Lutier, un modo de ser y de hacer
Cristian Silvestri es lutier. Encontró su oficio en el 2008, cuando se quedó sin trabajo. No sólo es fabricante de instrumento, sino que deja una huella de su vida en cada instrumento que realiza. Ser lutier implica no sólo conocimiento y dedicación, sino también paciencia, asegura.
 
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Cristian nació en Romang, al noreste provincial, el 14 de diciembre de 1983, cuatro días después del nacimiento del actual período democrático en Argentina. Hoy vive en Santa Fe y fabrica o repara tambores de baterías.

¿Qué es ser lutier?

Generalmente ser lutier es ser fabricante de instrumentos, de cuerdas frotadas, o pulsadas. Pero en la actualidad el término se adapta también a la fabricación de instrumentos de percusión. En mi caso, ser lutier es ser un trabajador de la madera cuyo resultado final de ese trabajo es un instrumento musical llamado tambor.

¿Desde cuándo y quién te enseñó el oficio?

Surge en el 2008 la curiosidad por la fabricación de instrumentos de percusión, especialmente el tambor. Ya que es un elemento vital en el conjunto de cuerpo de una batería, la cual toco desde los 16 años.

El disparador de esta curiosidad fue el conflicto entre el campo y el gobierno, el cual me dejó sin trabajo. Aprovechando mi tiempo, me volqué a investigar este arte. Con mis conocimientos de la escuela técnica sobre maquinaria y procesos de fabricación, empecé a probar lo investigado, y eso me llevó hasta el día de hoy, que sigo investigando y probando.

No me enseñó ningún profesor el oficio de lutier, lo fui gestando de forma autodidacta y con mucho ensayo y error, como así también con muchas ganas.

¿Qué instrumentos fabricás o arreglás?

Fabrico tambores (snares) para baterías (for drumset). Porque es el instrumento que ejecuto y al cual le presto una importancia relevante desde los dos años de edad. Puede tener una recién a los 16 años. Hablo de la batería, que incorpora como uno de sus cuerpos principales al tambor o mal conocido como redoblante. Y no me voy a desprender de la batería, si la vida me lo permite.

¿Qué significa para vos este arte?

Un modo de ser, un modo de pensar, un camino con satisfacciones constantes.

¿Por qué pensás que ya no existen tantos lutiers como antes?

Porque no se valora en lo más mínimo la mano de obra única personal (obra o pieza de arte).

La gran importación de instrumentos provenientes de China, fabricados en serie y a un costo muy bajo, fue una de las principales causas por la que mi oficio escasea.

Y bueno, de más está decir que la situación económica del país juega un rol importante en oficios de esta índole. Por el hecho de que todo proviene de otros países a precios que no se puede competir, y que cada vez se cierran más las importaciones de materiales en el circuito máquinas herramientas. Esto hace difícil mantener un oficio bastante raro para algunos, lleno de herramientas caras, extrañas y accesorios que por lo general en Argentina no se consiguen.

¿Qué beneficios y qué desventajas tiene este oficio?

Con respecto a los beneficios, diría que el mayor es la satisfacción personal al ver un tambor terminado, hecho por tus propia manos, sin grandes maquinas (en mi caso), haciendo uso del ingenio y la buena libertad. Y como desventaja, diría que es cuando uno dice que es lutier. Te miran y dicen: ¿Y eso que es?

¿Cuál es el instrumento que vos pensás que es el más fácil de fabricar o arreglar?

No existe el instrumento fácil de construir en mi forma de ver la lutería. Cada uno requiere su planificación y materialización precisa, cada uno tiene sus particularidades, cada cosa lleva su tiempo y su proceso hasta la finalización. Podemos hablar de mayor o menor tiempo de dedicación, pero no de facilidad.

¿Cuáles son los instrumentos que más se venden?

La gente siempre esta interesada por los instrumentos personalizados. El tema es cuando uno pasa el presupuesto, ya que los valores por ahí sobrepasan los valores de instrumentos del mercado en serie. Pero siempre hay algún cliente que sabe valorar el arte de la lutería y se encarga un instrumento personal.

¿Hay algún instrumento que no sepas hacer o arreglar y quisieras aprender?

En este momento hay un sinfín de instrumentos que no se fabricar y me gustaría aprender, pero realmente lo que fabrico me gusta mucho y es lo que más me interesa hacer.

¿Se necesitan muchas herramientas especiales para hacer tu trabajo?

Realmente a esta pregunta la podría contestar diciendo que con un serrucho, una escuadra, unas lijas y mucha paciencia se puede llegar a fabricar un instrumento musical. Más que las herramientas hay que tener ganas de hacerlo y mucha paciencia. Pero como lo anterior suena bastante fácil, diría que sí: se necesitan muchas más herramientas que esas, y son un montón, si uno se lo toma realmente enserio y quiere sacar un producto de buena calidad.

¿Cuánto tiempo le lleva a un principiante convertirse en un lutier profesional?

Todo depende de cuanta pasión tenga por este arte en particular, puede llegar en pocos años o le puede llevar toda la vida. Pero cuando hay ganas y se le dedica tiempo todo es posible.



Cristian Ervé Silvestri
Para contactarte:
xamanex1@hotmail.com
http://www.flickr.com/photos/xamanexcustomsnares/



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