Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Videogames hechos en nuestra ciudad, con proyección al exterior. Cómo se cocina un producto para PC, consolas o Ipod. Varias empresas de diseñadores y desarrolladores nos cuentan cómo es tomarse el trabajo como un juego y un juego como trabajo.
 
Notas relacionadas:
Aura Estudios
Buhaje
Game developer
Kilometro6.com.ar
Diseño de videogames
Leonardo Javier Karchesky
32 años
ingeniero en sistemas (UTN), dibujante y animador. Buhaje

¿Cómo te decidiste por el diseño de videogames?

—Desde chico me gustaron mucho, me regalaron una Commodore 64 a los siete años y desde entonces empecé a jugar, y ya que esa era una computadora (y no sólo una consola de videojuegos), a programar.

¿Hay espacios en Santa Fe para difundir o generar este tipo de laburos o se labura más pensando en el exterior?

—Siempre se piensa en el exterior por diversas razones, desde las puramente comerciales (trabajar “en pesos” y cobrar “en dólares”) hasta nuestra idiosincrasia, en este caso para mal. La piratería de software en el país, y particularmente en el caso de videojuegos, hace que nadie se haga ilusiones de poder crear algo enfocado a nuestro mercado y subsistir en base a ello. Por suerte esto no impide que vengan apareciendo espacios de difusión. La Municipalidad, por ejemplo, viene trabajando junto a Codevisa para transformar a la ciudad en un polo de desarrollo de videojuegos, con la intención de exportar talento y creatividad, que son cosas que abundan por aquí.

¿Qué fue lo que te resultó más difícil?

—Reconciliar lo que uno desea hacer con lo que la realidad permite. Todos tenemos ganas de hacer cosas fantásticas, pero a fin de mes hay que pagar las cuentas. Eso siempre complica las cosas. Sobre todo a medida que los proyectos se vuelven más complejos y ambiciosos.

Aura Estudio

Formados desde hace dos años en el seno de Codevisa, los integrantes de Aura Estudios www.auraestudios.com.ar son: Ariel Marioni, diseño gráfico; Seba Rojas Fredini, ingeniero en sistemas; Andrés Wolkovicz, ingeniero en sistemas; Ariel Echarren, músico; Esteban Córdoba, técnico informático y Emanuel Rojas Fredini, ingeniero informático.

-¿Cómo encaran el proceso creativo de un videojuego? ¿Cómo surge la idea?

-Es bastante caótico, responden, pero también depende de lo que busquemos hacer. Aportamos las ideas y planteamos los objetivos. Estamos limitados por el tiempo, en algún momento las ideas tienen que ordenarse, porque no podemos estar eternamente creando y desarrollando contenidos.

-¿Cuál es la parte más difícil?

Esteban: Lo más complejo del nivel de desarrollo es cuando ya está todo hecho, todo programado y probarlo: ahí te das cuenta si el personaje se traba, o es más grande que el escenario, o ¡peor! Que la idea que plasmaste para el juego no sirve, directamente.

Andrés: Te das cuenta, en el pase del papel al teclado. En ese momento te das cuenta que lo que en el papel parecía que funcionaba seguro...

Ariel Echarren: ¡O en la mente!

Andrés: ... o en la mente parecía ser una buena idea, no sirve.

-¿Se trabaja pensando siempre en el exterior? Esto ¿a qué se debe? ¿Al alto grado de piratería que existe en nuestro país?

A. E.-Es que acá en Argentina, nadie sabe que los juegos se compran. (risas).

Andrés-Es verdad, es bastante drástica la frase pero es cierto. 

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Alejandro Vairoli

Edad: 37 años

Mi especialidad es la tecnologia, comúnmente llamado programador, pero me gusta más: game developer

¿Cómo te decidiste por el diseño de videogames?

—Me cautivaron desde un principio. Era chico r empecé como cualquiera, jugando pero siempre fui muy curioso. Quise saber cómo estaban hechos y ahí comenzó mi búsqueda para aprender acerca del desarrollo.

¿Cómo es el proceso de creación de un videojuego?

—No existe una receta recomendada ni perfecta, depende del tipo de videojuego, la plataforma, el equipo y la inversión.

Lo primero es la idea, es desde donde se desprende el arte, la programación, la música, etc. El segundo paso es probar si puede ser divertido, lo que se conoce como Prototipado, si la idea funciona como se esperaba ya pasas al siguiente paso.

Como tercera parte ya podés poner algo de arte, e historia, darle un contexto comenzar a delinear la historia. En base a eso sale la estética general, dibujos, sonidos, música. Luego comienza la parte de tecnología, en donde buscás pasar de una idea a un juego que pueda ser ejecutado en la plataforma elegida. Después el arte, sonido, programación e integrar cada parte. La siguiente etapa es hacer que todo sea divertido y genere el deseo de jugar por parte del usuario. Con un “beta testing” se hace jugar a grupos de usuarios una versión preliminar del juego para buscar errores y tener opiniones de los jugadores. Modificás lo que sea necesario. Se pule una y otra vez hasta que todo queda en perfecto funcionamiento. 

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Federico Hauque
13 años

Me sentía limitado con los juegos que jugaba, que conocía, así que quise crear algo para que la gente sepa que yo hice algo. Para decir “yo estuve acá, yo hice algo, yo existí”.
Así que me descargué un programa y empecé a ver cómo se desarrollaban los videojuegos. Empecé en 2007, cuando tenía 10 años. Los primeros intentos no me salieron tan mal como creí que me iban a salir.

-¿Desde dónde creás los juegos? ¿Desde el punto de vista del jugador o del desarrollador?

- Al principio lo hacía como jugador, porque quería hacer algo nuevo, y cuando vos hacés algo lo hacés como a vos te gustaría que sea, de una forma que a vos te gusta.
Mi página es www.kilometro6.com.ar.

-¿Te gustaría trabajar y vivir de esto en el futuro?

-Te respondo lo mismo que le digo a mi mamá: no conozco mi futuro. (risas) Pero por ahora lo tomo como un hobby, más adelante creo que estaría bueno poder trabajar en esto.
Este juego fue creado en tres días. Las reglas del hosting es que sólo se puede descargar una vez. http://www.mediafire.com/?2mj2ncizzzg 

Estudio Killabunnies www.killabunnies.com.ar

Killabunnies: está formado por Andrés Miranda, Mariano Obeid y Luciano Vairoli, éste último, parte de Digital Builders, desarrolladores de Protöthea, para WII.
El bebé del estudio Killabunnies es Bubba Time, un juego flash gratuito.

Bubba time obtuvo el primer puesto del concurso Codear Mash Up en la votación de la comunidad internacional, y el segundo puesto en la votacion de la comunidad de Argentina.
http://www.adva.comar/codear-mashup-games/  

Acaban de firmar 2 licencias no exclusivas para la publicación del juego con estos sitios:
andkon http://www.andkon.com/arcade/  
Shockwave (de Nickelodeon) http://www.shockwave.com/home.jsp  

Bubba Time fue elegido como uno de los 101 mejores juegos gratis del 2010 (de los salidos el año pasado y hasta enero de este año inclusive) por el sitio especializado 1UP.
Quedó entre los mejores 28 juegos de plataforma
http://www.1up.com/do/feature?pager.offset=2&cId=3177782ç  
http://www.adva.com.ar/2010/02/09/mencion-a-juegos-argentinos/  

Link Oficial Bubba Time:
http://www.kongregate.com/games/killa_bunnies/bubba-time-final-release 
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