SIDA: lo importante es saber

Ellos vienen de distintas formaciones y ámbitos. Tienen entre 19 y 28 años y hace un par de años decidieron formar una agrupación que trabajara el tema VIH-SIDA a través de talleres de capacitación, charlas, festivales, congresos, marchas, movilizaciones, exhibición de stands. Se organizan para trabajar en escuelas, vecinales y espacios públicos. Hoy en el marco de la celebración por la lucha mundial contra el SIDA, los jóvenes de PACTO te cuentan su historia.

 
Notas relacionadas:
Falta llevar a la práctica la teoría
“Un PACTO para vivir”
Contactate
La Juana del Pino se sumó a la lucha
En la provincia son 5.900 los infectados
Se acercó para darles una mano
“Prevención Acción Contención y Trabajo Organizado, eso significa PACTO”, cuenta Carolina Kranewitter cuando comienza la charla y se dispone a contarnos cómo surgió el grupo.
Primero vino la capacitación, señala, y luego fuimos convocados para participar como voluntarios en un proyecto, durante el cual recibimos capacitación para dictar talleres que abordaron la problemática del VIH-SIDA en 153 escuelas de la ciudad de Santa Fe, organizado por la Cruz Roja con financimaiento del Gobierno de las Islas Baleares” así empezó todo y desde entonces el equipo conformado por nueve jóvenes ha trabajado cada año en distintas campañas de concientización.
El equipo de PACTO, promueve la no discriminación e incentiva la integración, con , intercambios de opiniones. El objetivo prioritario que buscan con su trabajo es incentivar a las personas a ser partícipes activos en su propio cuidado y en el de los demás, a elegir libremente, conocerse, quererse y respetarse, a no discriminar y promover la igualdad, aceptando la diversidad. Con esos valores han viajado por Santa Fe y Entre Ríos.

Carolina cuenta que luego de los talleres que ellos brindaron, se miraron y dijeron “quedaba mucho por hacer” y relata “nuestras ganas no terminaban con el proyecto , teníamos que darle continuidad. Surgió la idea de formar un grupo que trabajara en la prevención de la transmisión de ITS-Sida y que además abarcara la salud sexual en su totalidad”. A eso le sumaron la idea de ir poco a poco involucrándose en la asistencia a personas que vivan con el VIH.

Trabajo continuo: recompensas aseguradas

Desde entonces ellos siguieron trabajando. Se sumaron voluntarios, jóvenes que querían acompañar. Lo sorprendente fue que este año integrantes de la red nacional se contactaron con el grupo para comentarles que habian financiado un proyecto para trabajar en VIH. “habían estado siguiendo nuestro trabajo a través de las páginas de internet blog y face personales de nosotros porque aún no teníamos el grupo y les había gustado” cuenta Carolina. 

"Este proyecto lo estamos haciendo en conjunto con la REDNAC (Red Nacional de Jóvenes) que tiene sede en Bs As. El objetivo es capacitar a las asociaciones civiles para que se visibilicen. Nosotros elegíamos el tema y cómo queríamos hacer visible a la asociación civil. Nuestro fuerte es el HIV, es la temática que más trabajamos, con la que más nos hicimos conocer y aprovechando que el proyecto comenzaba en junio/julio y lo teníamos que terminar a fines de noviembre, aprovechamos la temática porque justo el 1º de diciembre es el Día Internacional de Lucha contra el Sida.  Por eso preparamos los afiches, armamos una página de Facebook y, a partir de ahí, empezamos a armar debates y a tratar diferentes temáticas. La idea es que los chicos vayan sumándose y que nos vayan tirando preguntas para que nosotros podamos ir sacando temas como el género, sexualidad, la pastilla del día después, preservativos, lo que ellos les surja, preguntas o dudas que ellos tengan" cuenta Silvina Almirón.

“Lo charlamos entre todos, aceptamos y pusimos manos a la obra con la realización del proyecto. Buscábamos algo original y continuo en el tiempo, que pudiera involucrar activamente a las personas, y que más que dar información -ya que es difícil en poco tiempo dar información clara y que se asimile correctamente- queríamos que sea reflexivo de tal manera que las mismas personas buscaran informarse y comunicarse con nosotros” relata Carolina. 

Fue así que realizaron una propaganda con mucha gente que aceptó sacarse una foto con  un cartel que decía: VIH-SIDA SOY VULNERABLE, “muchos medios lo publicitaron o promocionaron (diarios, canales de tv, programas de radio) y tenemos la comunicación vía Web actualmente” destaca.

Paso a paso

Poco a poco PACTO fue creciendo, la sociedad los fue reconociendo y actualmente son un grupo estable con una importante capacidad de acción.

¿Cuales son las cosas que realizan como asociación?
Este año asistimos a cursos y capacitaciones actualizándonos. En Agosto empezamos con este proyecto de la campaña de difusión “Alejate del prejuicio y no de la gente”. Además estamos yendo a una radio (fm CHALET, programa DE MENTE CENTENARIO, los lunes de 20-22), donde tenemos una columna que sale cada dos semanas más o menos y donde charlamos sobre salud sexual. 
El año pasado para el 1 de diciembre hicimos un proyecto que se llamaba “Derribando Mitos, Construyendo Verdades”, constaba de diversas actividades: cine, teatro callejero, movidas, caminatas, charlas, un recital. También asistimos al congreso en Salta (q te conte x mail) donde presentamos nuestro trabajo y nos premiaron.

El trabajo es constante y ellos cada día intentan promover nuevos desafíos para mantener el espíritu. “Nos mueve la satisfacción de interactuar con las personas y el saber que podemos brindar ayuda que pueda servirles en algún momento, además el deseo de llegar a un ideal de vida social y espiritual”
Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA