Con el corso en la piel
En la ciudad de Santa Fe este carnaval se festejaba "a lo loco" por los barrios, en La Redonda, y con la fiesta principal en la Costanera Este, donde las 32 comparsas que participan de los festejos desfilaban durante cuatro noches, desde el viernes hasta el martes (el domingo no).
 
Volver:
Volvió el carnaval
La fiesta en la Costanera Este comenzó el viernes, pasadas las 21, con muuuucho calor, y una asistencia importante de gente que se acercó al Corsódromo para ver el colorido y la alegría del carnaval, que fue organizado por la Municipalidad y las mismas comparsas que participaron y por ello lo denominaron "Carnavales entre todos".

Con la Laguna Setúbal abrazando la calurosa y húmeda jornada, las ocho agrupaciones barriales que se presentaron en la apertura animaron la noche. Así, por el corsódromo costero desfilaron Ivotí, Sentimiento Santafesino, Fantasía, Vientos del 11 de Abril, Panambí Verá, Los Payasos de Pichulo, Santa Fe Cordial y Los Duendes del Refugio. Entre pasistas, músicos, actores, directores y asistentes, más de 2 mil personas divididas en 32 agrupaciones de carnaval son las protagonistas en estas cuatro noches en las que Santa Fe se dejará llevar por la mística del Rey Momo.

Miguel Ángel "Japo" Acevedo, líder de Santa Fe Cordial, de barrio El Pozo, una de las agrupaciones más tradicionales de nuestra capital, expresó sobre este carnaval: "Todo lo que hacemos es a pulmón, bien familiar y barrial. Todas las agrupaciones trabajan intensamente a lo largo de todo el año, preparando estas fiestas con la constante intención de superarse y de ofrecer a los santafesinos una propuesta artística de calidad. Por eso, es tan importante que el municipio se involucre en los Carnavales entre Todos".

Otro de los "dinosaurios" del carnaval santafesino es Pocho Cepeda. Es el creador de Litoral Samba Show, que lleva 30 años animando cada febrero en la ciudad. "Se inició con trajes fabricados con papel, muy pobremente, en la vecinal del barrio Estanislao López, al noroeste de la ciudad", recuerda.

"Es un barrio humilde, entonces los chicos eran de escasos recursos, y despacito fuimos haciendo lo que es Litoral ahora. Hay una anécdota muy linda en todo esto. Al barrio Estanislao López se lo conocía como 'La gran china' y, quizá, muchos no saben por qué. Resulta que en el barrio, por los años en los que nació la comparsa, había una mujer grandota que vendía empanadas y se hizo muy conocida, y le decían 'La gran china', entonces era muy común que la gente diga: 'Vamos a comprar empanadas a lo de La gran china'".

"Hoy se puede decir que Litoral es una de las primeras comparsas de Santa Fe de primer nivel, junto con Santa Fe Cordial, Macumba y, este año, 29 de Abril. La gente por ahí no sabe que en la ciudad hay hoy 37 comparsas. Por ahí escuchan los tambores en los barrios, pero desconocen lo grande que es el movimiento del carnaval. Aparte de gustarme, ser parte de una comparsa es una alegría que sentimos nosotros, lo llevamos en el alma", cuenta Pocho Cepeda, que se prepara para cerrar la fiesta del carnaval, el martes por la noche, cuando su Litoral Samba Show recorra la Costanera Este desplegando su colorido y haciendo vibrar al público de alegría.

"Nosotros no esperamos el carnaval del año siguiente, ya estamos preparados. Por ejemplo, ahora estamos de carnaval, pero nosotros ya estamos trabajando para el año que viene. Ya elegimos el tema, en estos días nos reunimos con el coreógrafo, Oscar Gaspó, de Cayastá, ahora viene el otro coreógrafo, Orlando Gómez, desde San Cristóbal, y apenas termine todo esto ya empezamos el movimiento para el año que viene. El tema no lo digo porque va a dejar de ser sorpresa. El tema de este año es Príncipes y Gitanos", anticipa.

"Está basado en los reinados de la época antigua, en los que los príncipes hacían sus fiestas e invitaban a los gitanos y los arlequines para animar la noche y era todo un mundo. Entonces, la comparsa eligió este tema y preparó todo el vestuario y la puesta en escena. Litoral es la única comparsa de Santa Fe que tiene show central. Es un show de baile que se genera durante el desfile".

Todas las noches César Leone pertenece a una de familia de murgueros santafesinos. Sus padres y hermanos viven el carnaval desde siempre, y él también. Desde que era pibe, César –que hoy tiene 29 años- iba a los corsos a disfrutar y a ver a su familia desfilar. Pero este año se animó él y se sumó a Litoral Samba Show.

El sábado César debutó en la comparsa, en el Carnaval de la Costanera Este, y también tenía previsto desfilar en el cierre del festejo. Este participante del carnaval de barrio Estanislao López fue uno de los 65 miembros de Litoral que animaron la noche del sábado. "Me sumé por vocación, me encanta, siempre me gustó", reconoce César. "Me gusta la amistad, la caridad de la gente, la devolución. Soy de una familia de comparsas. De chiquito me gustó. Han salido todos mis hermanos, pero yo recién este año me animé. No se me dio por salir de chiquito, antes ayudaba con los trajes, y este año me decidí", cuenta.

Sobre esta experiencia en su debut, César asegura que fue "Divino. Me encantó, nos sacaban fotos, nos aplaudían, creo que fuimos la comparsa más aplaudida". Y agrega sobre su participación: "Mi disfraz es un traje todo verde con un espaldar verde, somos cuatro árabes y cuatro gitanas". César ya está listo para seguir disfrutando del carnaval. Una experiencia que seguramente nunca olvidará.

El cronograma de presentaciones en el corsódromo de la Costanera Este es el siguiente: El viernes se presentaron Ivotí, Sentimiento santafesino, Fantasía, Vientos del 11 de abril, Panambí Verá, Los Payasos de Pichulo, Santa Fe cordial y Los Duendes del Refugio.

El sábado fue el turno de Pimpollo de Irupé, Kambayú, Pombagira, Flor de Irupé, Luna plateada, Rosa dorada, Marimba y 29 de abril.

Tras el paréntesis del domingo, el lunes 20 eran protagonistas La Estrella Santafesina, Flor del Litoral, Los Principitos, Pachamama, Los Chicos de la Moneda, Alí Babá, Malibú y Los Nuevos Payasos de Alto Verde.

Finalmente, en la tarde noche de cierre actuaban La vida es un Carnaval, La Soberana Lusiferika, Marí Vera, Eclipse, Los Herederos del Ssol, La Murga del Callejón, Arazunú y Litoral Samba Show.
Amor a la camiseta
Probar suerte y vivir del deporte
Encontraron una puerta abierta
Deseos compartidos
Alternativas para tratar de estar mejor
Compromisos de hoy para un mejor mañana
Colores para decir cosas
Verano en la city costera
Paintball, el juego de la guerra
Sembrando campitos de rugby en Santa Fe
Los tips del verano
Drogas, de eso sí se habla
Donde hay violencia no hay amor
Suban El PoTe... ¡grabando!
Dos de los jóvenes destacados en 2008 tienen la palabra
Antes de la música, los lutieres
Jóvenes mundiales
Una Actitud Solidaria, para acortar la brecha
¡No olvides tu desayuno!
Santafecine
Miles de santafesinos ya tienen su identidad digital
e-candidatos en Santa Fe
Vidas atravesadas por el arte
Que no te gane el miedo
¿Qué estás leyendo?
En julio también hay carnaval
Scouts: el gran juego de la vida
Jóvenes con nuevos vientos
No hay que ver para crecer
Objetivo: llegar a la cima
Del laboratorio a la realidad
Matemática jugada
En honor a los bisabuelos
La originalidad como marca registrada
¿Quién fue San Valentín?
¡Andate al río!
Cazá los brolis y terminá en la nocturna
Volvió el carnaval
Desarrolladores de videogames se juegan la vida desde Santa Fe
Los hijos de Malvinas
Momento de hacer rancho aparte
Juntadas taringueras: la tribu virtual cara a cara
¡Hacete cargo!
¿Cuál es tu blog?
O sea que somos amigos
ARCHIVOS ESPECIALES
Mi primera vez... debut sexual: crecer y que el momento llegue
¿Quién es Germina Campos?
Espacio de arte
Somos Folclore
Archivo Informes 2006
Participación joven
Desde las tablas, historias para explorar
Te doy una mano
Vacaciones con amigos
Fuga al verde
Cosquín siempre deja historias en la piel
Una verdadera movida gourmet se cocina en Santa Fe
Oficios por transmisión vertical
Compartir ideas para transformar la realidad
La red social de la mente que te jaquea
Primavera + Amigos
Zoolidarios
Y vos ¿cuánto sabés sobre el sida?
Adrenalina sobre ruedas
TC 2000: Una fiesta a fondo
Una santafesina que vuelve al pago
La peña de la play: ¡Cada uno lleva su joystick!
Carreras que rompen el molde
Abre Bienal
Trabajos en la www
Herederos del oficio de Moreno
Pateando piedritas por los caminos
Payamédicos en Santa Fe: ¡¡¡La risa es algo serio!!!
La pottermanía con sede propia en Santa Fe
Sueños de Primera
Por amor al fútbol
Trabajo práctico: la crisis
Arte en el aire
Casa tomada por artistas
Avanzada femenina: Cuando ellas juegan los deportes “de ellos”
No te entiendo nada
Los equilibristas urbanos
Grandes logros, grandes ganadores
Clandestina, la comunidad del saber
El Centro de Artes Circenses en marcha
Tras los pasos de los hermanos Lumière
SIDA: lo importante es saber
Un plan B para la gripe A
Pasión por lo árabe
Estos son nuestros olímpicos
Los mejores Info Centrales de O sea '10
Visiones de la realidad
Silencio: Búhos en la cancha
Cambio... afuera
Manga y Animé: Japón despierta pasiones
La mesa de los nuevos escritores santafesinos
Q' lqra cmo scribims!*
¡Cuidado que quema!
Puestos a punto
Capacitados para trabajar
Archivo Informes 2007
 
Contactanos a
SEGUINOS EN
{agenda1} {agenda2} {agenda3}
SANTA FE - ARGENTINA