Dos historias y un trapecio
Ana “Naná” Municoy y Aimé, Luna son artistas circenses que trabajan y viven de esto hace más de 4 años. Con sus joviales 22 años se autodefinen como “la nueva camada de gente que trabaja en circo acá en la ciudad”.
 
Volver:
Arte en el aire
Un poco de historia

Naná nos cuenta sus comienzos y la manera en que descubrió el mundo circense de la mano de un extranjero: “ingresé al circo viajando, hacia artesanías y la misma calle me llevó al semáforo. El primer acercamiento que tuve al circo fue el swing con banderas. Fue en Córdoba, ahí conocí un venezolano que me dio mis primeras clases de aéreas hará 4 años atrás”.

Diferente fue la forma en que Aimé empezó a interiorizarse en el mundo del circo. “Arranqué por el lado de la danza, tenia mi trabajo y mi estudio pero deje todo porque es una forma de vida. Es una búsqueda constante. Al principio era hacer swing y después nos pusimos en contacto con gente de tela y arranqué un poco más serio y a entrenar más”.

Respeto al resto

“A mí me dicen que soy malabarista pero para mi no, nada que ver”. Suelta Naná con firmeza, y explica: “los malabaristas en santa fe son cinco y se cuentan con los dedos de una mano. Yo les debo mucho respeto porque están hace 10 años en Santa Fe y son pibes que viajaron para aprender. No tenían escuela como nosotros donde podemos aprender en tres años lo que ellos tenían que aprender en 10. Cuando uno viajaba y aprendía un truco después se lo pasaba a los otros, en cambio, nosotros ahora podemos irnos a Rosario o a Bs. As. y aprender.”

El Avanti

Para apalear el problema de los viajes y cumpliendo con el dicho “si Maoma no va a la Montaña, la Montaña viene a Maoma”, desde el Birri se organiza el Avanti, un evento bimestral donde se apela a la capacitación en el arte circense. “El Avanti tiene tres objetivos, por un lado la capacitación en el área circense desde distintas disciplinas. Por otra parte, traer gente de afuera te genera ver otro tipo de espectáculos y poder ver cómo estamos trabajando nosotros. Se busca poder crecer, bajar un poco a la tierra, traer buenas presentaciones y buena gente en cuanto a calidad humana. Las personas que vienen son específicamente trabajadoras del circo o gente del teatro, o sea, gente del palo, no gente que lo hacen por hobby.”

La dupla de trapecio

A pesar de practicar variados ejercicios en lo que respecta al circo, hace poco empezaron a incursionar en el arte del trapecio. “La dupla la venimos trabajando hace 2 meses. Tenemos arriba muy pocos ensayos; si bien veníamos trabajando los aéreos desde otras disciplinas, el tema de la dupla de trapecio es relativamente nueva”.

Cuando se las consulta por las cualidades particulares que requiere una rutina de estas características remarcan que “lo más importante es la confianza, hay que trabajar mucho en ello, es primordial. Si bien influyen otros factores como el peso y el equilibrio, si no generamos confianza y no nos sentimos seguras, no sirve porque los ejercicios no salen”. Naná explica que “hay 2 roles importantes y separados, por un lado está el Portor y por el otro el Volante. El Portor es el que sostiene al Volante y lo manipula. Uno hace la fuerza, el otro el que está en el aire haciendo las figuras”.

La puesta a punto

Estar preparado para poder realizar ejercicios de este calibre no es poca cosa. “Hemos trabajado a varias alturas, en el hall del Birri nos colgamos a cinco metros, en Rincón como a siete metros y en la Fiesta del Tambor (en los andenes de la estación Mitre) como a ocho metros. El trapecio queda a unos cuatro o cinco metros del piso, calculando que las cuerdas tienen dos metros y medio de largo”.

“Siempre cuando hacemos presentaciones o ensayamos, trabajamos con colchonetas, total la efectividad del show está arriba en el aire. Si vos logras sostener la atención del público arriba, no da para que miren para abajo”.

Para crecer

Por último, ambas artistas reconocen que hay una cierta falencia en lo que respecta al mundo del circo en la ciudad. Si bien siempre hay buena onda, Naná hace una autocrítica y cuestiona algunas formas de pensamiento que, a su juicio, no son del todo positivas para el arte circense.

“Hay una cuestión de ego y de soberbia que me pasa y nos pasa a todos los que estamos en este ámbito. Tenemos que crear un espacio para compartir las cosas y no pensar que nos estamos pisando la cabeza, sin embargo es muy complicado. Me tuve que ir a Rosario para estudiar porque acá no había nadie que me pase la data. Desde afuera se ve como que somos muy copados y todo, que de hecho es así, pero tenemos un problema con el tema de la camarería entre colegas. Si bien creemos que es un espacio abierto, no creo que este tan abierto como se cree”.

“Estamos intentando elaborar la cuestión no únicamente de la disciplina circense por la disciplina circense, estamos en búsqueda de unificar distintas cosas a través del circo; articular la danza, el teatro y encontrar un sentido estético a la razón del circo; que no sea solamente técnica por la técnica, sino poder lograr una unión de diferentes disciplinas que le den un atractivo teatral más completo y no tan vacío”.

Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA