008); la comida, con un gasto de 14 pesos por día que implica una inversión mensual de 420 pesos (antes, 330 pesos); y el transporte, que suma un total mensual de unos 86 pesos, revela el informe.

“Yo me vengo a la facultad siempre en bici”, dice Enrico Florentín, de 18 años, estudiante de Arquitectura de la UNL, oriundo de La Paz, Entre Ríos. Y asegura: “Trato de no salir siempre, si salgo un viernes no salgo el sábado”, en cuanto a la recreación.

La UNL

Debido a la crisis, en la Universidad Nacional del Litoral aumentó la cantidad de solicitudes de becas para estudiar, con una tasa de ingreso similar. Este año “doblegamos los esfuerzos en materia de política de inclusión y de contención”, aseguró el secretario de Bienestar Universitario, Alejandro Pivetta.

Las becas de la UNL son variadas. La mejor es integral: ofrece alojamiento, obra social, material de estudio y dinero. Otra ofrece dinero para el transporte, apuntes y para la comida. Los que llegan del interior pueden acceder a una “residencia estudiantil”, en la que sólo tiene que pagar la luz y el gas.

“En otro momento jamás hubiese mirado una beca de material de estudio, pero ahora sí”, cuenta Andrea Albornoz, de 21 años, estudiante de 3° año de Terapia Ocupacional en la UNL, quien llegó desde Rafaela. “Antes me compraba una gaseosa en la facultad. Ahora me traigo la botellita de agua de mi casa o el mate, tratás de economizar”, tira como tip.

La Tecnológica

Por su parte, en el marco de la crisis actual, los directivos de la Universidad Tecnológica Nacional, que funciona sobre la Costanera, quisieron “brindar tranquilidad tanto a los estudiantes como a sus padres, ya que esta casa de estudios ofrece una gran cantidad de beneficios con el fin de posibilitar el acceso así como la permanencia de los alumnos en sus estudios de grado”, expresaron.

Muchos de los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Civil, Industrial y en Sistemas de Información de la UTN llegaron a nuestra ciudad desde zonas rurales muy castigadas por la crisis. Por ello es que la universidad decidió triplicar su presupuesto destinado a becas para los estudiantes, e involucró al Centro de Estudiantes en la elaboración de las becas y pasantías. El año pasado los alumnos becados fueron 209.

Las becas de la UTN son para investigar y de servicios. Y las del Centro de Estudiantes son para conseguir fotocopias gratis o para comer en la cantina. También les ofrecen una ayuda económica para el transporte o la vivienda.

“Como estudiante la crisis me afectó porque mi viejo anda re flojo de laburo y me tuve que poner a trabajar”, dice Nicolás, de 23 años, estudiante de 5° año de Ingeniería Eléctrica de la UTN. Para recortar gastos Nicolás decidió prioridades: “Si la materia vale la pena fotocopio los apuntes, sino, en muchos casos los pido prestados”.

La Católica

En la Universidad Católica de Santa Fe, que funciona en el barrio de Guadalupe, la inversión que deben afrontar los alumnos es aun mayor, ya que aquí tienen que pagar una cuota mensual de 460 pesos (el año pasado era de 385 pesos) para estudiar. Desde esta casa de estudios aseguran que el aumento es para “todo el año”, por lo que se deduce que no volverían a aumentarla. “La semana pasada, fui a Tesorería a retirar las cuotas y allí me anoticié de un nuevo aumento. Llegué a casa y se lo comenté a mis viejos. Me dijeron que harán lo posible para continuar pagándome mi estudio, siendo éste mi último año de carrera”, describió Rocío Rivero, de 20 años, estudiante de Ciencias de la Comunicación, de la Católica.

Los alumnos de la Católica que tienen problemas económicos reciben un préstamo de honor de hasta el 50 por ciento del valor de la cuota. Dinero que deben devolver cuando comienzan a trabajar como profesionales. El año pasado 452 alumnos recibieron préstamos de honor y en 2007, 518. Este convenio de préstamo los habilita también a pagar el 50 por ciento del boleto de colectivo urbano.

Además, otros 80 alumnos de la Católica fueron becados el año pasado con descuentos del 20 al 100 por ciento del valor de la cuota. Y tiene convenios con beneficios para hijos de empleados, ex combatientes de Malvinas y otras instituciones. Este año todavía no informaron cuántos son los beneficiarios.

Todo indica que la crisis persistirá durante al menos todo este año. Como dijo Einstein, “es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Entonces, manos a la obra. Para que a fin de año todos consigan sortear esta materia “filtro”.
Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA