Alternativas para tratar de estar mejor
Yoga, reiki, terapia de sonido, son algunos de los complementos que encuentran hoy los jóvenes en busca de armonía. Cuando se vive “a mil” hay que saber “parar la pelota” y aprender a ser felices. Ellos cuentan sus experiencias.
 
Notas relacionadas:
Terapia de Sonido
Reiki, la medicina natural del alma
Cuándo aplicar reiki
“Cuando uno está armonizado todo va a ir mejor”
Mientras leés este artículo escuchá música para armonizar
"Armonía" (Por Gopala Natha)



En Santa Fe hay jóvenes que encontraron en las comúnmente llamadas terapias alternativas como el yoga, el reiki y otras disciplinas un cambio positivo para sus vidas. Cansados de la vida sedentaria frente a la computadora, de sentir vacío y soledad, o de “quemar energías” practicando deportes, optaron por armonizar su cuerpo y su mente con otros complementos. 


Un ejemplo de yoga

“Empecé yoga porque tenía muchos dolores de espalda y me habían hablado del yoga como una posibilidad para mejorar mi calidad de vida”, cuenta Paula, de 30 años. “Eso fue hace dos años y hoy, gracias a eso, ya no tengo problemas. También hace poco tiempo me inicié en reiki. Mi hermana pasó por un mal momento y ví cómo la ayudó, entonces decidí iniciarme para ayudar a otros”, asegura Paula.

Como se dijo, en verdad no se trata de terapias alternativas, sino de complementos. Estas disciplinas no reemplazan a la medicina en tratamientos para enfermos. El reiki tampoco tiene que ver con una cuestión dogmática, no es un culto, ni pertenece a ninguna religión. 

Sonia - Reikista

“Todas son terapias energéticas, por eso son complementarias”, explica la instructora de yoga Stella Sesma de Arquiel. “El yoga trabaja al ser humano como unidad física, mental y emocional o espiritual. Te mejora todo, te armoniza, ya que se trabaja sobre la columna, sobre el sistema nervioso, sobre el aparato respiratorio. Los médicos cuando ven que hay algún problema que se puede mejorar con yoga, ya sea de movimiento, de concentración, de relajación, envían a la gente a que realice esta disciplina”, dice Stella.

Otra experiencia en terapias es la de Gonzalo Bolla, quien ahora lleva el nombre espiritual de Gopala Natha (que significa “El niño divino que guía a los seres”), un santafesino de 24 años que vive en Bariloche y practica yoga vital terapéutico, reiki y terapia de sonido. Esta última es “un método de armonización y transformador de la conciencia que abarca el campo físico, mental y emocional utilizando diferentes aplicaciones del sonido sobre la persona, la mayor parte del tiempo con instrumentos sagrados de diferentes culturas, pero gracias a la tecnología de hoy podemos complementar con sonidos frecuenciados emitidos a través de amplificadores enfocando a la persona, ayudando de esta manera a optimizar la sesión”, explica Gopala Natha.

¿Cómo te acercaste a esta experiencia?

Mi padre era músico. Siempre me interesó, intenté aprender algunos instrumentos, pero la verdad no me copé mucho. En el año 2000 lo vi al Toba Gauna (su maestro de terapia de sonido en la actualidad) tocando el didgeridoo y quedé asombrado. Busqué sobre él y sobre el instrumento. Después, por medio de un amigo en común, el Muñe, de Butumbaba, me contacté con Nicolás Sarudiansky, de Santa Fe, y me tiró unas ondas con el instrumento. Y desde ahí seguí solo, y aplicandolo no de manera ‘musical‘, sino más improvisado en las relajaciones de yoga. Ya venía usando el palo de lluvia como efecto sonoro en relajaciones. Y vi que el sonido generaba algo más grosso en la gente”. 

Energía vital

Para avanzar un poco más sobre estas experiencias consultamos también a Maribel Paola Gorosito. Ella tiene 20 años y a pesar de su juventud es instructora de reiki. La palabra es japonesa y significa “Energía Vital Universal. Reí significa universal y se refiere a la parte espiritual, a la esencia energética que proviene del universo y que rodea todas las cosas. Ki es la energía individual que rodea nuestro cuerpo, dándonos vida a todos los organismos vivos”, explica.

“Es un sistema de iluminación y arte curativo. Algunos toman al reiki sólo como sistema curativo, mientras que otros como sistema espiritual. Cualquiera de los dos es reiki”, agrega Maribel.

¿Para que te sirvió el reiki?

Me sirvió para armonizar mi cuerpo y mi espíritu, se siente un equilibrio entre esas dos cosas. En un principio pensaba que el reiki lo usaban las personas enfermas, o que no encontraban alguna solución a algo específico. Pero después me di cuenta de que es algo complementario para la vida, es beneficioso tanto para sanos como para enfermos, es para todas las personas y edades. Lo bueno es que siempre estimula el bienestar y el crecimiento espiritual. Leí alguna vez que “es la medicina natural del alma sin contraindicaciones”.

¿Cómo se vinculan los jóvenes al reiki?

En esta época de revelaciones, por así decirlo de algún modo, en donde hay muchas alternativas para hacer, conozco mucha gente que se interesa por el tema, desde las energías, meditaciones, charlas. Y me parece algo muy bueno que así ocurra. Todas las personas al menos una vez en la vida reciban una sesión de reiki.

Escuchate

Si de experiencias se trata, pareciera que cada uno la vive a su manera: única, irrepetible. Lucrecia, una estudiante universitaria de 18 años, cuenta que “más que nada elegí ir a yoga porque necesitaba relajarme, tranquilizarme. La vida del universitario es muy cargada, llena de emociones, y más aun para una que no esta en su pueblo, que no tiene el cariño de la familia, y es este tipo de terapias alternativas ayudan a ver que uno no esta solo”.

“Vivimos en continuo movimiento, percibimos diferentes sensaciones constantemente, y son en esos momentos en donde nos olvidamos de uno, que en sí, es la fuerte principal de vida. Hay que quererse, hay que valorarse, hay que escucharse, y es en ese ‘escucharse‘ en donde se refleja hoy mi actitud frente a el yoga, al reiki. Quiero tratar de escucharme”.

Con esta vivencia de Lucrecia llega el punto final a este informe. Queda resonando ese “escucharse” como idea-fuerza. No importa el camino, ya sea el yoga, el reiki u otra terapia, pareciera que la respuesta es encontrarse con uno mismo y ser feliz. Que no es poco.
Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA