Un desafío bien alto...
Al lado de la parrilla.. y mientas el Gonza retocaba algunas brazas..fue que le dije que en diciembre era nuestro momento de subir el Aconcagua. Del tema ya veníamos hablando y un par de años antes realizamos lo que se denomina trekking largo por el parque provincial Aconcagua..esta es una variante de 7 días (que te permite este pase) para quienes no intentaran la cumbre por el momento pero que desean conocer hasta plaza de mulas..como altura máxima…y a partir de ahí planificar su cumbre.
 
..
Volver:
Objetivo: llegar a la cima
Las preguntas fueron varias…¿estaremos preparados?..y bue sino nos prepararemos…¿pero nos dará el físico?..y bueno amigo va a ser un año entrenando…y el equipo..¿nos faltan cosas?...y sí, una parte se comprará, otra pediremos prestada y lo más raro lo alquilamos…y así resolvimos ir. Como es costumbre lo decidimos y lo hacemos…(Bolivia, Perú, Machu Pichu, Península Valdes, Los Alerces…recibirnos!!)…de ahí largamos con un cronograma de entrenamiento…bien planificado para trabajar todo el cuerpo y al cual no me adherí en lo mas mínimo!!jajja..y si… no soy un gran deportista y la única disciplina que empleo es para mi profesión..la cual me brinda las posibilidad de viajar.
Así que mi puesta a punto corporal consistió en salir acorrer cuando podía (si no hacía frio o llovia osi no estaba demasiado cansado o alguna salida. Si no era feriado o finde o me estaba recuperando del finde…) con algo de palestra..en la escuela la rocax..gran factor influyente en este viaje. A todo esto le sumé algo de deporte acuático..ya que este año me acerqué al río practicando vela en el Club Marina y además me equipé con un kayak para hacer algo de brazos y espalda.

Por una obra de bien
Ahora bien. Teníamos la idea, la fecha, pero no estábamos del todo seguro de hacer lo de la campaña... tampoco se lo dije de una al Gonza... porque lo tenía que pensar bien... pero desde el momento que le comenté la idea de la campaña solidaria dijo que sí. Y asi me dediqué a ser una persona ignorada totalmente por las empresas dentales…hasta casi perder las esperanzas.y por esas cosas del destino y solo un mes antes…el Gonza estaba nadando y en la misma pileta se encuentran con otro colega que al contarle el plan nos conecta con el decano de la facu, de nuestra facultad (Facultad de Odontología de Rosario) y magia... teníamos el sí de una de las mas grandes.. Colgate.
Y no solo eso sino que desde la facultad, tuvimos la posibilidad de contar con dos handys y algo de indumentaria…grandes totales!!!

El resto fue organizar comidas y equipos y salir un 25 de diciembre…con bastante incertidumbre de que pasaría en la montaña y esperando que el clima nos acompañe!!!
Nunca pensé en los primeros dias de aclimatación y ascenso que nos esperaba, del temporal como el que vivimos. Pero por sobre todas las cosas, sentir que llegás al ultimo borde de cordura o de vida, al pasar un par de noches que parecían no tener fin..20º bajo cero y vientos blancos asustan a cualquiera..(o por lo menos a mí).

Una vez que habíamos empezado a subir, esta tormenta nos hizo bajar de los 6.100m de Plaza Cólera a los 4.300m de Plaza de Mulas. Volvimos al punto donde se empieza, fuimos para atrás… y yo sólo veía un cerro gigante que se me escapaba, que se me cerraba y como si fuera poco que se intentaba quedar con la vida de algunos que a duras penas aguantaban el frío a la intemperie mientras esperaban ser rescatados…en el refugio muy en silencio escuchábamos la radio..las noticias de vida se festejaban y las de muerte apagaban todas las luces de nuestros ojos. Hay que sacarse el sombrero ante todos los voluntarios que subieron con el “pesto”(temporal) arriesgando sus vidas para intentar salvar la de otros..fueron unos 40 hombres y mujeres de honor de códigos…maestros.

Después tome la decisión de que quería intentarlo nuevamente, pero Gonzalo no quería saber nada, intenté todo para que Gonza quiera subir de nuevo y no lo logré. Recuerdo mis palabras exactas…”voy a subir y quiero saber que dí todo, quiero terminar la campaña... me bajo si empiezo a escupir sangre” me dije en ese momento. La verdad que lo que sentí es que me me llamaba..que no me podía ir... en el fondo sabía que si lo hacía me iba a arrepentir apenas pisara Mendoza..lo tenia ahí ya.
Un par de días subiendo hasta que de nuevo me encontré a 6100m y la congelada soledad de la carpa se paleaban con unos mates invitados por los vecinos de campamento.

La escalada final

Ultimo día. El día D. El día de ataque: 4:30, -20º había que prepararse: hasta las botas calenté al fuego de mi calentador…y a las seis estábamos en marcha. Èramos varias expediciones, un total de cincuenta alpinistas, de los cuales sólo llegaríamos unos diez.

Controlé mi equipo cinco veces, pero nunca supuse o pude darme cuenta de la mala calidad de los grampones que me alquilaron, lamentablemente lo descubrí en un punto donde si volvía ya no realizaba cima y en medio de un viento tan fuerte que hasta te corre de lugar si te quedàs parado, fue ahí cuando un grampón (accesorio que permite deslizarse en la nieva que va agarrado del calzado) dijo: no más…y las tres horas siguientes fueron casi imposibles.

Sólo tuve fuerzas de llegar, porque un guía -y ahora amigo – Cacho antes de encarar la travesía me sijo casi como leyendo el futuro: “si se te sale un grampón no pares, no pares...” esta frase me la repetí una y otra vez, cuando casi sin ver por tener nieve a ambos lados de mis lentes logré la travesía en tiempo récord de lentitud... Puse todas mis fuerzas en volver a doblar mi grampón y fue imposible, realmente me sentí impotente y que se me congelaban las manos... decidí que debía seguir... y me repetía la frase de Cacho a cada instante.

Cuando llegué a la cueva… Cacho volvió a ser mi salvación, encontró allí un pedazo de alambre que sirvió para atar el grampón a la bota y encarar la canaleta con seguridad. La canaleta es el filtro a la cumbre..parece que atrapa andinistas para no dejarlos subir..se dice que se retrocede dos pasos por cada uno que adelantas..y ese dia tenia mas de un metro de nieve..increíble.

De ahí a la cumbre…1:30. No lo podia creer... Llegué al techo de América…1:31..lloraba como un bebe..realmente no lo podia creer... Se veía mil veces más de lo que supuse, de lo que imaginé, todo era excelente..la sensación incomparable de bienestar.

El regreso

El descenso de la Cumbre duró 4 horas, más tres días para poder vovler a reunirme con mi compañero... pero ya todo era más sensillo y el tiempo se pasó volando... charlé con casi todos los del refugio… me saludaron en unos cuantos idiomas y les invité un salame con queso... que guardaba de trofeo...

Caminé unos 40 km lo más rapido que pude para brindar con “ el Gonza” la alegría que se me escapaba del cuerpo. De camino a casa ya…en Mendoza descargué mucho menos de lo que merecían a los que me alquilaron equipo... ya que aparte del grampón..., mi pie derecho corrió en todo momento peligro de hipotermia... (con todas las consecuencias que eso hubiera significado) ..gracias a que le faltaba una capa de unos 8 mm a una bota que es de cuero y aislante…lamentable por ellos.

Faltaba llegar a Santa Fe. Ver a todos los que querés esperándote…increíble...gracias a todos…esto se terminó y bien porque no deje de sentir el apoyo de todos... y mi cumbre va a ser para miles de chicos toda una alegría.

Alejandro Welschen
Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA