Un premio para seguir creando

La Leyenda de El Niño Costero es una idea que se está escribiendo que busca plasmarse en un largo. Parte de su equipo conversó con O sea acerca de cómo se va gestando el cine en sus cabezas.

 
dasfdsf
Volver:
Santafecine
Valentina Cortesse (guionista) 21 años ; Gonzalo Gatto (Director) 32 son parte del equipo que ganó uno de los dos premios Convocatoria Espacio Santafesino en la modalidad: Desarrollo de proyectos de largometraje cinematográfico. Este rubro asigna recursos a los realizadores que se encuentran en la etapa inicial de sus proyectos de mediano o alto presupuesto, como por ejemplo la escritura del guión o la búsqueda de financiamiento para encarar la producción. Este estímulo le permitirá mejorar sus posibilidades de conseguir apoyos de fondos nacionales e internacionales. “La leyenda del niño costero” recibió esta premiación. Asimismo, tanto ellos como el resto del equipo, forman parte de otros proyectos, han desarrollado sus talentos en cortos, en producciones magistrales junto a grandes como Birri, o en trabajos más pequeños como documentales por encargo. Son parte del cine de la ciudad.

El Equipo:
Valentina cortesse (guionista) 21 años ; Gonzalo Gatto (Director) 32
Patricio Augusti (productor)
Marcelo Benitez y Pablo Arcuchi (FX)
Batania Capato (arte)

Se juntaron por afinidad, todos estudiaron cine en distintas etapas, escuelas “el nuestro es un proyecto de largometraje”, cuenta Gonzalo. “Nosotros participamos en distintos certámenes en los cuales se concursa para poder producir mejor tu largometraje, se concursa para producir el proyecto, no la peli. Premian el proyecto de producción”. Dice el director que se define como un gran profesional, estudio diseño en la FADU (UNL), fotografía en la Alem, y cine, muy completo pero no me recibí de nada. Siempre lo q me paso fue estar estudiando y trabajar. “Una vez me agarro un profesor y me dijo: existen buenos estudiantes y buenos profesionales. Yo me considero un buen profesional. Yo me considero un buen profesional”.
“Este se trata de un proyecto de ficción, lo que es el proyecto cinematográfico, se trata de entregar una carpeta con producción, video, guion, que esté todo lo mas cerrado posible, incentivan eso, que esté todo lo mejor armado posible para que si vos querés ir al Inca a presentar tu carpeta sepas como trabajarla” cuenta Valentina

Nosotros arrancamos en el 2008, este premio que viene ahora de la provincia, es el 3º concurso que participamos, antes participamos en el Raymundo Gleyzer uno de los más importantes de estas características de desarrollo donde recibimos una mención, después nos presentamos en otro del INCAA que era su primer año y en esta oportunidad nos presentamos en la provincia y fuimos premiados 

La idea de pensar el largometraje ¿Cómo surgió?... “si te digo te miento cuenta Gonzalo.... “algunas personas dicen que fue de ellas... podría decir se me ocurrió a mí” … dice, aunque minutos después hablando sobre otro tema recordará que una gran inspiración fue una canción de Horacio Guaraní “chiquito costero” que canta con Liliana Herrero. Asimismo en una de las reseñas de la película, el equipo escribió “El proyecto nace hace dos años atrás con una importante búsqueda y estudio sobre la historia que por momentos parecía leyenda. Fue un largo proceso de escritura y reescritura de guión a medida que el relato iba madurando en sí mismo.
Después de recorrer los lugares propios donde sucedieron los hechos y distintos pueblos de la provincia, las locaciones están definidas como escenarios reales, conservados en el tiempo, en medio del campo en plena llanura”.
Valentina, con sus ojos inquietos, agrega que una vez que Gonzalo le tiró la primera idea que eran dos lineas arrancó la historia... “cuando charlamos en principio la idea que Gonzalo vino y me dijo, mirá tengo esto para que hagamos algo, era un papelito que hablaba de un nene que tenia que hacer algo para llegar a un lugar” y después se empezó a desarrollar... y tomo la forma que hoy tiene...
“La película es de leyendas de El Litoral. Se trata de una película que si bien es realista, tiene un giro en el cual comienza a tener una situación en la que se llena de historias, de leyendas, una de ellas es la de el embolsadito y otras leyendas de la costa del Paraná” cuenta Gonzalo.

¿Que les aportó este premio?

Ahora habiendo ganado el incentivo de la provincia, afrontamos una nueva etapa del desarrollo del proyecto, ahora vamos a trabajar con el guion. El guion no es escribir una historia asi nomas. Terminas la historia y volvés a escribirla, volvés a escribirla dice Gonzalo

Ya no sé ni por qué número de versión vamos... cuenta valentina. Ademas lleva su maduración, pero a la vez nunca maduras a la vez que uno, te va como de alguna manera cambiando el proyecto y al mismo tiempo vos. Yo el otro dia lo leí, son 50 páginas que tiene un tratamiento muy bueno, pero bueno... llegar a un buen guion no es fácil, estamos viendo de trabajar con una apoyatura de guion. Hablamos con Rodolfo Mortola uno de los guionistas más experimentados que hay en la Argentina.

Mientras tanto los chicos sieguen trabajando, siguen filmando, trabajando en otros proyectos que tienen que ver con producciones de corto, de trabajos para la TV digital, de documentales. Además están trabajando en un corto que es la Historia de Merceditas de Humboldt. Laburan del cine, viven de esto.
En este momento Gonzalo está dirigiendo tres documentales y acaba de presentar uno sobre los juicios de Lesa Humanidad en la ciudad de Santa Fe. Para junio tengo q terminar los otros documentales que le quedan.

Están conformes con lo que hacen?
Con el producto??? nunca responden los dos al unísono.
Conforme con la elección del cine como estilo de vida... ahhh si, con eso totalmente.

¿Se puede hacer cine en Santa Fe?
No, todavía no. Dice Gonzalo. En realidad lo que estamos haciendo es Televisión, pero lo que estamos queriendo con el cine costero es cine. A Santa Fe, le falta todavía para ser industria, esta buena la tradición que tiene la ciudad en documental. Yo me siento parte porque en el 90% de mis cosas hago documental,
el cine puede ser documental o puede ser ficción, lo que pasa es que acá los documentales tienen espacio en TV, estamos re contentos de hacer TV pero nosotros lo que estamos haciendo es impulsando que se haga cine... Desde hace dos años se esta queriendo generar una una industria, se está generando una idea de producción, desarrollo, de más concientizacion de lo que se refiere a hacer cine” cuenta Valentina.

“Desde el momento que presentamos el proyecto siempre sentimos que merecíamos ganarlo! Risas pero muy convencidos! En este ganamos.!!!! - se divierten celebrando la oportunidad “Para nosotros es importante destacar el premio que nos dio el Gobierno de la Provincia, Si bien nos habían dicho que el proyecto era muy ambicioso, nosotros destacamos que sí que era ambicioso y que necesitábamos un importante apoyo para poder llevarlo a cabo. Y por suerte logramos lo que buscábamos, el proyecto tenía méritos de sobra para ganar el premio, y para poder ir al INCAA una vez que lo concluyamos. Además a diferencia de muchos otros organismos donde participamos a ellos no les importó que el aporte que ellos hicieron sea para esta etapa inicial y al momento de producir la película su nombre quede entre otros tanto sin protagonismo”.- cuenta Gonzalo

Un salto en el aire

En el medio de la nota, mientras conversábamos sonó el teléfono de Gonzalo y cuando cortó teníamos una nueva nota, una nueva noticia, alrededor de una oportunidad que surgió a partir de su presentación de “La leyenda del niño costero” en el concurso Estimulo de la provincia. Por esta participación lograron la posibilidad de ser uno de los 10 proyectos que busca a través de distintos estilos mostrar miradas sobre el Río.“ a nosotros nos pidieron un estilo similar al de La leyenda del niño” dice Valentina mientras Gonzalo termina la conversación telefónica. 

Cuando se incorpora dice “Qué buena onda. Esto surgió después que nuestro proyecto quedó pre seleccionado por Estímulo y fuimos a defenderlo a Rosario, después cuando nos llamaron para ver si íbamos- que en realidad era para recibir la premiación - no fuimos, y a la semana me llaman por teléfono para contarme que se hace un especial de realizadores argentinos con una mirada sobre el río parana. Sobre una zona de la argentina los realizadores que la rodean pueden participar, se trata de micros de 3'. Esto sin dudas viene de la mano del proyecto de El Niño Costero porque nosotros trabajamos sobre la zona, porque la película tiene un compromiso con la zona, con la devastación de recursos. Es obvio que esto es una devolución para mí, pero además para todo el equipo. Desde ya, toda la gente que estuvo en El Niño... va a trabajar en este proyecto. ” dice Gatto.

Story Line
Víctor un niño costero al enterarse de la decisión de sus padres de abandonar la costa e irse a la ciudad, se embarca en un viaje en busca de un árbol que según la leyenda cumple los deseos de quienes estén bajo su sombra.
¿Podrá Víctor encontrar aquel árbol y vivir para siempre cerca de su rió?

Sinopsis
Víctor es un niño que vive apaciblemente junto a su familia en una casita a orillas del rió Paraná. Su padre, pescador se ve imposibilitado de llevar la comida a la mesa por la escasez de peses que sufre el río. Decide abandonar la costa e ir en busca de una nueva vida y trabajo a la ciudad. Víctor se niega a la idea de abandonar la costa, su hogar y tratara por todos los medios que su familia permanezca allí. Por ello se embarcará en un viaje en busca de un árbol que según la leyenda cumple los deseos de quienes estén bajo su sombra. Pero para esto tendrá que afrontar peligros que laten desde la profundidad del Paraná, la mágica fauna del rió.
Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA