Una santafesina que vuelve al pago
Se llama Cecilia Arellano y retorna al país tras su paso por el exterior. habló con O Sea sobre sus sensaciones. Una valija llena de anécdotas, recuerdos y satisfacciones.
 
Notas relacionadas:
Algo de mí
“Estoy viviendo un hermoso presente, con el valor agregado de la satisfacción personal de haber mostrado mi trabajo en mi país, en la Argentina. Todo este presente que estoy disfrutando, llegar hasta aquí fue consecuencia de una lucha importante”. Así comenzó la entrevista a esta virtuosa cantante lírica santafesina que, paso a paso, se va dando a conocer el ámbito nacional, pero que sí ha logrado conmover con su dulce voz a gran parte de Europa.

En esta ocasión, la invitada de la sección ‘Lejos de Casa‘ es la mezzo soprano Cecilia Arellano. Nació en Rosario y de muy pequeña tuvo que emigrar al populoso San Pablo. Allí estalla la génesis de esta historia.

De Brasil a Europa

‘Crecí en un ámbito bastante musical, sobre todo en Brasil, país que, como es sabido, tiene mucha cultura en ese sentido. En mi casa se escuchaba música argentina y también clásica. Mi tío fue el que me llevó por el camino de la ópera. Él fue el que me empezó a regalar discos de cantantes como Maria Callas. Eso fue lo que me estimuló a estudiar canto lírico, pero paralelamente siempre tuve un contacto con la música popular. Luego vine a Argentina donde seguí estudiando para seguir mi carrera en Holanda y a posterior en Suiza‘ comentó Cecilia.

Su mismo nombre es signo de lo importante que la música es en su vida. ‘La idea de irme a Europa surge como una inquietud. Por entonces, yo me había puesto como objetivo el de ser versátil con la voz y acceder a varios géneros pero siempre con la base del canto clásico, que fue donde yo me inicié y más estudié‘. Una vez instalada en el ‘Viejo Mundo’, a los ya clásicos problemas de adaptación a una cultura diferente a la nuestra, a Cecilia le surgieron nuevos puntos por superar. ‘Los países nórdicos con presencia protestante son diferentes de los nuestros en todo lo que se refiere a la comunicación. Esto, en lo artístico, se siente aún más. En Holanda, por ejemplo, la gestualidad es mucho más reducida y las emociones se muestran mucho menos. Lo mismo pasa con el canto. Ellos son mucho más controlados y de pocos gestos. Por eso tuve que hacer el gran ejercicio para adaptarme a esa forma de expresarse ya que estaba estudiando allí‘.

‘La Envidia‘

Luego de conquistar durante 12 años lugares como Holanda, Alemania, Suiza, su nuevo objetivo fue el de intentar seducir los exigentes oídos argentinos. Su primer gran paso fue la concreción de una excelente obra denominada ‘La Envidia’ que tuvo su estreno mundial a fines de octubre del año pasado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en Buenos Aires y su estreno en Europa en el mes de enero de 2011.

Habrá que destacar que esta obra, que fue interpretada tanto en el Colón como en Suiza por Ensemble Phoenix de Basilea, fue escrita especialmente para la voz de esta santafesina.

Rumbo a Alemania

En cuanto a su futuro, ahora está encaminado por dos senderos. El primero será la concreción del proyecto denominado ‘Orfeo Negro‘ (es la historia de Orfeo contada a través de la música brasileña, de la Bossa Nova de los años 60 mezclada con música barroca de Monteverdi) acerca del cual Arellano definió como ‘una mezcla rara pero que queda hermoso y funciona muy bien‘. Esta obra se realizará el mes que viene en Alemania. El segundo será el volver al país. Tras más de una década viviendo en el exterior, la mezzosoprano santafesina quiere afincarse en la Argentina con la idea de regresar a Europa solo para actuar.

En la década pasada nuestro país vio surgir la impactante voz de la ya consolidada Virginia Tola. Por la calidez humana y por su voz sensacional, tenemos la convicción que ahora llegará el tiempo de poder disfrutar a otra santafesina: Cecilia Arellano.

Los cantantes estructurados

Cecilia Arellano quizás no sea una cantante lírica más. Varias críticas especializadas, la denominaron como una cantante consistente, expresiva, con un formidable histrionismo que es muy raro de ver en la lírica.

Acerca de su particular forma de actuar, Cecilia dijo: ‘Yo creo que la música clásica no tiene por qué ser acartonada, ni dura ni elitista. Lamentablemente eso es lo que uno está acostumbrado a ver. La música tiene que tener nivel, estar bien hecha y para eso luché toda mi vida. La música clásica tiene que poseer el lenguaje de la contemporaneidad, no hay por qué estar ‘duros’ cuando cantamos sobre todo por lo que es nuestra cultura porque nosotros no somos así. Claro que hay que encontrar el gesto adecuado, no hay que hacer cualquier cosa arriba del escenario pero creo que ahí está la diferencia. En cierto punto la música clásica podría tomar la soltura de la música popular. Ese era un pensamiento de Luciano Berio -compositor italiano reconocido sobre todo por su trabajo en la música experimental-. Él decía que Acercarse a una comunicación más directa con el público sólo puede ser positivo. Con esa idea coincido totalmente. Es por eso que pienso que si está bien cantado, nadie puede refutar nada. Si la base está bien y a eso una le agrega actuación, esa soltura ya es un plus que siempre suma. Yo hasta ahora siempre recibí buenos comentarios. Los que analizaron este punto siempre lo vieron como positivo‘ concluyó.


http://www.ceciliaarellano.com/
Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA