Cosquín siempre deja historias en la piel
O sea recoje en este info las experiencias de algunos jóvenes músicos santafesinos que estuvieron este año en la “capital del folklore”. Algunos, como Mariel Trimaglio o la Orquesta y Coro Juvenil de la Provincia, pisaron el escenario mayor “Atahualpa Yupanqui”. Otros, como Efraín Colombo y Grupo Setúbal, anduvieron de peña en peña. Todos volvieron satisfechos.
 
Notas relacionadas:
Efraín Colombo, en Cosquín 2011
Una joven arpista, un manojo de lágrimas y emoción
Nuestra voz en el escenario mayor
Folclore tradicional con sello propio
Nuestra voz en el escenario mayor

Mariel Trimaglio concurre a Cosquín desde que era niña, pero desde hace seis años es la santafesina que nos representa en el escenario mayor.

¿Cómo es estar arriba del escenario mayor?

Es una experiencia extraña y emocionante a la vez. Lo había soñado durante años y sólo lo podía ver por televisión. Pasar de esa situación a estar arriba de ese escenario siendo protagonista de ese sueño fue increíble.
 


¿Qué te dejan las peñas?

Desde niña voy a las peñas de Cosquín, y son hermosas. Conocí mucha gente del ambiente, me mostré, aprendí muchísimo a soltarme en el escenario y a empezar a ser yo misma, compartí música con chicos de todo el país y empecé amistades que hasta el día de hoy sigo conservando. La música tiene eso, une, arma vínculos y enseña para la vida.

La peña santafesina

Este año, en una experiencia inédita, jóvenes músicos santafesinos compartieron una peña en un espacio organizado por la provincia de Santa Fe en Cosquín. Entre ellos figuran el Grupo Setúbal, que se trajeron una Mención Especial en Espectáculos Callejeros, y Efraín Colombo. Y con ellos charlamos.

¿Durante qué fechas estuvieron en Cosquín?

Fabio Milazzo (Grupo Setúbal): Estuvimos durante todo el Festival Mayor. Grupo Setúbal es una formación que trabaja totalmente de manera independiente, desde hacer sonar un acorde en la guitarra para componer una canción, hasta producir, grabar y editar un disco. Una vez que tenés el disco, viene lo más difícil, que es hacerlo conocer.

¿En qué peñas participaron?

Este año tocamos en las más importantes, como ser la peña de Los Carabajal, La Casa de Facundo Toro, La Real, la peña de Guitarreros, entre otras.

Otra cuestión fue lo que organizamos junto a Efraín Colombo, donde durante dos tardes enteras armamos un espacio en donde tocaron para el público de las calles de Cosquín y a la vera de la plaza del Festival Mayor artistas de todas partes de la provincia de Santa Fe, con una aceptación impresionante por parte de toda la gente, y galardonando uno de los cierres Orlando Vera Cruz, lo cual fue muy emocionante.

Efraín Colombo

Sobre esta experiencia Efraín Colombo comentó: “Hacía muchos años que los cantores Santafesinos no se juntaban para llevar adelante una propuesta netamente santafesina, con nuestra identidad musical”.

Y sobre las historias que dejan en el recuerdo las peñas, Efraín recordó: “Caminar las calles de Cosquín tiene ese algo particular, el encontrarse con los que hace un año uno no ve, y que en ese momento parece que viviste todo el año junto a ellos, porque es allí donde aparece el abrazo, la nota periodista, el asado, la guitarreada, las nuevas canciones; es allí donde confluye nuestro folklore, donde cada región del país, en nuestro caso nuestra “Bota”, lleva su música, sus poetas, su historia, su geografía, sus vivencias, hecha canción”.

Efraín Colombo fue numero estable de la Peña El Acullico, llevada a cabo por la consagración de Cosquin 2010; Guitarreros, con quienes los une una gran amistad, que comenzó el pasado año en una de las peñas que se llevan a cabo en esa ciudad; El Marucho, además de haber compartido una de las noches en el “rinconcito pal folklore santafesino”, que desde hace un año brinda la Parrilla Don Rosendo De Sauce Viejo. “Como Salta tiene sus peñas, es hora de que nosotros comencemos a tener ese rinconcito donde cada cantor pueda dejar lo que sueña, y que al no existir lugares como estos no sale de las cuatro paredes de una habitación”, señaló.

Luego visitó, entre otras, la peña de Nando El Salteño, “amigo también que se fue conociendo por el simple hecho de andar”, comentó. Y, entre otras, la peña de Son Ellas, grupo integrado por tres mujeres, una de ellas es la hija del cantautor Mario Teruel, y la poeta que conocemos como La Moro. “Esta fue una gran experiencia, ya que la estética de la peña no respondía a la de las demás, el ambiente era más silencioso, más íntimo, y por ende el repertorio que se podía ejecutar allí era diferente al que se pensaba para otros peñas”.

Seguramente muy pronto tanto Efraín Colombo como Grupo Setubal tendrán la oportunidad de cantar sobre el escenario mayor Atahualpa Yupanqui. “Es lo que uno anhela, con el que siempre sueña; quizás por no haber tenido la oportunidad de plantarse con una guitarra a decir lo que se piensa o se siente. No lo sé, para mí Cosquín es eso, una llama encendida. Cosquín despierta un sentimiento que se vive en nueve lunas, que están llenas de color, amor y amistad, más allá de las cosas que sucedan en lo organizativo, que nos pueden gustar o no”, remató Efraín en sus palabras para O sea.

Por último, recogimos el testimonio de Valentina Reyna Masat, que toca el arpa en la Orquesta Juvenil de la provincia y es uno de los 130 músicos santafesinos que participaron de la Noche de Santa Fe en Cosquín interpretando la obra “Mujeres argentinas”. Con sus apenas 13 años, Valentina expresó: “Recuerdo que por la mitad del concierto de pronto tomé conciencia de dónde estaba; miré en el escenario, el director, el coro, la orquesta con mis amigos tocando, toda esa cantidad de gente, las luces, el cielo y sentí una felicidad tan grande que no me entraba adentro. Pensé que era un momento tan único e irrepetible, y entonces se me llenaron los ojos de lágrimas y empecé a llorar disimuladamente (me emociona recordarlo)”. Eso es Cosquín.



Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA