¡Andate al río!
En este info O sea te pasa la data de todas las alternativas que tenés para disfrutar del río en esta temporada de verano en Santa Fe. Lugares, cursos, paisajes, y recomendaciones de Prefectura. Ponete bronceador, calzate las ojotas, y ¡a disfrutar!
 
En las siguientes líneas te vas a enterar de todo lo que podés hacer en el río en Santa Fe. Si ya conocés algunos de los datos que te ofrecemos esperamos que descubras nuevas alternativas para disfrutar de una buena salida por las costas o embarcado.

Lo primero que tenés que saber es que hay de todo. Desde una salida a la playa hasta un viaje en el catamarán, pasando por cursos de vela, salidas a pescar y lugares alucinantes para llegar a remo.

¡Al agua, pato!

En cuanto a las playas, esta temporada la Muni habilitó seis playas para poder bañarse y otros espacios como solarium. Las playas donde te podés meter al agua son Piedras Blancas, un sector de la Costanera Este, los Espigones 1 y 2, Los Alisos (en el Pozo) y los Sauces (Playa Norte). En estos balearios está de más decir (y lo decimos) que no hay que nadar fuera de la zona de boyas habilitada (¡ponerse las pilas!). A la oferta de balnerarios se suman los dos solariums: el nuevo Paseo La Laguna (entre la Costanera Este y el Ceride) y Playa Grande (en la Costanera Oeste) (Mirá todas las alternativas aquí). Ambos serán habilitados sólo para tomar sol, ya que presentan gran cantidad de pozos que los convierte en lugares inseguros para bañarse. En todos estos sectores hay de 9 a 21 guardavidas. En los balnearios, para cuidar a quienes se meten al agua y, en el segundo, para evitar que la gente ingrese a la laguna.

La playa más copada es la Costanera Este (subjetivo criterio de O sea), donde tenés paradores para comprar bebidas y hay canchas de fútbol playero, tenés en frente la reserva ecológica y el acceso al nuevo solarium en el fondo de la costanera. En los Espigones se puede disfrutar de un momento más tranqui, porque hasta ahora va menos gente. Además, tenés toda la costanera (el solarium) para caminar con el mate en la mano y disfrutar de la puesta de sol.

Para determinar la habilitación de los balnearios, el Instituto Nacional de Limnología (Inali) del Conicet tomó muestras de la laguna Setúbal en los sectores de playa para analizar su calidad. Todos los resultados arrojaron que el agua está en condiciones de ser usada para la recreación. “La norma establece que para que el agua sea apta, debe tener menos de 500 unidades formadoras de colonia (UFC) cada 100 mililitros. En todas las muestras tomadas los resultados fueron aptos”, había asegurado el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano, a El Litoral antes de que sean habilitadas.

Para aprender en el río

Ya sabés todo sobre las playas. Vamos por la data sobre dónde aprender remo, vela y otras diversiones deportivas. En todos los casos hay que tener en cuenta que hay que usar salvavidas (aunque sepas nadar), porque podés tener un golpe de calor, mareo, descompensación, u otro problema de salud, y el salvavidas te puede salvar-la-vida.

Si la idea es aprender a remar, el Club Regatas, que está en avenida Alem junto al acceso al puente Oroño, ofrece cursos para todos los niveles (de inicial a competitivo) los martes, jueves y viernes desde las 16.30. Para acceder al curso no hay que ser socio, se arregla con un bono. Podés ir al club y anotarte o llamar al fono 4528627.

Pegado a Regatas está el Club Náutico Azopardo (Alem y V. Sarsfield). Acá podés hacer un curso o guardar tu embarcación a remo. Para aprender a remar en kayak te ofrecen un curso con tres etapas: La primera es de Iniciación y contempla: exploración (manejo, postura, etc) y desplazamientos (avanzar, girar, freno, etc). La segunda se llama Escuelita y te ofrecen recorridos acompañado, cruces y navegación en grupo. Y la tercera es En banco, donde te enseñan ejercicios. También hay un curso optativo con técnicas de rescate, apoyos, scooling y roll esquimal. Algo bueno de este club es la gran disponibilidad de horarios. Tenés por la mañana de 9 a 11; si trabajás tenés a la siesta, de 14 a 16; y por la tarde, de 16 a 18. Si te interesa llamá a Federico o Carolina al 154 354376.

Vela también

Otro lugar donde podés aprender canotaje es en el Club de Niños Gral. Manuel Belgrano, que está entre los dos espigones, en la Costanera Oeste (A. Brown 6950). Este club te ofrece también cursos de windsurf (tabla y vela) y kite surf (el de la tabla con el parapente). Además organizan torneos y competencias. Van dos fonos para data: 155 018977 ó 154 091564. En la web.

Si sos alumno, docente o trabajás en la UNL (Universidad Nacional del Litoral) no sólo podés ir al predio que tienen en la Costanera Este. También podés realizar un curso de vela sin costo. La UNL tiene tres veleros Pampero (están buenísimos) en el Yacht Club Santa Fe (al lado del Puente Oroño, del otro lado de la Costanera Este). Si te interesa aprender y disfrutar de la navegación tenés que ir hasta el club los sábados por la mañana y preguntar por el instructor, Prof. Fabián Merlotti. La enseñanza y la práctica de este deporte se realiza en el Yacht Club de Santa Fe los viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 y los sábados de 8 a 18.

Veleros navegando en la "cancha" del Puerto de Santa Fe
(sábado 20 de noviembre 2010)




En el sur de la ciudad está el Náutico Sur. En su actividad habitual te ofrecen cursos de óptimis (veleritos chicos, para niños) y vela (para aprender a navegar en veleros más grandes como los cabinados). El club organiza también campeonatos y participa de los regionales. La escuela de vela funciona entre las 9 y las 17. Y si te gusta la pesca, también organizan concursos de pesca, que es la otra actividad que promueven. Interesados, ir hasta el club, en la avenida de circunvalación Mar Argentino ingresando por calle 1° de mayo, atrás del Lago del Sur. O a los fonos 4598500, 155 023161 y 155 023607.

Desde el Club Marinas, que está en el Dique II del Puerto, avisaron que durante el verano no ofrecen cursos de vela, los que se dictan durante el resto del año. También guardan embarcaciones.

Un dato importante: para timonear (manejar) un velero, lancha o moto de agua es indispensable contar con un carné de timonel que expende Prefectura (hay diferentes categorías). Es como el carné de conducir, pero para el río. Tenés que hacer el curso de timonel y rendir en Prefectura, que está en el Puerto, a la altura de calle Salta frente al Correo (fono: 4562400). Cuando rendís te cobran 35 pesos y tenés que llevar tres fotos y una fotocopia del DNI. Cuando salís al río, además debés llevar puesto el salvavidas y no podés tomar alcohol, porque en el río también hay controles de alcoholemia. También tenés que llevar los papeles de la embarcación al día . Si salís en piragua o kayak no necesitás el carné de timonel, pero sí el salvadidas puesto y una luz por si se te hace de noche. (Mirá todos los requisitos de Prefectura al final de la nota)

No te olvides

Repasemos 5 máximas:

1. Nadá dentro de la zona boyada.
2. En el río, no te chupes.
3. Siempre con salvavidas.
4. A motor, con los papeles en regla y respetando las normas.
5. Llevá siempre agua para hidratarte, protector solar y repelente contra la mosquitada santafesina (un clásico de nuestro verano). Mirá aquí los consejos.

Ahora, zarpemos

En cuanto a las alternativas de trayectos, travesías, y lugares que ofrece Santa Fe y la zona para salir embarcado, tenés miles. Mirá la zona con el google earth o el google maps (maps.google.com, no necesitás bajarlo), y elegí tu destino. Acá está:

 

Ver mapa más grande

Si tenés poco tiempo podés tener la embarcación guardada en alguno de los clubes lista para zarpar. Tenés la “cancha” (gran espejo de agua) de la laguna Setúbal, el canal de derivación (desde el Puente Colgante, río abajo), el canal de acceso (paralelo a Alto Verde hacia el Paraná), y el río Santa Fe -entre el Club Náutico Sur y Santo Tomé-, rumbo al Coronda, pasando por Santoto. También podés navegar el Salado por esa vecina ciudad o más arriba (se dice arriba cuando se “trepa” contra la corriente).

Con más tiempo para “hacer noche” el abanico de alternativas se se expande en un montón de opciones.

Una es navegar desde la Setubal hacia el Delta del arroyo Leyes (río arriba) -hay que tener en cuenta que hay poco calado (profundidad) y que se trepa contra la corriente.

Otra opción puede ser recorrer el Delta del Leyes con todos sus arroyos, canales y lagunas. Para hacer esto conviene llevar la embarcación hasta el puente sobre el arroyo Leyes por la ruta provincial N° 1 y tirarla al río allí. Desde ese punto podés salir hacia el Este (lado del Paraná) o hacia el oeste (hacia la zona de Monte Vera y la salida a la Setúbal, depende la altura).

También podés tirar la embarcación en cualquiera de las localidades de la costa: San Javier, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, A. Leyes, y Rincón, hasta llegar a Santa Fe. Esa zona, que es acceso al delta tiene muy buenos pesqueros y rincones para acampar. También hay campings, bungalows y otros servicios.

Saliendo por el canal de acceso, frente a los elevadores de grano del Puerto de Santa Fe, en paralelo a Alto Verde, se accede primero a la desembocadura del río Colastiné y unos metros más abajo al río Paraná. Si se trepa por el Colastine se puede disfrutar de la pesca una noche de fogón y navegar a vela en una linda cancha. Como diversión se puede llegar río arriba hasta el canal que lo une con el Paraná, paralelo a la ruta 168, y dar la vuelta por el Paraná para poder acceder nuevamente al canal de acceso y retornar a la ciudad.

Y si se sale al Paraná desde el canal de acceso, hay varias opciones. Una es buscar algún arroyo interno en la zona de islas para acampar. Otra es trepar el Paraná hasta la ciudad que lleva su nombre (queda cerca, pero a vela cuesta tiempo por la correntada), hacer noche y volver por el mismo trayecto. Y la tercera es viajar río abajo hacia Diamante (E. Ríos), llegar hasta Rosario, o seguir hasta el río de la Plata (lo que ya sería un largo viaje), en todas las localidades de Buenos Aires o la costa uruguaya.

Como dijimos al principio, hay más, mucho más. Pero también está bueno que vos lo descubras. No le des la espalda al río. Disfrutalo. 


+ Data sobre el clima y el viento:
Estación Laguna Setúbal
Windguru


+ Cuáles son los materiales que toda embarcación debe portar (Infografía)
Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA